img
Musica 2021-04-28 20:56

Legado de Federico García Lorca inspira danza flamenca que se estrenará en línea para celebrar el Día de la Niña y el Niño

Legado de Federico García Lorca inspira danza flamenca que se estrenará en línea para celebrar el Día de la Niña y el Niño

***La pieza, titulada “Juego al trompo con mi corazón”, es una creación de la maestra Lourdes Lecona, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023

***Se estrenará el 30 de abril, a las 12:00 horas, como parte de la programación de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL
_________________________________________________________________________


Desde niño Federico García Lorca (1898-1936) estuvo rodeado de las bellas artes, hecho que influyó para que una parte de su legado estuviera dirigido al sector infantil. Y justo algunos de los poemas que este poeta español hizo para las niñas y los niños inspiraron una singular pieza coreográfica que la Coordinación Nacional de Danza del INBAL ha programado para celebrar a los más pequeños del hogar.

“Juego al trompo con mi corazón”, es el nombre de la danza creada y dirigida por la maestra Lourdes Lecona, figura reconocida dentro del flamenco en México, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023. La obra fue elegida por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL para estrenarse de manera virtual el 30 de abril, a las 12:00 horas, y celebrar de manera especial el Día de la Niña y el Niño. La transmisión será por facebooklive danza INBAL.

La maestra Lecona -con más de 60 años de vida artística, más de 40 como docente, más de 30 como coreógrafa y directora artística, y más de 30 de experiencia en el campo de la promoción, difusión, gestión y organización de actividades artísticas-, explica que la idea central de hacer esta propuesta dancística es promover la vocación y gusto por la danza a partir del estímulo temprano.

Sobre el origen de la pieza, la también directora de la compañía Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza flamenca, comenta que está inspirada en el Libro de Poemas infantiles, así como en las Colecciones de Canciones populares que el poeta español recuperó y armonizó para evocar las tradiciones e infancias de los pueblos de España y de la suya propia.

Dentro de la selección de canciones populares y poemas infantiles que inspiraron esta obra se encuentran: Los reyes de la Baraja, El Lagarto está llorando, Los cuatro muleros, Sevillanas del S. XVIII, Canción primaveral y Adiós Sol, Adiós Sol, además de arreglos musicales de fondo para la narración como: El Café de Chinitas, Las Tres hojas y Anda Jaleo Jaleo de Federico García Lorca.

El título de la danza (“Juego al trompo con mi corazón”) fue tomado de la última frase del poema “Adiós Sol” y tiene una connotación especial: “Hacemos una metáfora a partir del elemento lúdico del trompo que los niños hacen bailar en círculos. La relación de las danzas circulares dota un significado especial al evocar a la danza desde los rituales ancestrales. A partir la esencia humana se conecta con el “otro”, de manera individual o colectiva”, dijo la coreógrafa, además de recobrar la tradición de las rondas infantiles y el juego del “Pilla, Pilla” donde el círculo, se convierte en elemento lúdico y de juego en esta obra.

Debido al confinamiento que se ha vivido a nivel mundial, la maestra y todo su equipo artístico decidieron hacer una producción audiovisual de 35 minutos grabada en el Desierto de los Leones para rememorar el amor que tenía el poeta a su entorno rural (todo, bajo los estrictos protocolos sanitarios). Para su interpretación se utilizó el lenguaje de las danzas españolas y el flamenco como vehículo, alternando con otros estilos para recrear de manera lúdica y divertida las canciones y poemas infantiles, sin necesidad de ceñirse a las estructuras ortodoxas de ritmos y danzas que forman parte de este programa, como los Jaleos, Tanguillos, Jota aragonesa, Rumba y Sevillanas. Mención especial es el uso de los títeres como parte fundamental de la narrativa escénica y como herramienta didáctica y recurso lúdico- pedagógico.

Acerca del mensaje que quiere compartir con esta danza, la maestra Lecona señala: “Se trata de una propuesta de reelaboración creativa, ya que a través de un recorrido narrativo se evoca la infancia personal, la del público, y de manera especial la inspiración del artista y su genialidad: Federico García Lorca, un poeta que desde su niñez y juventud abarcó la literatura, la música, el teatro y ha sido inspiración para una enorme diversidad de montajes de danza en el mundo. Paralelamente también se evocan las infancias de abuelos ya que se extraen canciones populares que García Lorca musicalizó y que han sido retransmitidas de generación en generación, a través de la transmisión oral, un capital valioso que se ha constituido con el tiempo como parte del imaginario colectivo de España y México, dos naciones unidas fraternalmente por sus tradiciones culturales”.

Finalmente, quien es integrante de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, comenta que esta presentación audiovisual dirigida al público infantil forma parte de su beca como Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Pero contempla hacer un estreno en gran formato para el mes de octubre.

Mas Articulos