img
Noticias 2015-09-08 16:16

Conaculta e INBA reconocen 50 años de trayectoria de Benjamín Romero Duarte

En la Sala Manuel M. Ponce



Conaculta e INBA reconocen 50 años de trayectoria de Benjamín Romero Duarte



· Durante la ceremonia se presentó el libro Gráfica geométrica, de Gerard Xuriguera, editado por el artista



La labor de Benjamín Romero Duarte es amplia y vasta, tanto en la pintura, la escultura, el arte objeto, la gráfica y las instalaciones, siendo su obra la suma armónica de forma, color y textura. El lunes 7 de septiembre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregaron un reconocimiento al artista por 50 años de trayectoria en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



Participaron en la ceremonia Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA; Eréndira Meléndez Torres, investigadora de arte en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, e Irma Fuentes Mata, investigadora igualmente del Cenidiap.



Durante el evento las especialistas compartieron sus impresiones sobre el trabajo de Romero Duarte. Irma Fuentes, además de recuperar en su discurso la experiencia del geometrismo en la tradición pictórica y del diseño, también abordó la idea que Benjamín Romero desarrolla en su propia obra.



“Creo que la obra del maestro Duarte no sólo está en el diseño, en la obra artística, sino también tiene un trabajo importante hacia la gestión” y reconoció que las propuestas realizadas con los diferentes gobiernos ocupan ciertas posiciones para la toma de decisiones en favor de una mejora e inserción del arte y la cultura en nuestra sociedad, destacó Fuentes Mata.



Por su parte, Eréndira Meléndez mencionó que este homenaje se hace en muchas áreas, pero sobre todo en el mundo geométrico de una estética armónica científica.



Magdalena Zavala refirió que la obra del maestro demuestra la dualidad que retoma de la geometría, donde los colores siempre son sólidos y dialogan entre ellos. Otro elemento importante es la integración a una sociedad donde lo que estaba buscando era un discurso a partir de nuevos lenguajes y prácticas de la creación artística visual, de cómo ve el objeto y cómo reinterpreta el objeto del elemento básico que era la geometría.



Afirmó que Benjamín Romero siempre ha respetado sus creencias y siempre ha mantenido una congruencia interna de lo que para él es importante.



Benjamín Romero estudió en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, posteriormente se vinculó con artistas que trabajaban una tendencia dentro del arte contemporáneo, como fue el cinetismo, la cual es una tendencia física que nace de la geometría.



También cuenta con experiencia académica internacional al ser becado para realizar estudios de maestría y doctorado en artes plásticas en Francia e Italia, en búsqueda de nuevos referentes artísticos.



“Mi obra geométrica principalmente es la que desarrollo en México y parto del origen de la cultura de Oaxaca, tomando como principio inspirador los relieves de la arquitectura en Mitla, para desarrollarlo después a un nivel contemporáneo”, declaró el artista.



Romero Duarte presentó el libro Gráfica geométrica, de Gerard Xuriguera, el cual describió como un volumen de dibujos y diseños. “Es una recopilación de trabajos que he producido a lo largo de mi carrera, es una selección importante y representativa de mi obra”, indicó el artista.



Precisó que contiene dibujos y diseños que aparecieron en diversas revistas, entre ellas la Revista de la Universidad, Vuelta, Plural, etcétera, así como muchos otros dibujos que son anteproyectos o estudios que ha mantenido Benjamín Romero y que formaron parte de obras que desarrolló tanto a nivel de gráfica, pintura y escultura.



Además de interesarse en la política cultural, las publicaciones, el diseño, las ediciones y la enseñanza, afirmó que una parte importante de su carrera fue la edición de dos revistas: Artes, revista independiente y multidisciplinaria editada de 1988 a 1993. La otra publicación que edita, y en su opinión es la primera revista cultural en Iberoamérica y posiblemente de América Latina, fue Latin Art International, revista visual que aparece por primera vez en Internet, la cual comprende arquitectura, diseño, fotografía y las artes plásticas.



El artista se proclamó en favor de la libertad de la creación al ciento por ciento, lo cual no significa que esté en contra de la venta, pero sí en contra de hacer obra para venderse de manera específica. “Estoy en favor de la venta de la obra posterior a la creación, mas no que influya en la creación misma”, subrayó Romero Duarte, al considerar que la parte comercial es sin duda un aspecto importante en el desarrollo cultural de un movimiento artístico.



Actualmente se encuentra en proceso de creación de obras diferentes a las que se encuentran en el Museo José Luis Cuevas, titulada Geometrismo. Gráfica, pintura, escultura, la cual se encontrará abierta hasta el 20 de septiembre, y planea realizar una exposición retrospectiva en algún museo de la Ciudad de México.



Anunció que la futura exposición sea en plata y trabaja las primeras obras en oro a pequeña escala, ya que siempre ha tenido el deseo de realizar este tipo de creaciones. Entre sus futuros proyectos también se encuentra la publicación de otro libro sobre introducción artística, el cual planea presentar en la próxima Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.



En representación de María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, Magdalena Zavala Bonachea entregó el reconocimiento que la institución otorga a Benjamín Romero por su trayectoria profesional y su invaluable aportación a la escena plástica de México.



GVG



Mas Articulos