img
Libros 2020-10-19 18:57

Con homenaje a “Quino” y son jarocho despiden la XX FIL Zócalo Virtual

Con homenaje a “Quino” y son jarocho despiden la XX FIL Zócalo Virtual



Acompañado en una transmisión en vivo de Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el caricaturista mexicano Antonio Helguera encabezó el homenaje al dibujante fallecido el pasado 30 de septiembre, a quien recordó por su trazo inteligente, humorístico y educador.



“Él sabía encontrar el humor en las situaciones cotidianas y normales. Nos enseñó que el humor está alrededor de uno”, comentó Helguera sobre el también autor de otras viñetas como ¡Cuánta bondad! (1999) y ¡Qué presente impresentable! (2005). “Su humor apela a la inteligencia porque es un humor que educa finalmente”.



Al recordar la creación de Mafalda en 1963 y el cierre de su tiraje una década después, el dibujante subrayó el difícil contexto político que enfrentó “Quino” en Argentina tras los permanentes golpes de Estado que lo llevaron a suspender la historieta por la inestabilidad política de su país.



“De alguna manera ‘Quino’ intuyó en 1973 que las cosas se estaban poniendo muy complicadas, y deja de publicar Mafalda, que es una tira muy politizada, pero de una crítica política muy sutil porque eso era todo lo que podía hacer en esos años tan convulsos y tan peligrosos”, reflexionó el caricaturista político de La Jornada.



Como a cada autor, Helguera enfatizó que lo mejor para conocerlo es disfrutar de su obra, la cual aplaudió por ser un trazo divertido y ligero para todo tipo de público. “Un cartón de él puede hacer reír a un anciano de 90 años tanto como a un niño de seis años, entonces es para todas las edades y a todo el mundo le va a gustar, esa es la magia de ‘Quino’”, consideró.



Ilustrada con algunas imágenes de la obra de “Quino”, la charla introdujo también al público, a manera de comparación, al trabajo de importantes exponentes de la pluma nacional como Abel Quezada, Eduardo del Río “Rius” y Manuel Ahumada, quienes, desde la perspectiva de Helguera, lograron un ejercicio político del oficio, pese a vivir también en un clima de represión.



“‘Quino’ resolvía todo con un dibujo tan elegante y expresivo”, compartió el caricaturista, y continuó: “Por eso es un trabajo tan redondo el suyo, la caricaturización gráfica es sumamente agradable, su dibujo le permitía resolver un montón de situaciones humorísticas que al final están sacadas de la vida cotidiana”.



Helguera reiteró la importancia de recurrir al humor festivo y alegre de “Quino” en cualquier momento, y dicho lo cual, Argel Gómez Concheiro despidió el encuentro literario y agradeció a los escritores, editoriales y promotores participantes por lo que denominó “un esfuerzo colectivo” que logró “un alcance sin precedente en las redes sociales para una feria de libro”.



La fiesta estuvo engalanada por el son jarocho de Los Cojolites y Mono Blanco, quienes desde la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente despidieron el encuentro con sus coplas y zapateado, al tiempo que resaltaron la importancia de la herencia cultural de esta tradición musical y algunas recomendaciones literarias. El concierto fue conducido por la actriz y dramaturga Talía Loaria, “la Remambaramba”, que cada 15 días pone a cantar en vivo al público que se reúne los viernes en Karaoke desde tu Casa, programa de la Secretaría de Cultura local.



Los Cojolites, agrupación musical originaria de Jáltipan, Veracruz, fundada en 1995, nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy, deleitó a las y los cibernautas con temas como “Rema, rema”, “Sembrando flores” y “Nada es verdad”; mientras Mono Blanco, fundada en 1977, interpretó “La palma”, “Mar de amor”, “Viejo malecón” y “La morena”, entre otros sones.



El público agradeció esta despedida musical de la FIL Zócalo Virtual con mensajes como “Excelente selección de música, enhorabuena”, “Disfrutando desde casa”, “Gracias por la buena música. ¡Viva Veracruz!” y “Su música es alimento para el espíritu. ¡Gracias!”.



Estas y todas las transmisiones de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 podrán revivirse desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Facebook, Twitter y YouTube). La programación completa permanecerá disponible para su consulta, así como las Librerías de Barrio en el sitio web: www.filzocalo.cdmx.gob.mx.

Mas Articulos