img
Musica 2023-02-02 21:37

Estudiantes de la Licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar de la ADM presentaron su trabajo escénico

Estudiantes de la Licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar de la ADM presentaron su trabajo escénico



Realizaron Prácticas Escénicas en las que exponen lo aprendido en los salones de clase en el presente ciclo



Los montajes se efectuaron en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo



Con una destacada demostración de desarrollo técnico y expresivo, estudiantes de la Licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), realizaron sus Prácticas Escénicas 2022-2023 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, este jueves 2 de febrero, en el marco de la conmemoración del 76 aniversario de dicha institución educativa.



Múltiples habilidades dancísticas, como destreza, coordinación, armonización del movimiento y estética corporal caracterizaron a la serie de presentaciones que fueron reconocidas con múltiples aplausos y ovaciones por el público asistente.



Las coreografías que los estudiantes de primer a cuarto año trabajaron a lo largo del primer semestre del presente ciclo escolar, dentro de la asignatura de Prácticas Escénicas, fueron: Basta, de Abel Parada, con música de Drames Rurals, una obra con diferentes estímulos y propuestas sonoras que permitió a los ejecutantes interpretar y jugar en escena; e Índigo, eco lumínico marino, obra de Diana Zamora, con sonorizaciones de Matthew Herbert, en la cual los bailarines ofrecieron un planteamiento sobre el agua que arropa a la contemplación y aparece como una luz burbujeante en un abrumador precipicio.



Además de las obras Dia del quiebre, coreografía de Azahel Sánchez, acompañada de una composición de loops electrónicos, en la que se ofreció un argumento basado en la tierra que ha claudicado debido al devenir del cuidado del medio ambiente; y Èvocàre, de Yoshio Córdoba, con música de Richie Hawtin, Plastikman y Chilly González, en la que los participantes realizaron un llamado al instinto y a las sensaciones humanas que traspasan al hombre y es necesario purificar.



La Licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar de la ADM tiene como fin la apropiación consciente del cuerpo para experimentar y realizar proyectos dancísticos por medio de laboratorios como detonadores del conocimiento en los cuales convergen la transversalidad de lenguajes dancísticos con los saberes humanísticos y dancísticos; y las Prácticas Escénicas son el resultado del trabajo realizado por los cuatro grupos de esta licenciatura y en la primera etapa del ciclo escolar.



“Esta licenciatura busca conjugar distintos lenguajes en la danza nombrados también disciplinas, es decir, el teatro o la música, además de sumar áreas humanísticas. Buscamos que todos estos elementos se puedan conjugar en trabajos creativos y contamos con un par de temporadas de prácticas escénicas, es decir, dividimos el trabajo escolar en dos etapas y el resultado de este trabajo semestral es el que justamente se lleva a escena conjuntando todos los saberes”, comentó Dora Robles, coordinadora de la Licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar.



Las prácticas escénicas son la materia eje en las cuales van a converger todas las áreas y es en la que se refleja todo lo aprendido, reiteró la maestra. “Iniciamos el ciclo escolar a finales de agosto, y en enero se presenta el proyecto de cada titular de Prácticas Escénicas, y la segunda etapa inicia al terminar esta temporada para presentar los proyectos realizados en junio”, dijo.



Al término de sus presentaciones de Prácticas Escénicas, los estudiantes fueron felicitados por el personal docente, compañeros y padres de familia. Algunos de ellos hablaron sobre la importancia que tienen este ejercicio escénico y el nivel académico que les brinda la ADM. “Las prácticas escénicas son el resultado final de todo un esfuerzo, el espacio, tiempo y dinero que brindamos a nuestro entrenamiento. Tener el espacio, a la gente, los aplausos, la energía de mis compañeros, es muy diferente, especial e importante porque te llena el corazón y la vida”, comentó en entrevista, Sandra Tapia, alumna del cuarto año.



Explicó que se trata de una práctica escénica que depende del coreógrafo y maestro asignado. “Es un proceso que tenemos a lo largo del año, en el cual se ve qué es lo que queremos decir, sobre qué queremos hablar y cómo podemos conectar con nosotros mismos. Como grupo siempre pensamos en las mismas cosas y estamos muy conectados. Hay muchas dinámicas y ejercicios para montar las coreografías que vienen desde intereses nuestros. Llevo muchos años bailando, pero la ADM me ha llenado mucho, nunca había tenido una formación continua y de tantas, además de encontrar este tipo de espacios retroalimenta mucho mi técnica, mi cuerpo y lo que siento”,



Ximena Miramontes, alumna de cuarto grado, afirmó que las Prácticas Escénicas son la culminación de un esfuerzo anual y de trabajar sobre la técnica, la investigación y la búsqueda personal sobre lo que les interesa como intérpretes o futuros coreógrafos e investigadores. Es un ejercicio muy importante en las escuelas de formación dancística, porque el trabajo corporal, emocional y mental que se lleva a cabo no termina en un salón, y se necesita tener la experiencia de lo que significa pisar un foro, el teatro, incluso la calle, porque la danza es un proceso estético y se requiere de la interacción comunicativa, es un proceso que se culmina en el momento en que se presente a un público, subrayó.



Sobre la obra que presentaron aseguró que la coreógrafa Ruth Zamora interactuó con el estudiantado y le permitió colaborar en el trabajo. “El primer paso es ver cuáles son nuestros intereses y a partir de ahí vemos donde se converge como grupo, cuál es nuestra voz y se empieza a trabajar.

Mas Articulos