img
Musica 2015-06-22 16:09

Orquesta Basura cautiva a chicos y grandes con su música e instrumentos reciclados



Del 21 al 28 de junio



Orquesta Basura cautiva a chicos y grandes con su música e instrumentos reciclados



· Realizan en el Cenart y el Centro Cultural Elena Garro el Festival Internacional de Música y Arte Informal, Re-Si-Dúo



Con la música generada por diferentes instrumentos creados con piezas aparentemente inservibles, la Orquesta Basura desató el baile y la alegría entre un nutrido grupo de personas que se dieron cita el domingo 21 de junio en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart).



En el marco del Primer Festival Internacional de Música y Arte Informal, Re-Si-Dúo, que se lleva a cabo del 21 al 28 de junio, en 11 diferentes sedes en la Ciudad de México, entre las que se encuentran el Cenart y el Centro Cultural Elena Garro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como en diferentes centros culturales, museos y delegaciones, se presentó la agrupación mexicana Orquesta Basura.



Su espectáculo se caracteriza no sólo por la peculiaridad de sus instrumentos, sino por la creatividad y buen humor de sus integrantes, quienes ataviados con pantalones y camisas negros y anaranjados, al estilo de los pepenadores, divirtieron a chicos y grandes con su música, bromas y chistes.



Temas como American Elway, La florecita, Guadalupe y Chata Rita, fueron parte de las canciones con las que cuenta la agrupación en su repertorio. Los instrumentos hechos por ellos mismos fueron presentados a lo largo del espectáculo.



Antes de iniciar con American Elway, presentaron el “manguerete”, hecho con un tubo de plástico con seis orificios, un pedazo de botella de PET, boquilla de clarinete viejo y lengüeta de trozo de tarjeta de plástico, así como una “guitarraqueta”, el brazo es de una guitarra eléctrica vieja y el cuerpo una raqueta de plástico. Al igual que una guitarra eléctrica cuenta con seis cuerdas de metal y se toca de la misma manera.



Otros de los instrumentos utilizados son un “banjo trastedemás”, el cuerpo es una cacerola de peltre y el brazo es un palo de madera extraído de un sillón viejo, tiene cuatro cuerdas y hace el sonido de un banjo tradicional, además de contar con la batería, la cual está hecha de cubetas y cacerolas de diferentes tamaños.



Re-Si-Dúo es una invitación para que personas de todas las edades generan sus propios proyectos con recursos y medios alternativos, no convencionales o informales, basados en un principio de descontextualización y re-significación de los objetos, dando como resultado la creación de propuestas artísticas.



Otro personaje presentado por la agrupación es “el mamarracho”, quien se presenta como un superhombre, vestido de negro, con una máscara con tiras en la nuca, color anaranjado, así como un cinturón con una gran hebilla hecha con una pequeña tapa de WC, en la que se podían leer justamente esas iniciales.



El público asistente se divirtió con el ingenio del héroe, pues se tomaba selfies con los asistentes, además de saludarlos y mostrar sus músculos imaginarios.



Un espectáculo que hizo bailar a los más pequeños y reír a los más grandes, pues utilizó muchos recursos materiales, sonoros e imaginativos para mantener al público entretenido, por ejemplo la campana de la basura, la cual hacen sonar al grito de: ¡la basuraaaaa!.



Orquesta basura también le apuesta al uso de la tecnología, ya que presentaron una nueva aplicación denominada rocky sistem, el cual utilizaron por primera vez en una de las canciones ofrecidas durante el concierto y que se maneja desde un iPad.



Hasta el final, los músicos compartieron su ingenio con el público, pues pidieron que si no les había gustado el espectáculo les aventaran cosas para hacer más instrumentos.



Muchos de los artistas participantes en Re-Si-Dúo provienen del interior de la República Mexicana, de países de América Latina y de Europa, como: Latin latas, de Colombia; Soledad Fernández, de España; Orquesta instrumentos reciclados de Cateura, Paraguay; y de México, Los botes cantan, Conciencia Ambiental Sonora; así como Monkey’s Yeah; Con cierto reciclado, entre muchos otros.



En el Cenart también se presentaron la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay; Laila Cigar Box Guitar, de México, y Soledad Fernández, quien junto con José Luis Sagredo presentaron el libro Con la música entre las manos.



Cabe señalar que ante la falta de recursos económicos para comprar instrumentos musicales nació Orquesta Basura, cuyos integrantes encuentran en la reutilización una alternativa viable para la construcción de equipo informal y el desarrollo de su proyecto musical.



Orquesta Basura es un proyecto cultural que crea, construye y utiliza instrumentos informales para ejecutar música con el fin de sensibilizar a las personas sobre el rehúso y reciclaje.



Para mayor información sobre la programación del festival consulte la página www.culturalahilo.org; Facebook: Residuofestival; Twitter: Festivalresiduo.



GVG

Mas Articulos