img
Noticias 2015-07-08 16:44

Los lectores se forman en la niñez y sobre todo en la juventud: Eduardo Vázquez Martín

Los lectores se forman en la niñez y sobre todo en la juventud: Eduardo Vázquez Martín

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica inauguraron la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez

El titular de la SCCDMX anunció que la tercera librería conjunta con el FCE será instalada en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, en Iztapalapa

En el Pasaje Zócalo-Pino Suárez la Estación de Lectura ofrecerá al público meta más de 600 títulos con una amplia oferta temática

Los lectores se forman en la niñez y sobre todo en la juventud; si no se hacen a tiempo, es difícil generarlos después, declaró el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, durante la ceremonia de inauguración de la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez,realizada hoy con la presencia del director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.

Este espacio, pensado únicamente para el público infantil y juvenil, es el resultado de la colaboración entre el Programa Libro Club del área de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica, quienes en este proyecto unifican sus objetivos de compartir el amor y el interés por los libros.

“Hoy estamos ante la transformación de un Libro Club en librería, donde permanecerá la propia vocación del Libro Club Valentín Rincón --que es el préstamo de libros gratuitos, los ejercicios de lectura y las pláticas con los autores--, y a lo que se suma todo el acervo del Fondo de Cultura Económica”, informó Vázquez Martín.

El Secretario adelantó que en este mismo esfuerzo interinstitucional se busca instalar una librería más en la Fábrica de Artes y Oficios Oriente (Faro de Oriente), la cual va a ser diseñada por el arquitecto Alberto Kalach en el centro cultural ubicado en Iztapalapa.

El funcionario recordó que la librería Guillermo Tovar de Teresa, ubicada en el Museo de la Ciudad de México, fue el primer esfuerzo conjunto con el Fondo de Cultura Económica, al cual se suma la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes, ubicada en este emblemático corredor que cuenta ya con 18 años de existencia y en donde a lo largo de un kilometro (de ida y regreso) el público puede encontrar más de 500 sellos editoriales.

“El Metro es el sistema circulatorio de la Ciudad de México. Es el espacio público más importante de la capital, así que éste será un oasis de encuentro entre los niños y jóvenes con los libros”, expresó el titular de la dependencia.

José Carreño Carlón, Director General del Fondo de Cultura Económica, explicó que este proyecto tuvo su origen en Apatzingán, Michoacán, donde en una vieja estación de ferrocarril inauguraron a principios de este año la Librería y Estación de Lectura del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica.

“La idea de generar estaciones de lectura nació en Apatzingán, donde nos ofrecieron un local en la vieja estación de ferrocarril, por lo que decidimos darle un giro para generar en este espacio un lugar de viajes y encuentros entre lectores, autores y libreros”, detalló Carreño Carlón.

A lo largo y ancho de los 60 metros cuadrados que ocupa la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, bebés, niños, adolescentes y jóvenes podrán acercarse a la lectura a través de más de 600 títulos, entre ellos las catorce colecciones de libros que integran el catálogo que oferta el FCE para estos públicos.

El escritor Francisco Hinojosa ha sido pionero --desde que hace 24 años el Fondo de Cultura Económica lo invitó a participar en sus colecciones-- en la generación de contenidos dedicados a este sector de la población, lo cual ha permitido dejar a un lado temas infantiles como la magia, las princesas y el mundo animal, para comenzar a insertar a los menores en las problemáticas sociales actuales.

Tras la ceremonia de inauguración, a la que asistió también Arturo Lechuga, presidente del Consejo Editorial del Pasaje Un paseo por los libros (Zócalo-Pino Suárez), los miembros del presídium cortaron el listón inaugural de la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes, la cual dará servicio de las 10:00 a las 17:00 horas con actividades diversas, como talleres de lectura, escritura y narración oral, así como un programa cultural coordinado por la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica

Mas Articulos