img
Libros 2015-07-27 19:02

El Museo Nacional de la Estampa presentara la Carpeta de Estampas Bloque geologico


El Museo Nacional de la Estampa presentará la Carpeta de Estampas Bloque geológico



Ø Obras gráficas realizadas a partir de los grabados del artista mexicano Cisco Jiménez y editadas por el taller Tiempo Extra de Emilio Payán



Ø Presentarán: José Manuel Springer, Cisco Jiménez, Santiago Pérez Garci y Emilio Payán el miércoles 29 de julio a las 19:30 horas


Como parte de las actividades de Foro Gráfico, programa alterno del Museo Nacional de la Estampa que da cabida a distintas propuestas académicas y editoriales; talleres y encuentros artísticos vinculados a la vocación del Museo, se presentará, el 29 de julio a las 19:30 horas, en el vestíbulo de ese recinto, la edición de estampas realizadas por el artista mexicano Cisco Jiménez, bajo la edición del Taller Tiempo Extra, dirigido por Emilio Payán.



Una fusión entre lo orgánico y lo tecnológico y, al mismo tiempo, “un llamado a la nostalgia”, es lo que expresa la carpeta que incluye tres estampas titulada Bloque geológico.



A decir de Cisco Jiménez este trabajo “tiene que ver con la obra que estoy produciendo últimamente: fusiones entre lo tecnológico y lo orgánico; específicamente, la fusión de tecnologías obsoletas con utopías geológicas”.



Esquina geológica, Capas tectónicas y Bloque geológico son los títulos de las obras en las que se puede apreciar una radiograbadora, un bloque geológico y una fusión de ambos.



El proyecto parte justamente del magnetófono de los años ochenta, un objeto en desuso que aparece como una especie de “arqueología urbana” que quedó en el imaginario colectivo, por eso tiene una presencia simbólica, explicó Cisco Jiménez. Y aclaró: “Mi obra tiene una esencia conceptual, que sigue una serie en la que adopto símbolos. Antes de las radiograbadoras, buena parte de mi trabajo giraba en torno a las tornamesas, tocadiscos, objetos que se convierten en obsolescencia, estorbo, basura. Al representarlos aquí, trato de dar esas lecturas conceptuales de lo que implica. Sí, también, está la parte musical, juvenil y dinámica, pero esta esa otra lectura política, ecológica y social”.



Para Jiménez adentrarse en la técnica del grabado requirió una vuelta a la base de cualquier artista, el dibujo. “En técnicas como la gráfica se concentra lo mejor del artista, sobre todo hablando del dibujo, porque prevalece lo que el artista puede generar simplemente con un lápiz, una pluma, como fue este caso.



“Esta es una nueva veta de exploración –aseguró-- en la que saco a la luz ese primer trazo de una gran obra, porque en las gráficas se pueden ver ciertos errores, desproporciones, trazo nervioso; no hay goma, se dejan tal cual: son la primera intención”.



Heredero de la tradición de la caricatura y el cartón mexicano, con este material el artista considera que su trabajo se enmarca dentro de una nueva etapa: “Pienso que la fuerza del arte definitivamente está en la fuerza de la metáfora y los contenidos que siempre pueda llevar implícito. Antes eran más evidentes los mensajes políticos y sociales, con el tiempo esto se ha ido depurando, ahora la metáfora es más abierta, como en este trabajo”, recalcó.



Hasta en épocas de guerra habrá gráfica: Emilio Payán



“Hasta en épocas de guerra habrá gráfica,” expresó Emilio Payán, para quien resulta imprescindible rescatar este arte. Con el proyecto de grabados Bloque geológico “se refrescan los 24 años de trayectoria que cumple el taller Tiempo Extra Editores, uno de los últimos que conservan las técnicas ‘milenarias’ de la gráfica.



“Estaba en busca de una propuesta fresca, joven, nueva para el taller. Me parece que lo más atractivo en este momento es la obra de Cisco, en cuanto tema y soportes”, señaló, y explicó que para este proyecto recurrió a las técnicas más tradicionales del grabado: aguatinta y aguafuerte, con lo que se llevó a cabo una serie de 90 copias, 30 por cada boceto del artista.



“Ante el panorama de las reproducciones en masa que ofrece la tecnología, las nuevas expresiones que surgen de ellas son válidas; sin embargo, pienso que hay que conservar el grabado en metal.



“Aquí la tecnología no ha entrado. Seguimos con las mismas técnicas de Rembrandt y de Goya. Las carpetas resultantes son trabajos artesanales, manuales, una colaboración entre el impresor y el artista que tiene que trabajar la placa; esa es la riqueza de la gráfica, no como en lo digital que sólo se requiere apretar un botón”, consideró.



La carpeta Bloque geológico será presentada además por el crítico de arte José Manuel Springer, Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa. Estará expuesta, para disfrute del público, del 29 de julio al 30 de agosto

Mas Articulos