img
Noticias 2015-07-16 16:38

Celebra el Centro Multimedia a la luz con muestra que fusiona creatividad y tecnología básica

Del 16 de julio al 6 de septiembre



Celebra el Centro Multimedia a la luz con muestra que fusiona creatividad y tecnología básica



· En la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Cenart se exhibe la exposición Ángulo crítico, integrada por seis piezas







Con un enfoque para comprender a la luz como el principio desde el cual el ser humano se invente, cree y produzca, el Centro Multimedia (CMM) del Centro Nacional de las Artes (Cenart) exhibe en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez la exposición Ángulo crítico.



La muestra, integrada por seis piezas realizadas de manera ex profesa, tiene tres objetivos: recuperar a la luz como un medio de expresión; celebrar el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz; y mostrar a los espectadores que no se necesita alta tecnología para generar arte y comunicarse.



La directora del Centro Multimedia, Adriana Casas, explicó que en la exposición se muestran tecnologías “viejitas”, pero con usos nuevos, mostrando cómo la luz permanece en nuestras vidas de distintas maneras y desde hace muchos años.



Para esta exposición, ahondó Adriana Casas, hubo interés particular en piezas de artistas mexicanos en el contexto de la celebración de este Año Internacional en las que se ven tecnologías básicas, por ejemplo un zootropo que hace referencia al inicio del cine, un telégrafo y la proyección de imágenes a través de acetatos y un proyector de cuerpos opacos.



El montaje está integrado por la serie Descomposición, del Colectivo Luz y Fuerza; Lámpara lampiridae, de Iker Vicente; Oclusiones hostiles, de Nuria Menchaca, y Transmisión polarizada, del medialab del Centro Multimedia.



Iker Vicente, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca, con su Lámpara lampiridae muestra el inicio de una descarga eléctrica, con un mecanismo que traslada un imán que pasa casi rozando frente a un enredijo de alambre de cobre.



“Se trata de un pequeño juego, Lámpara lampiridae, a partir de un sistema simple enciende luciérnagas. Hay todo un montaje, con la participación del espectador se genera la luz y ésta se mueve de forma natural y aleatoria, dando la sensación de ver pequeños seres luminosos alrededor de nosotros, la pieza juega un poco con tecnologías rusticas”, explicó Iker Vicente.



Oclusiones hostiles es una pieza basada en los principios de la imagen que, haciendo uso de un zootropo, proyecta a cada vuelta “un sinfín de agresiones y el sin sentido de la violencia”.



Nuria Menchaca, becaria del programa Jóvenes Creadores del Fonca 2012-2013, explicó que dicha pieza realizada con soldados de juguete presenta una secuencia de imágenes. “En esta pieza la sombra de los soldados se proyecta en las paredes y de alguna manera adquieren vida mediante una transmisión de luz”.



La serie Descomposiciones está integrada por tres piezas: Tiraleds, Moiree, y Marrascopio. En cada uno de los sistemas presentados es posible observar el tiempo como la dimensión del cambio y la cinemática como fenómeno óptico-dialéctico que invita al espectador a reflexionar sobre la percepción y el consumo de imágenes.



Manuel Garibay, integrante del colectivo, expuso que las piezas de la serie muestran tres formas de hacer animación e imagen en movimiento. “Marrascopio es una pieza que tiene que ver con la poesía, la luz y la palabra; Tiraleds se relaciona con el movimiento y la animación de unos leds donde se ve que una persona va cayendo; y Moiree presenta un efecto óptico que se produce a partir de un entramado con un movimiento leve”.



La pieza realizada por el Centro Multimedia es Transmisión polarizada, la cual consiste en una instalación interactiva donde se proyecta el encabezado de una noticia, del cual se tomarán dos palabras clave que el usuario deberá ingresar en Código Morse para obtener un segundo titular que matice, confronte o muestre otro lado de la noticia inicial.



Sobre esta propuesta Nadia Cortés, coordinadora del área de Investigación del Centro Multimedia, dijo que se busca recuperar y generar una reflexión. “Se ve cómo los titulares de noticias codifican la información de manera objetiva, neutra y con pocos caracteres. Lo que quisimos hacer fue traer el antecedente de fibra óptica que permitió el inicio de Internet y la generación de noticias más rápidas, compactas y el antecedente de eso fue el Código Morse, por ello la pieza está basada en él”.



Indicó que el propósito de esta pieza es confrontar al espectador con la fuente de la que provienen las noticias y a su vez sea crítico frente a la información.



La exposición Ángulo crítico será inaugurada hoy 16 de julio a las 19:00 horas y estará en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart hasta el 6 de septiembre, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.



DAF

Mas Articulos