img
Teatro 2015-09-22 14:58

Ciudades de la Memoria rescata espacios históricos y tradiciones de Milpa Alta con representaciones teatrales





Con apoyo del Conaculta, sábado 26 y domingo 27 de septiembre



Ciudades de la Memoria rescata espacios históricos y tradiciones de Milpa Alta con representaciones teatrales



· El proyecto toma como punto de partida las ciudades invisibles de Ítalo Calvino, afirmó Jaime Soriano



“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no son sólo de mercancías, son también de palabras, de deseos, de recuerdos”, mencionó Jaime Soriano al citar a Ítalo Calvino.



Ciudades de la memoria consiste en un proceso a partir de un laboratorio de formación en dramaturgia actoral, el cual conlleva una producción encaminada hacia la creación escénica que se procura realizar en un espacio público que tenga una historia, ya que “nos interesa establecer un contacto con aquellos espacios con memoria, de ahí el nombre del espectáculo”, comentó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el director académico.



En este sentido, agregó que se tiene como resultado un evento escénico que por primera vez se realizará en Milpa Alta a fin de reforzar la profesionalización de tres grupos locales constituidos por jóvenes aficionados al teatro, a quienes se les ofrecieron herramientas artísticas diferentes a las que les dan en su formación tradicional a través de 12 cursos y talleres.



El proyecto, que es impulsado por las autoridades de la delegación de Milpa Ata y con apoyo del Conaculta, se realiza en Milpa Alta porque es un lugar idóneo para llevar a cabo el evento escénico, ya que cumple con dos características fundamentales, que son el respeto que tiene la comunidad por sus tradiciones y el deseo por conservar esa memoria.



El evento se presentará el sábado 26 de septiembre a las 19:30 horas, y se realizará en los jardines de la Parroquia de la Asunción de María, ubicada en el Centro Histórico de Milpa Alta, “donde tendremos un contacto muy estrecho con la gente del lugar y el público en general que acuda a ver este evento, el cual toma como punto de partida las ciudades invisibles de Ítalo Calvino”, manifestó Jaime Soriano.



Además de los 20 jóvenes actores de Milpa Alta, participará todo un equipo de producción contratado por la delegación, así como 12 docentes del Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski, quienes se encargaron, junto con Jaime Soriano, de la formación de los jóvenes por casi dos meses.



El proceso formativo que estuvo enfocado en una línea de trabajo establecida en partituras de acciones físicas dio como resultado la creación de una serie de acciones basadas en un texto de Ítalo Calvino.



Algunos de los creadores que están compartiendo su experiencia en Milpa Alta son Alexa Martín, Carlos Luque, Eugenia Cano, Gisel Casas, Jaime Soriano, Jorge Esquinca, Mauricio Nava, Cynthia A. M. Shmulkovsky, Hania Jiménez, Mariana Jarquín, José Antonio Morales Gutiérrez, Omar Soriano López y Roberto Guillén.



Indicó que también se pretende que los jóvenes tengan una concepción de que las ciudades invisibles de Ítalo Calvino están representadas no sólo con el lugar físico, sino con el cuerpo que uno habita y su relación con el entorno.



El evento escénico no es una obra de teatro convencional, ya que se invita a los espectadores a ser viajeros de las ciudades de la memoria. “Lo más importante para nosotros es el público que estará a unos cuántos metros de distancia, viendo el espectáculo, de tal manera que puedan estar distribuidos por todo el jardín, al tiempo de circular por cada una de estas ciudades, haciendo su propio viaje, por eso el público adquiere ese papel de viajero de las ciudades de la memoria”, refirió el director académico.



El espectáculo que espera una nutrida asistencia incluirá músicos en vivo, con la participación de Humberto Álvarez, la intervención escenográfica a cargo de Roberto Guillén, y la dirección artística de Omar Soriano López, colaboradores que darán más vista y sonido al espectáculo.



En este sentido, Jaime Soriano invitó al público a vivir la experiencia de la experiencia, “es la manera de compartir un espacio real que de pronto se transforma en un espacio que aparentemente es cotidiano y pierde toda relación al escuchar estos textos de Ítalo Calvino. Es una experiencia que tiene que ver con aquellos aspectos que uno suele vivir todos los días y que pasa de largo”, aseguró.



El domingo 27 de septiembre a las 13:00 horas también presentarán un trabajo actoral en la Casa de Cultura Calmecac, ubicada en prolongación Puebla s/n, esquina Boulevard Nuevo, en la colonia Santa Martha en la Villa Milpa Alta.



GVG

Mas Articulos