img
Noticias 2015-09-22 15:24

Analizan especialistas la clasificación y custodia de documentos en el Ex Teresa Arte Actual

Del 23 al 25 de septiembre



Analizan especialistas la clasificación y custodia de documentos en el Ex Teresa Arte Actual



· No existen fondos específicos para la custodia efectiva y de largo plazo de los archivos de arte: Joaquín Barriendos


Al ser el Ex Teresa Arte Actual un museo cuya colección está conformada por un importante centro de documentación, surge la inquietud de sumarse a una reflexión de archivos, con el propósito de mostrar más adelante la riqueza de este material.



En este sentido, el Instituto Nacional de Bellas Artes se suma al Proyecto Juan Acha, el cual fue convertido de un fondo privado a un fondo público consultable y accesible, “tarea nada fácil por cuestiones de preservación, difusión, activación, etcétera”, refirió en conferencia de prensa Joaquín Barriendos, curador académico del referido proyecto.



Manifestó que el objetivo principal es proponer un cambio de mentalidad de cara al patrimonio documental, respecto a la manera de entender lo que son la custodia y el cuidado de los fondos de archivos de arte y críticos de arte en América Latina.



Más allá de lo teórico, se pretende ver cuáles son las metodologías para convertir los archivos en materiales accesibles, dinámicos y vivos, lo cual no es fácil conseguir, en virtud que en México no hay estándares de catalogación, porque no hay protocolos de cómo convertir esos estándares en un manual de uso real y objetivo.



El simposio Archivos fuera de lugar. Circuitos expositivos, digitales y comerciales, será un espacio de reflexión sobre el trabajo y las problemáticas actuales para relacionar la dimensión teórica y patrimonial con la parte práctica.



Barriendos explicó que no existen fondos específicos ni en los museos para la custodia efectiva y de largo plazo de los archivos de arte, ya que se subcontrata a un archivista o un catalogador para trabajar temporalmente en una muestra. En su opinión, las instituciones deberían velar por los archivos institucionales y los archivos de los fondos museológicos o documentales que tienen.



Agregó que la combinación entre el archivista, el curador, el museógrafo, el crítico de arte, el artista y las familias que son herederas naturales de los fondos, deben establecer un punto de conversación distinto en torno al futuro de los archivos.



El encuentro se divide en tres partes: la primera está relacionada con el aspecto institucional respecto a qué es custodiar; la siguiente es sobre los tipos de formatos y dispositivos que se usan para exhibir un documento, la cual tiene un impacto en el público, en el patrimonio, en las colecciones, en los fondos, etcétera; y la tercera será el circuito comercial de los documentos, el cual ayudará a entender cómo un archivo tiene un valor de mercado, cómo los artistas negocian, cómo muchos de estos archivos salen del país por la falta de fondos de protección o qué hacen los documentos en las galerías, en las casas de subasta, en la venta de colecciones y cómo se consumen.



En el simposio se reflexionará acerca de qué hacen los museógrafos, los montadores y los curadores para hacer accesible, interesante y activo un documento cuando está exhibido en una sala del museo. Así como catalogar el arte no objetual, el registro de performance, happenings, video, vivencias que se van y donde sólo queda el registro.



En su oportunidad, Sofía Carrillo, subdirectora de Programación y Curaduría de Ex Teresa, mencionó que Archivos fuera de lugar. Circuitos expositivos, digitales y comerciales, pretende llegar a historiadores de arte, archivólogos y bibliotecólogos, porque ellos son quienes se enfrentan al documento y tienen que flexibilizar sus técnicas de catalogación para entender las características del documento de una obra no objetual.



Indicó que además de las conferencias magistrales se realizará una mesa de discusión e impartirán clínicas, con el propósito de que la gente que trabaja en museos, instituciones y centros de investigación en México, aporte su experiencia para compartir y enriquecer las prácticas de los demás.



El simposio se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre en el museo, contará con la participación de curadores, directores de museos, galeristas, artistas, museógrafos, nacionales e internacionales, como Cristina Freire, curadora en jefe del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo; María Gaztmabide, directora del Proyecto Documental del International Center Arts of the Americas (ICAA) del Museo de Bellas Artes en Houston.



Así como Gustavo Buntinx, fundador del Micromuseo de Lima, Perú; Gabriela Rangel, escritora y curadora con base en Nueva York; Carla Stellweg, historiadora del arte, escritora y curadora que se ha especializado en la promoción del arte y de los artistas de América Latina; Martha Wilson, fundadora de Franklin Furnace; Pilar García, curadora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo; además de Sol Henaro, Julio García Murillo, entre otros profesionistas más.



GVG

Mas Articulos