img
Musica 2015-07-08 15:23

El ensamble quebequense Wapiti estrenará en México For John Cage de Morton Feldman

El ensamble quebequense Wapiti estrenará en México For John Cage de Morton Feldman



El sábado 11 de julio a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



Ofrecerá cuatro conciertos más en el marco de su residencia artística de tres meses en nuestro país



Compuesto por la violinista canadiense Geneviève Liboiron y el pianista colombiano Daniel Áñez, el ensamble quebequense Wapiti estrenará en México la obra For John Cage del compositor estadunidense Morton Feldman.



El acontecimiento tendrá lugar, en el marco del ciclo Música de los siglos XX y XXI, el sábado 11 de julio a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



El ensamble se encuentra en México para cubrir una residencia artística de tres meses, durante los cuales ofrecerá cuatro conciertos más (uno ya fue realizado recientemente). También impartió un taller de composición a estudiantes de la Escuela Superior de Música del INBA.



El 28 de agosto a las 19:00 horas, la violinista y el pianista se presentarán de nuevo en la Sala Manuel M. Ponce, en esta ocasión con el programa Siete universos sonoros. Siete estrenos mundiales, conformado por las piezas Panda Bear de Erika Vega, Sphecius de Liliana Zamora, Ensayo sobre lo aleatorio de Andrea Chamizo Alberro, Piolín (Dúo para violín y piano) de José Julio Díaz Infante, Simplex implex de Ernesto Illescas, Un bout de vie de David Hernández-Ramos y undead piano de Rodrigo Valdez Hermoso, todos ellos compositores mexicanos nacidos entre 1973 y 1987.



Otro de los conciertos será el 12 de septiembre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde serán interpretadas Lignes pointées de Gabriel Dufour-Laperrière, Memento mori de Juan de Dios Magdaleno, Flug II de Víctor Ibarra Cárdenas, Fantasía de Georgina Derbez Roque, Dúo núm. 1 para violín y piano de Marcela Rodríguez y undead violin de Valdez Hermoso.



En entrevista, Daniel Áñez dijo que For John Cage, pieza de más de una hora de duración para violín y piano, “es muy hermosa” y pertenece a la época final de la vida artística del compositor estadunidense. También “es controversial, en el sentido de que a Morton Feldman se le conoce como escritor de obras musicales muy extensas, de cuatro a seis horas”.



Explicó el doctor por la Universidad de Montreal: “Mucha gente cree que Morton Feldman arriesgó más en su composición cuando hizo cosas más aleatorias. En realidad, al ensamble le parece un desafío inmenso poder mantener la atención del espectador durante mucho tiempo. Feldman se encargó de desarrollar un material tan minucioso, al jugar con la memoria y el flujo de las cosas de una manera tan perfecta”.



For John Cage, agregó el actual coordinador de programación del organismo de producción de conciertos Codes d’Accès, “no es una composición tan larga, pero digamos que es la idea de una melodía que empieza a trastocarse, a deconstruirse y a cambiar su manera de ser, al aparecer nuevos materiales a medida que avanza la obra y al modificar un material melódico original. Es una experiencia maravillosa escuchar este tipo de obras”.



Con respecto al concierto que ofrecerá el dúo el 28 de agosto, Áñez señaló que en nuestro país “hay una escena muy grande y muy importante” de composición, ya que se han formado autores de muy alto nivel desde hace varias décadas.



Dijo que cada una de esas obras no tiene una sola vía composicional ni una escuela homogénea de composición. Es decir, que cada autor tiene una voz original, por lo que todas las piezas son radicalmente diferentes entre ellas, lo cual complace mucho a Wapiti.



A tres años de su creación, el ensamble ha difundido extensamente la música contemporánea y experimental de compositores del continente americano, refirió Daniel Áñez.



“La verdad de todo es que nos gusta muchísimo la música de Morton Feldman, John Cage –de hecho nuestro plan futuro es tocar íntegramente sus obras para violín y piano– y otros compositores nacidos en el continente, porque creemos que aquí se compone de una forma diferente a Europa, donde existe una infraestructura para la creación artística musical que data de muchos siglos atrás. En América no se utilizan los mismos lenguajes europeos, sino que son estilos muy diferentes”, aseguró el pianista.



Dijo que uno de los motivos de las divergencias composicionales entre América y Europa es la influencia asiática. “Estados Unidos y Canadá están repletos de migración asiática y esto se nota tanto en lo artístico como en lo filosófico”.



Comentó, asimismo, que el ensamble Wapiti (nombre tomado de un ciervo canadiense) ha dado conciertos en Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia y Uruguay, y participado en el Encuentro Internacional de Compositores, en Santiago de Chile, y en el Festival Sonido Presente de Santa Fe, Argentina. En Bolivia dirigió cursos de interpretación de música contemporánea en el Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz.



Áñez indicó que, al término de su residencia artística en México, el ensamble continuará ofreciendo conciertos de música boliviana, mexicana, rusa y canadiense, sobre todo en Montreal, y que el próximo año solicitará otras becas artísticas para trabajar en Colombia y Argentina.



Cabe destacar que el ensamble cuenta con el apoyo del Consejo de Artes y Letras de Quebec para radicar en nuestro país durante tres meses.



---000---



Imágenes integradas 1

Mas Articulos