img
Musica 2015-09-02 13:50

Afinan voces finalistas del concurso Carlo Morelli

Afinan voces finalistas del concurso Carlo Morelli





La final será el 6 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes


El certamen llega a su edición número 35 como un auténtico semillero de talento vocal: Francisco Méndez Padilla





“A lo largo de 35 años, el Concurso Carlo Morelli se ha convertido en un auténtico escaparate de talentos; además del estímulo económico, el hecho de posicionarse como una voz a tomarse en cuenta es lo más importante. El prestigio que da ganar el certamen es incomparable”, afirmó Francisco Méndez Padilla, director del concurso desde 2006, cuya final tendrá lugar el próximo 6 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



El XXXV Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, certamen semillero de talentos que organiza desde hace más de tres décadas el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentará en su cierre a entre ocho y 12 jóvenes artistas de todo el país, quienes cantarán dos arias, acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el huésped Christian Gohmer.



La edición número 35 del certamen tendrá tres primeros lugares, además del Premio a la Revelación Juvenil, Premio Gilda Morelli a la Mejor Interpretación, Premio del Público Pro-Ópera Rosita Rimoch, Premio SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano) y, con motivo del 35 aniversario del concurso, el INBA otorgará también un premio de 50 mil pesos.





Asimismo, la Ópera de Bellas Artes otorgará un estímulo que consiste en la participación en un título de su temporada 2016, y lo mismo hará la Filarmónica 5 de Mayo del Estado de Puebla.



Por su parte, SIVAM otorgará un pase automático a su Taller de Perfeccionamiento Operístico y un viaje a Nueva York; Clave Producciones hará la grabación de un demo profesional de audio y video del ganador.



Francisco Méndez Padilla, el director del certamen de ópera más importante de México y Latinoamérica destacó que a la presente edición se inscribieron 149 participantes.



Cabe señalar que a la semifinal llegan de forma directa quienes han sido ganadores de otros concurso operísticos, como el de la Escuela Superior de Música, el Concurso Francisco Araiza de la UNAM, el de Sinaloa, de San Miguel de Allende y también quienes fueron semifinalistas el año anterior.



Destacó Méndez Padilla que los participantes este año proceden de todos los estados de la República mexicana, aunque hay algunos que tienen más presencia porque su facultad o escuela de música tiene mayor actividad, tal es el caso de Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Puebla y el Distrito Federal.



Según las bases del certamen, las sopranos y mezzosopranos deben tener una edad máxima de 28 años, 30 los tenores y 33 los barítonos y bajos. En esas circunstancias, en la historia del concurso –creado en 1980 por el cantante italiano radicado en México Carlo Morelli-- han llegado en otras ocasiones talentos sumamente jóvenes.





Es el caso de Diego Silva, quien tuvo su primera participación a los 17 años y al año siguiente ganó el primer lugar. Gracias al premio fue a estudiar a Filadelfia y ya ha cantado en Bellas Artes; Karen Gardeazabal, con 20 años ganó el concurso en 2012.



Independientemente de la revelación juvenil, se han dado casos en que el primer lugar es alguien muy joven, recordó Francisco Méndez Padilla.



Para esta edición, el jurado estará encabezado por el tenor Francisco Araiza; Alicia Torres Garza, titular de la Academia de Canto del Conservatorio Nacional de Música; Bernardo Villalobos, couch vocal de origen cubano radicado en Nueva York, y Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino.



También: José Octavio Sosa, director del Estudio de la Ópera del INBA y miembro del Consejo del Concurso de la Asociación Carlo Morelli, así como el director de orquesta Fernando Lozano.



Del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli han surgido voces de la talla de Javier Camarena, Rolando Villazón, Rebeca Olvera, María Katzarava, Arturo Chacón, Ramón Vargas, Carlos Almaguer y Alfredo Daza, quienes han logrado una carrera internacional. En el plano nacional figuran María Luisa Tamez, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Jesús Suaste y Ana Caridad Acosta.



En los últimos 30 años no hay cantante de ópera en México que no haya pasado por las filas del Morelli. Es muy satisfactorio comprobar que hemos podido poner un granito de arena para impulsar la carrera de tantos jóvenes talentos, comentó el especialista en supertitulaje de la Ópera de Bellas Artes desde hace 23 años, Francisco Méndez Padilla





---000---

Mas Articulos