img
Cine 2015-09-08 11:21

La Cineteca Nacional invita a curso sobre tendencias narrativas en el cine latinoamericano

Del 21 de septiembre al 18 de noviembre





La Cineteca Nacional invita a curso sobre tendencias narrativas en el cine latinoamericano



Serán 16 sesiones impartidas los lunes y miércoles a las 18:00 horas



Dirigido al público en general con inscripciones hasta el 21 de septiembre o hasta completar aforo



Hay un cine en América Latina que debate constantemente con las producciones Hollywoodenses. Son películas recientes que buscan a un espectador atento que se involucre intelectualmente y que desee disfrutar la experiencia cinematográfica por caminos distintos a los que ofrecen los éxitos de taquilla.

Con la intención de explicar, a partir del análisis estético y narrativo, las tendencias de tal cine latinoamericano de los últimos 20 años, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional invita al Módulo Optativo: “Tendencias narrativas en el cine latinoamericano contemporáneo: Documental y ficción”. Forma parte del Diplomado en Historia del Cine Mundial y se llevará a cabo del 21 de septiembre al 18 de noviembre los lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas en la Sala 5, Matilde Landeta.

El curso será coordinado e impartido por Aleksandra Jablonska, doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En entrevista con la Cineteca Nacional, Aleksandra apuntó “vamos a analizar algunas categorías relativas a la estructura narrativa de la película y también relacionadas con el narrador, el que enuncia el discurso; así como elementos que pueden describir mejor la tendencia de la película, tal como la estructuración de tiempo narrativo, la estructuración de espacio narrativo y los personajes”.

Jablonska también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y profesora-investigadora Titular C de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, ha escrito varios libros acerca de cine. Entre ellos están Cristales de tiempo: pasado e identidad en el cine mexicano contemporáneo (2009) y La Revolución mexicana en el cine estadounidense: 1911 - 1921 (2014).

Cada sesión contará con una parte teórica, en la que los estudiantes examinarán conceptos que serán asignados previamente en una lectura semanal a partir de extractos de dos publicaciones principalmente: El lenguaje cinematográfico (Le Langage cinématographique, 1955), del crítico y periodista francés Marcel Martin, e Introducción al discurso narrativo fílmico (2003), de María del Rosario Neira Piñeiro.

La fase práctica consistirá en la proyección de una película comentada por la investigadora y el análisis de los asistentes a partir las categorías estudiadas en clase. Tales películas son parte de la filmografía de Cuba, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y México.

Una de las cintas brasileñas que incluye el temario es Crónicamente inviable (Cronicamente inviável, 2000), de Sérgio Bianchi. “Es una crítica muy profunda, muy irónica, al Brasil actual: a la división de clases, a la corrupción, a muchas cosas”, expresó la coordinadora.

Además de ficción, el módulo incluirá ejemplos de cine documental. Aleksandra Jablonska destaca uno de los largometrajes argentinos como una muestra paradigmática del género. “Los rubios (2003), de Albertina Carri, es documental que hizo toda una época. Es un parteaguas en el cine latinoamericano y mundial en el sentido de que no pretende mostrar al público un producto acabado, sino más bien consiste en la búsqueda de la información y de la reconstrucción de las identidades”.

Por otro lado, la selección de películas mexicanas incluye a La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013) por tratarse de una fusión estilística de los dos géneros cinematográficos que estudia el curso: “Es una película que permite apreciar que no existen las barreras definitivas entre el documental y el cine de ficción porque utiliza recursos propios de cada uno”, comentó la expositora.



Programa y bibliografía completa del curso



Curso: "Tendencias narrativas en el cine latinoamericano contemporáneo: Documental y ficción"

Fechas: Del 21 de septiembre al 18 de noviembre

Horario: Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas

Sede: Sala 5, Matilde Landeta, de la Cineteca Nacional

Cupo: 37 personas

Costo: $2,500

Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, Sépalo de Conaculta y a exalumnos de la Cineteca Nacional.

Informes e inscripciones:

Hasta el 21 de septiembre o hasta completar aforo.

Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net

41 55 12 38

Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net

41 55 12 00 ext. 3264

www.cinetecanacional.net

Mas Articulos