img
Noticias 2015-08-17 06:31

El programa que presentamos es fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes: Eduardo Vázquez Martín

El programa que presentamos es fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes: Eduardo Vázquez Martín



Firman convenio que garantiza el acceso a la lectura en el Fondo de Cultura Económica, para jóvenes del Programa Prepa Sí.

Los beneficiarios del Programa Prepa Sí tendrán el 40 por ciento de descuento en la compra de cualquier libro de la casa editorial del FCE

Hacer cualquier otra cosa no enriquece a la mente como ingerir al cuerpo y a la mente letras. Elena Poniatowska.

“Un programa como el que presentamos hoy es fundamental para el desarrollo académico de los estudiantes de nivel medio superior, que terminen su bachillerato con más conocimientos e impulsar a los jóvenes a continuar sus estudios en el nivel superior”, afirmó Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de cultura de la Ciudad de México (SCCMX), en la firma del convenio entre el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Fideicomiso Educación Garantizada del Distrito Federal (Fidegar) en el Teatro de la Ciudad.

Y es que, la tarde de ayer, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris –en el marco al homenaje del escritor José Revueltas— fue el escenario para confirmar y presentar el programa educacional que tiene como objetivo otorgar descuentos económicos a jóvenes estudiantes de bachillerato de la ciudad en la compra de libros en el FCE, con el fin de lograr que concluyan sus estudios y combatir la deserción escolar, además de garantiza el acceso a la lectura a todos los jóvenes del Programa Prepa Sí del Gobierno de la Ciudad de México.

“El convenio entre el Fidegar y el FCE es fundamental porque queremos que las nuevas generaciones de jóvenes concluyan sus estudios a nivel medio superior, queremos que sean la conciencia crítica de México, que sean rebeldes, atrevidos, justos, con oportunidades de seguir aprendiendo de los libros y, así, combatir la deserción escolar” declaró Eduardo Vázquez Martín.

Mediante este programa los beneficiarios del Programa Prepa Sí tendrán el 40 por ciento de descuento en la compra de cualquier libro de la casa editorial del FCE, asimismo, pretende impulsar la participación social para fortalecer la identidad social, el sentido de pertenencia y la construcción de ciudadanía entre los jóvenes.

Por medio de espacios, juegos, pláticas sobre el cuidado del agua, la protección sexual, los desastres ambientales que provoca el ser humano, así como concursos de ciencia y tecnología, obras de teatro, actividades sociales han sido las formas en que los jóvenes se han acercado y creado una sociedad dentro del programa Prepa Sí” señaló Luis Meneses Murillo, director general del Fidegar.

“Asimismo, el apoyo que ofrece el plan de estímulos para el bachillerato universal ha beneficiado a 210 mil estudiantes de las 16 delegaciones que enmarcan al Distrito Federal. Ahora se suma al progreso y apoyo a las estudiantes este proyecto que trata de fortalecer la cultura y el hábito hacia la lectura, con beneficios como el que logró hacer el FCE para esta comunidad” dijo Meneses Murillo.

En su oportunidad, José Carreño, director del Fondo de Lectura Económica, resaltó el trabajo que la Secretaría de Cultura capitalina y el FCE han logrado con la realización de centros de lectura como el nuevo Libro Club que se abrió en el pasaje Zócalo-Pino Suarez, además de presentar un nuevo proyecto en el Faro de Oriente, recinto adscrito a la SCCDMX.

“Ahora, tenemos un compromiso con los habitantes de Iztapalapa, en donde la Fábrica de Artes Y Oficios de Oriente (Faro de Oriente) se realizará un librería para que la gente de este región pueda gozar de la lectura, anunció.

Además, mencionó José Carreño los requisitos que deben presentar los jóvenes para que se les otorgue el descuento pactado en este convenio, los cuales son presentar una identificación, y proporcionar su número de beneficiario o el C.U.R.P a los cajeros del FCE. Para ello, los cajeros tendrán previamente una base de datos en la cual estén registrados todos los jóvenes del Programa Prepa Sí.

Durante la presentación del convenio, la escritora y periodista Elena Poniatowska, declaró al público estudiantil, que se dio cita en el coloso de Donceles, que los libros jamás los traicionarán y son mejores que la propia comida y el amor.

“Hacer cualquier otra cosa no enriquece a la mente como ingerir al cuerpo y a la mente libros o letras. Los libros jamás los traicionarán como lo haría cualquier otra persona, en ellos puedes confiar tu conocimiento, cultura y carácter social. Leer es mejor que comer, leer es mejor que hacer el amor.” dijo Poniatowska.

El tratado que atestiguo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, Secretario de Cultura Eduardo Vázquez Martín, Elena Poniatowska, Felipe Haro Poniatowska, Olivia Revueltas –hija del José Revueltas— y que pactaron José Carreño, director del FCE y Luis Meneses Murillo, director general del Fidegar tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018.

Posterior a la firma del pacto entre el FCE y Fidegar, se proyectó el documental Cien años de José Revueltas: El Hijo del Hombre, en donde la comunidad Prepa Sí, pudo apreciar el lado humano del escritor a través de testimonios de amigos, ex compañeros de celda en Lecumberri y familiares que dan vida al documental.

Dicha exhibición fue producida por la Fundación Elena Poniatowska Amor AC y dirigida por el cineasta Felipe Haro Poniatowska. Fue realizada en 2014 en el marco de la conmemoración al natalicio de José Revueltas, autor de temas como El Apando, Los días terrenales, Los muros de agua, entre más obras.

Al acto, que tuvo presencia en el Teatro de la Ciudad, ofrecieron fragmentos de algunas obras de Revueltas y se dieron cita alrededor de 1200 beneficiaros del Programa Prepa Sí, provenientes de escuelas de nivel medio superior como CCH, CONALEP, PREPAS, CETIS, BACHILLERATOS entre otras, de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Mas Articulos