img
Teatro 2015-09-02 13:28

La Compañía Nacional de Teatro estrena Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov) de José Sanchis Sinisterra


La Compañía Nacional de Teatro estrena Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov) de José Sanchis Sinisterra en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Sanchis Sinisterra dirige por primera vez su obra, estrenada exitosamente en Madrid y Barcelona por dos diferentes directores
El reparto está conformado por Ana Ofelia Murguía, Marta Verduzco y Marta Aura, exponentes referenciales del arte teatral mexicano
Ofrecerá cuatro únicas funciones del jueves 3 de septiembre al domingo 6 en el recinto de Donceles

Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov), de José Sanchis Sinisterra, es un trabajo de reconstrucción y reestructuración del texto. En la escena, los tres personajes que dan título a la obra se han quedado solos y han entrado paulatinamente a un universo beckettiano en el que todo se erosiona.

Imaginemos que las Tres hermanas creadas por Anton Chéjov, a fuerza de ir quedándose solas en aquella ciudad de provincias, a fuerza de añorar el pasado, lamentar su presente y escrutar el futuro, han caído fuera del tiempo y, como huéspedes de una obra de Samuel Beckett, se ven obligadas a rememorar una y otra vez su historia, quizás para llegar a entender “por qué vivimos, por qué sufrimos”, y así encontrarle un sentido a su vida. A la vida.

El estreno en México de la obra, bajo la dirección de su autor, cuenta con un reparto conformado por Ana Ofelia Murguía, Martha Verduzco y Marta Aura, actrices integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, quienes han dedicado su vida íntegra a la actuación en los distintas especialidades y se llevará a cabo el jueves 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Las funciones se realizarán el jueves 3 y viernes 4 a las 20:30 horas, el sábado a las 19:00 y el domingo a las 18:00 horas.

Estrenada en el Teatro de La Abadía en Madrid, así como por la Compañía Patrium, traducida al catalán en Barcelona, con distintos directores, Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov), cuenta por vez primera con la dirección de José Sanchis Sinisterra, autor, investigador y pedagogo, quien se siente feliz de poder trabajar con “estas tres grandes damas del teatro mexicano”, privilegio que repite con Ana Ofelia Murguía, a quien dirigió para la escenificación de su obra El retablo de El Dorado, mientras que tanto Marta Verduzco como Marta Aura, han interpretado a dos de sus personajes femeninos en El cerco de Leningrado, obra también de la autoría del director valenciano.

Ana Ofelia Murguía, quien fuera alumna del director y maestro japonés, Seki Sano, ha sido reconocida con la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Lunas del Auditorio, el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina por cuatro ocasiones, además del Ariel de Oro por su Trayectoria, así como tres Diosas de plata y el Mayahuel de plata que otorga el Festival de Cine de Guadalajara por trayectoria, entre muchos otros galardones. Con 60 años ininterrumpidos de vida artística, durante la que ha participado en más de 60 obras de teatro y 90 películas. Es actriz emérita de la Compañía Nacional de Teatro desde 2008, en la que ha participado en obras como Ser es ser visto bajo la dirección de Luis de Tavira, Ilusiones con dirección de Mauricio García Lozano, Una mentira que dirigió Carlos Corona y actualmente interpreta a Olga en el presente estreno de Sanchis.

Martha Verduzco, quien ha participado en montajes bajo la dirección de Juan José Gurrola, José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza Germán Castillo, Salvador Flores y José Caballero, por mencionar algunos, fue becada por el gobierno francés para estudiar teatro en la Escuela del Este (Estrasburgo) y en el Centro de Búsquedas Teatrales (París), así como por el gobierno de Polonia para estudiar en el Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski. Ha recibido en tres ocasiones el Premio Virginia Fábregas como Mejor Actriz, además del Premio María Tereza Montoya que otorga la crítica especializada. Fue galardonada como directora revelación por su montaje de Salomé. Es actriz emérita de la Compañía Nacional de Teatro desde 2009, en la cual ha participado en obras como Ser es ser visto dirección de Luis de Tavira, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente bajo la dirección de Rolf y Heidi Abderhalden y, en 2010, dirigió El malentendido de Albert Camus. En Éramos tres hermanas hace el papel de Masha.

Marta Aura, con cincuenta años de trabajo ininterrumpido, ha recibido más de diez premios como Mejor Actriz por las distintas asociaciones de críticos, así como la Diosa de Plata y ha desarrollado su actividad artística en cine, radio y televisión tanto en territorio nacional como extranjero. Ha trabajado en montajes escénicos independientes presentándose en festivales nacionales e internacionales. A partir de 2012 es actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, en la que ha interpretado diversos personajes para obras como El círculo de cal bajo la dirección de Luis de Tavira, Ilusiones con dirección de Mauricio García Lozano, Códice Ténoch, dirección original de Roxana Silbert, Homéridas con dirección de Carlos Corona y Los grandes muertos dirección José Caballero. En la presente obra de Sanchis interpreta a Irina.

“Chéjov se anticipaba de alguna manera a lo que sería la dramaturgia de la mitad del siglo XX y mientras más me concentro en su obra, más temas aparecen”, afirma el dramaturgo y director. Lo que hago es crear una dialogicidad un poco más dinámica de modo que respeto las frases del texto pero las distribuyo en criterios y pautas musicales de variación, repetición y progresividad de la información. Se trata de un experimento formal que hago sobre todo en la primera secuencia.”

Quien fuera director de La Sala Becket en Barcelona, sede de El Teatro fronterizo, comenta que la inmersión en el universo chejoviano que hace mediante esta obra, tiene una doble lectura, interesante tanto para el espectador que conoce el trabajo del autor de Tío Vania, como para el que no está familiarizado con su dramaturgia. “Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) es una obra no habitual que tiene tanto de Chéjov como de Beckett y de Pinter.”

Autor de 50 textos teatrales, traducidos a varios idiomas y estrenados, de los cuales, más de 18 han sido publicados en diversos países europeos y más de 13 editados en América Latina, para José Sanchis, cada proyecto de montaje es la posibilidad de explorar un territorio nuevo, por lo que tiene un repertorio infinito de propuestas en las que se realizan acciones físicas en relación con la obra que pasan por prueba y error debido a que el arte no tiene por qué renunciar a lo que la ciencia ha probado, lo que en su opinión es el único modo de avanzar: equivocarse y limpiar.

De José Sanchis Sinisterra, bajo su propia dirección, Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez, diseño de vestuario de Estela Fagoaga y música original de Alberto Rosas.

Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) se presentará cuatro únicas funciones del 3 al 6 de septiembre, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Septiembre, mes de Teatros Ciudad de México, escenarios que celebran.

Mas Articulos