img
Museos 2015-08-13 18:32

El Laboratorio Arte Alameda sera una de las sedes de Macabro.

El Laboratorio Arte Alameda será una de las sedes de Macabro.

14º Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México





Ø En el recinto del INBA comenzará el jueves 20 con un performance y la proyección de fragmentos de la película Una página de locura



Ø Cerrará el domingo 30 con el documental mexicano El silencio de la princesa de Manuel Cañibe





El Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) será una de las sedes de Macabro. 14º Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto en diferentes recintos de la capital del país.



El tema en esta ocasión será la locura en su vertiente más terrorífica, como una forma lúdica de ver el reflejo del lado más siniestro de la mente humana. Macabro, el primer encuentro fílmico en su tipo en México y el segundo en América Latina, inició con la intención de abrir un espacio formal para la promoción, el rescate y la revisión del cine de horror independiente.



Las actividades en el Laboratorio Arte Alameda comenzarán el jueves 20 a las 16:00 horas con una intervención performática. Posteriormente, a las 19:00, se proyectarán fragmentos de la película Una página de locura (1926), cinta experimental japonesa dirigida por Teinosuke Kinugasa sobre el trabajador de un hospital psiquiátrico que empieza a tener sensaciones extrañas por una interna ingresada tras asesinar a su bebé.



El viernes 21 a las 19:00 horas, dentro de la sección Medical Madness, se presentará una colección de cortometrajes de México, España, Dinamarca, Francia y Estados Unidos que cuentan toda clase de situaciones y experimentos científicos que rebasan los límites de la cordura, entre ellos Don´t Trust Them, Levantamuertos, Dos lentes al olvido, Fumer Tue, Tanatopraxia, Hosten, The Peripheral y El buen mal.



Terror en crudo es la selección que podrá apreciarse el sábado 22 a las 19:00 horas. Estará integrada por cortometrajes de México y España que narran historias basadas en hechos reales, que van más allá de lo sobrenatural y del género fantástico para mostrar la crudeza y la desesperanza en su modo más cruel, descarnado y siniestro. Los títulos que se proyectarán son: Aquí no pasa nada, La ropavejera, Masacre en San José y El barbero, un retrato de autodefensas.



El domingo 23 a las 16:00 horas se ofrecerá El discurso de la momia, performance de Luis Alcocer interpretado por Fernando Huerta Zamacona. A las 19:00 se proyectará The Mummy (Estados Unidos, 1932) de Karl Freund.



El lunes 24 a las 19:00 horas se proyectará Super 8 Madness! (Francia, 2014) de Fabrice Blin, documental sobre la historia del cine fantástico rodado en el formato de Súper 8 en Francia durante los años ochenta, y el martes 25 tocará el turno al programa de cortometrajes Niños siniestros, en el mismo horario, que incluirá filmes de México, Argentina, Canadá, España y Estados Unidos, como Angelitos, La ventana abierta, La señora venado y Serpent’s Lullaby.



De Luchagore Productions, amantes y productores de películas de horror, se podrá ver una muestra el miércoles 26 a las 18:00 horas, con títulos como Dead Crossing, Evil Dead en 60 segundos, Halloween vs Battle Royale, Paloma, Slam, REC en 60 segundos, Feliz cumpleaños, Madre de Dios y El gigante.



Cine, arte y horror, antología que hace referencia al arte cinematográfico y a la historia del género, podrá disfrutarse el jueves 27 a las 19:00 horas. Está conformada por cortometrajes de España, Alemania y México, como X-Érase una vez, Mack Blaster y Laberinto en espiral.



El viernes 28 a las 19:00 horas corresponderá a Espectros, demonios y otros monstruos, selección aterradora, jocosa y sorpresiva de cortometrajes de México, Brasil, Suiza, España y Francia, entre los que se encuentran Escape from Midwich Valley, El rincón del diablo, Paralelo, Espectrum, Entre Ange et Démon y O estripador da rua Augusta.



La coproducción de Irlanda e Italia Controra: The House of Shadows (2014) de Rossella De Venuto, en la que una pareja regresa a la vieja casona de la familia donde la siniestra sombra del pasado reaparece, apoderándose de la mente de la protagonista, está programada para el sábado 29 a las 19:00 horas.



En el Laboratorio Arte Alameda, el festival finalizará el domingo 30 con la proyección, a las 19:00 horas, del documental mexicano El silencio de la princesa (2014) de Manuel Cañibe, un retrato audiovisual de la actriz y cantante mexicana Diana Mariscal, protagonista de la cinta de culto Fando y Lis de Alejandro Jodorowsky, y quien alcanzó un instante de fama en la década de los sesenta, para poco después desaparecer misteriosamente de los reflectores.



Macabro, creado en 2002 por su actual directora, Edna Campos, y por Arturo Castelán, es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con la cultura audiovisual del horror, sus realizadores y sus muy diversas manifestaciones, nacionales e internacionales.

Mas Articulos