img
Noticias 2015-09-12 11:07

Repartirán más de 100 mil volúmenes durante el Mes Colimense de la Lectura y el Libro



Realizarán 100 actividades en 10 municipios, hasta el 27 de septiembre



Repartirán más de 100 mil volúmenes durante el Mes Colimense de la Lectura y el Libro



· Lo que hacemos en Colima, con el apoyo del Conaculta, es poner libros al alcance de todos: Esaú Hernández



Con un programa integral de fomento a la lectura, que se aplicará en los 10 municipios de Colima hasta el 27 de septiembre, se llevará a cabo el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, cuya meta para este año es superar la entrega de 100 mil volúmenes, informó el coordinador de Fomento a la Lectura, Esaú Hernández.



Agregó que el programa forma parte de una política cultural que se aplica desde hace nueve años, la cual consiste en llevar a cabo una serie de actividades, como jornadas de lectura, actividades culturales, artísticas y creativas, todas ellas inspiradas en obras literarias de carácter universal y latinoamericano, por ejemplo obras de teatro, lecturas en voz baja, charlas y lecturas de escritores diversos, “pero sobre todo se han producido materiales de lectura para su distribución”, subrayó.



Dentro de las publicaciones que se repartirán este año están Asesinos, músicos y otros personajes para recorrer México, antología de cuentos en la que participan autores con premios nacionales de literatura, también se encuentra la antología de ciencia ficción con siete cuentos escritos por mujeres, titulada La imaginación: la loca de la casa.



En la literatura infantil se contará con una antología de los autores más importantes del país; otros libros son el de novela para jóvenes La videocasetera ya no está a dieta, de Juan Carlos Quezadas; Bert Colima: el relámpago de Whittier, escrito por el sociólogo mexicano Servando Ortoll; Y, sin embargo, es un pañuelo, obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014, escrita por Jaime Muñoz Baena; Abracadabra, compilación de nanas, arrullos y cantos en lenguas originarias o maternas, elaborada por Carlos Ramírez Vuelvas y Krishna Naranjo, por mencionar algunos títulos, los cuales cuentan con los derechos autorales.



Esaú Hernández remarcó que todos los libros que se han producido para su distribución, representan una importante aportación, pero el hecho de hacer una antología que reúne sólo mujeres en el género de ciencia ficción, que muchos llegan a despreciar, habla de un rescate y revaloración que a su vez permitirá llegar a muchos jóvenes que están inmersos en la tecnología.



La antología de literatura para niños y jóvenes reúne a autores mexicanos importantes, entre ellos Francisco Hinojosa, Antonio y Javier Malpica, Ana Romero, Juan Carlos Quezadas, Armando Vega-Gil, Andrés Acosta, Mónica Brozon, quienes estarán presentes en el estado para hacer lecturas, tener encuentros con niños y jóvenes lectores.



“Pretendemos que no haya pretexto e imposibilidad de que los libros lleguen a todos, los libros deben estar en manos de todos. Tratamos de que este programa sea integral.



Se han producido y distribuido, por lo menos durante los últimos cinco años, 547 mil libros. Si tomamos en cuenta que Colima tiene una población cercana a los 640 mil habitantes, estamos hablando de casi uno por persona, si en este año alcanzamos la meta de obsequiar y distribuir cerca de 100 mil ejemplares”.



El Mes Colimense de la Lectura y el Libro, reconocido a nivel nacional como una de las políticas públicas más exitosas en el ámbito literario, obsequiará los ejemplares de mano en mano y, los que no, se entregarán durante los eventos culturales y brigadas, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.



“Realizamos brigadas de lectura casa por casa, además se hacen intervenciones de espacios públicos, como cruceros y plazas, donde se les colocan frases en vinil a los coches que pasan, frases de aliento y fomento a la lectura y les obsequiamos libros a todos los transeúntes de los lugares que estamos interviniendo”.



Finalmente, el coordinador expuso que este programa es muy ambicioso, porque retoma una idea que surgió con José Vasconcelos en la etapa posterior a la Revolución, la que permitió a los mexicanos acceder a los clásicos de la literatura, y que derivó después en esquemas como el Programa Nacional de Lectura y la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. “Lo que estamos haciendo en Colima, siempre con el apoyo del Conaculta, es poner libros al alcance de todos”, puntualizó.



En promedio se tendrán hasta tres actividades por día en forma simultánea en los municipios, lo que se traduce en cerca de 100 actividades durante todo el mes, con una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos.



AJR

Mas Articulos