img
Libros 2015-08-27 14:47

Breve invención, una vida acompañada por la poesía, de Benjamín Barajas

n la Sala Adamo Boari



Breve invención, una vida acompañada por la poesía, de Benjamín Barajas



El poeta michoacano presentó su antología acompañado por Dolores Castro, Guillermo Vega Zaragoza y Ricardo Sevilla






Un recorrido por la poesía y los microensayos de Benjamín Barajas (Villa Madero, Michoacán, 5 de febrero, 1965) contiene el libro antológico Breve invención, el cual fue presentado por el autor, la poeta Dolores Castro, el crítico Ricardo Sevilla, y el periodista Guillermo Vega Zaragoza, la noche del 26 de agosto, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.



En la velada literaria, en la cual fueron leídos algunos de los poemas y aforismos del docente de la UNAM, la narradora y ensayista Dolores Castro manifestó su estima a Benjamín Barajas, quien en Breve invención muestra su andar, su camino y una vida acompañada por la poesía.



“En este andar él se va elevando a medida que vive y expresa lo vivido en libros luminosos, construidos con breves, profundas y a la vez transparentes imágenes que corresponden a su verdad, su forma de ver y entender, y apreciar lo vivido”, dijo.



Indicó que en la obra editorial hay hermosa poesía lírica que fluye y canta en un ritmo de gozo en el sosiego, con un canto en la hermosura de la vida y que presenta poemas líricos que son más representativos de la palabra que canta e ilumina.



Por su parte, Guillermo Vega Zaragoza describió la obra literaria como amplia, breve y discreta. “Es amplia porque consta de 14 libros, sin contar las antologías y colecciones de otros autores que ha preparado y editado, cantidad que habla de una constancia y madurez que se concentran en la antología personal Breve invención”.



El colaborador de la Revista de la Universidad de México expuso que tanto en la poesía como en la prosa el autor de Tadrio (1992) ha apostado por la concesión, lo sucinto y lo previsto, y la gran mayoría de sus poemas no superan los 10 o 12 versos. “Barajas se ha acuñado el género del microensayo y se desenvuelve con especial acierto y soltura en el campo del aforismo. Su obra es discreta en diversas acepciones de la palabra, por un lado es plena de agudeza, genio y oportunidad, pero también es distinta, moderada y sin exceso”.



Destacó que la antología Breve invención, presentada de forma cronológica, muestra un camino del autor acompañado por la poesía. “Benjamín Barajas se va elevando a manera que va expresando lo vivido en libros luminosos, construidos con breves, profundas y a la vez transparentes imágenes que corresponden a su verdad, y su forma de ver e interpretar el mundo”. Ahondó en decir que la obra del docente es repelente a la ocurrencia y sus aforismos son dardos que dan en el blanco.



Por su parte, Ricardo Sevilla describió al autor como un completo sofista e indicó que Breve invención tiene un esfuerzo imaginativo, por lo que en este volumen los lectores se toparán con un buen catálogo de imágenes oblicuas y figuras dialécticas.



“Es cierto que se trata de un ejercicio introspectivo, como todo libro; es verdad que revela pensamientos escandalosos. No obstante, esta obra no es una bitácora destinada a confesar los sobresaltos del autor, el sofista iluminado que es Benjamín Barajas ha escrito un diario en clave que retrata la intimidad de sus pensamientos y sus más altas aspiraciones retóricas”, puntualizó.



Finalmente, Benjamín Barajas, tras manifestar su admiración a Dolores Castro, atribuyéndole que si algo tiene de poeta es por ella, agradeció los comentarios y dijo que ningún escritor o poeta escribe para sí mismo. “Él que escribe siempre está buscando a un lector, y esos lectores llegan si es que el mensaje que uno codifica tiene algo que decirles”.



En el acto el colaborador de diversas publicaciones culturales, compartió que una de las razones por las que decidió hacer esta obra antológica fue porque cumplió 50 años, y manifestó que no hay literatura sin la posibilidad de compartir; “compartir la voz, la lectura y la emoción de lo estético”.



Benjamín Barajas es doctor en letras y docente del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de Empieza el aire (1996), Divagando en la voz (1998), Luz de la memoria (1998), La gracia inmóvil (2002), Mirada adversa (2002), Microensayos (2004), Pasión encerrada (2007), Ríos vigentes (2010) y Breves autopsias (2013).



DAF

Mas Articulos