img
poesía 2015-03-20 16:30

Gozan en la FILEY la poesia en lenguas maya y nahuatl



Gozan en la FILEY la poesía en lenguas maya y náhuatl; aplauden legado de Juan García Ponce



· Los poetas de origen náhuatl Mardonio Carballo y Natalio Hernández, y sus homólogos mayas Sol Ceh Moo y Wildernaín Villegas Carrillo participan en una lectura de Poesía en otras lenguas



· En el Foro Letras de Yucatán, los escritores José Luis Rivas, José Antonio Lugo y Juan Esteban Chávez impartieron una charla sobre la vida y obra del escritor yucateco Juan García Ponce



· Coincidieron en que García Ponce fue un hombre de una inventiva extraordinaria y una entereza total

Sonríe un lunar en tu seno izquierdo/ lo besa mi párpado cerrado/ lo sueña en mí la noche/ y la oscuridad se humedece de luciérnagas/ Antes del alba te marchas/ No quiero que mi vida se vaya con tu ausencia / Ix Táabay, deja amarrar mi corazón en tu cabello/ llévame atrás de la tiniebla/ donde tu cuerpo ofrece naranjas al mendigo/ y es lago tu piel en la sed de los suicidas. Fragmento del poema Ix Táabay, declama en la mesa Poesía en otras lenguas su autor, el poeta maya Wildernaín Villegas Carrillo, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2015.

La ponencia, que además de desarrollarse como un selecto recital a cargo de los poetas de origen náhuatl Mardonio Carballo y Natalio Hernández, y sus homólogos mayas Sol Ceh Moo y Wildernaín Villegas Carrillo, se convirtió en un espacio para homenajear la pluma de Carlos Montemayor, a José León Portilla, a Nezahualcóyotl y a todas las mujeres de la península yucateca en el marco del Día Internacional de la Mujer.

También fue un espacio de pronunciamiento en contra de los acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, por lo que Mardonio Carballo dio lectura al poema Mitote, dedicado a los normalistas desaparecidos de esta región guerrerense.

El maíz, los cenotes, el mar, la noche, la luna, la humanidad, la serpiente, los pájaros, el cielo, el universo, el mundo de los sueños y la injusticia misma, fueron parte de los elementos que inspiraron la composición poética de las lecturas mayas y nahuas.

Al concluir la mesa, como un agradecimiento y reconocimiento a las lecturas efectuadas, el público del Salón Ek-Balam, del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXl, despidió con aplausos y de pie a todos los creadores de poesía en otras lenguas.

Letras de Yucatán

Por otro lado, en el marco del Foro Letras de Yucatán, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como un reconocimiento a los escritores yucatecos, los escritores José Luis Rivas, José Antonio Lugo y Juan Esteban Chávez, impartieron una charla sobre la vida y obra del escritor yucateco Juan García Ponce.

Al respecto, el poeta, traductor y ensayista José Luis Rivas, compartió que trabajó con él como su ayudante durante un par de años, cuando escribía La errancia sin fin y traducía El Baphomet del francés Pierre Klossowski.

“Yo a él le debo muchas cosas…, leyó mi primer libro de poemas y me hizo los comentarios más estimulantes e instructivos para mí. Todo lo que él tocaba está marcado por una inteligencia muy fina y una sensibilidad profunda; en especial los temas que trataba, sobre todo del lado erótico, que son de una literatura intensa.

“Sus textos siguen siendo vivaces e importan mucho, como los autores que estudió: George Bataille o Pierre Klossowski. Nos dejó ensayos sobre Thomas Mann, Heimito von Doderer y Robert Musil presentados de una manera muy clara”, afirmó.

Y a manera de homenaje, el creador de Tierra nativa dio lectura al poema La señal, que escribiera para Juan García Ponce.

“Es un poema de carácter mítico, una especie de recreación de una situación vivida por navegantes que exploran un espacio desconocido”, explicó.

Y sobre la personalidad de García Ponce, los ponentes coincidieron que fue un hombre de una inventiva extraordinaria y una entereza total, pues aún cuando estaba enfermo y casi paralizado de todo su cuerpo, nunca presenciaron un momento de flaqueza, siempre lo conocieron como un hombre sumamente risueño e irónico, puntualizaron.

Mas Articulos