img
Teatro 2015-07-08 17:03

El monologo se encuentra en una de las mejores etapas de su existencia en nuestro pais: Juan Melia

El monólogo se encuentra en una de las mejores etapas de su existencia en nuestro país: Juan Meliá





Ø El coordinador nacional de Teatro del INBA presentó la programación del 11º Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, que se llevará a cabo del 8 de julio al 5 de agosto en 11 entidades de la República





En la actualidad, el monólogo teatral goza de cabal salud tanto por la calidad como por la cantidad de obras que se representan en todo el país. Una de las razones es que, desde 2005, se realiza con éxito el Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, cuya edición de 2015 llegará por primera vez al Distrito Federal, concretamente a los teatros Orientación y Julio Castillo, y a la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



El 11º Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, compuesto por siete obras (una de ellas inglesa) y organizado por diversas instituciones culturales del país, entre ellas el INBA, se realizará del 8 de julio al 5 de agosto.



Además del Distrito Federal, la decimoprimera edición del festival llegará a diferentes espacios de la República Mexicana, como los teatros Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora, Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Victoria de Durango, Nazas de Torreón, de la Ciudad Fernando Soler de Saltillo, Rosas Moreno de Lagos de Moreno, María Grever de León, Hidalgo de Colima, Stella Inda de Morelia y Experimental del Centro Cultural Nuevo Laredo, además de la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de Monterey.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Teatro del INBA, Juan Meliá, celebró la realización de este festival, que en toda su historia ha conjuntado a más de 70 mil espectadores de todo el país. Este encuentro “se ha convertido en un modelo de proyecto sustentable y en una plataforma artística”, aseveró.



Señaló, asimismo, que el año pasado se recibieron a más de 15 mil personas, por lo que el reto de la presente edición es superar esta cifra.



Apuntó que el monólogo rompe las distancias existentes entre el público y las puestas en escena “y esta es su función innata”, de ahí que sea en muchas ocasiones más exitoso que las mismas obras de teatro que incluyen majestuosos vestuarios, coreografías, escenografías y partituras musicales.



Afirmó que actualmente existe una enorme cantidad de creadores y profesionales dedicados a los monólogos, “posiblemente la mayor que nunca haya tenido nuestro país”.



Por su parte, Cutberto López, dramaturgo y representante de la Universidad de Sonora, aseguró que las razones por las que siguen existiendo los monólogos son muchas, y una de ellas es la necesidad del actor por confrontarse, desde su soledad y su sola voz, al público.





Agregó que, posiblemente, la razón vital de cualquier tipo de monólogo es que los actores necesitan estar solos en el escenario para resolver muchos misterios internos, con la finalidad, quizás, de sanar sus heridas propias y, a la vez, gozar y disfrutar del teatro.



Los monólogos teatrales son ejercicios que necesitan mucha imaginación por parte del creador para darle una vuelta de tuerca al montaje tradicional y presentar algo que rompa esa resistencia del público a no creer lo que sucede en escena, explicó.



El programa de este año incluirá el monólogo británico Scaramouche Jones, multipremiado y escenificado en muchas ciudades de todo el mundo. Justin Butcher, autor y actor de la obra, da vida a un clown que, tras medio siglo de silencio, ofrecerá sus últimas presentaciones.



Representa a Jalisco la obra Patán. Monólogo de un perro cuya vida es sueño, escrita por Enrique Olmos de Ita, dirigida por Fausto Ramírez e interpretada por Alejandro Rodríguez. Por parte de Michoacán se escenificará A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho), original de Manuel Barragán, quien, además, dirige a Nora Lucía Díaz, actriz que encarna una historia de amor poco convencional.



La actriz Mariana Hartasánchez escribió, dirige e interpreta el monólogo queretano de corte policiaco Mr. Bright, y la compañía Circuito Liquen, de Aguascalientes, presentará Avestruz no vuela, mexicano, fusión de danza contemporánea y otras disciplinas artísticas.





El Distrito Federal mostrará el trabajo de dos compañías: La máquina de Teatro, con la obra La hora del diablo, cuya autora Clarissa Malheiros se basó en textos de diversos autores, como el poeta portugués Fernando Pessoa, para presentar a un ángel caído que, como Rimbaud o el propio Pessoa, es un místico sin fe, y Arte Nuevo de México, con Dicen que me parezco a Sana Anna. ¡Y ni guitarra tengo!, donde el ex presidente hace un examen de conciencia.



En el sitio web www.teatroaunasolavoz.blogspot.mx se encuentran todos los detalles de cada obra una de las obras y de sus respectivas funciones en las 11 entidades en las que se celebrará el 11º Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz.

Mas Articulos