img
Museos 2018-09-29 18:44

Abierta en el Museo Nacional de Arte exposición de “el más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos”



Abierta en el Museo Nacional de Arte exposición de

“el más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos”


· En el centenario luctuoso del aguascalentense, el recinto alberga la muestra Saturnino Herrán y otros modernistas



· Formada por alrededor 80 obras, de las cuales cerca de 40 son pinturas y dibujos del artista que se encuentra entre los nueve pintores catalogados monumento artístico del país



El viernes 28 de septiembre por la noche, en el Museo Nacional de Arte (Munal), la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, inauguró la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, una relevante “muestra de cámara” que reúne obras del artista aguascalentense considerado de manera popular como “el más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos”.



En el acto, a nombre de la Secretaría de Cultura, la directora general del INBA informó que la muestra Saturnino Herrán y otros modernistas recién concluyó su periodo de exhibición en el Museo de Aguascalientes como parte de las actividades organizadas por el centenario luctuoso del artista, uno de los nueve mexicanos considerados monumento artístico de la nación.



Formada por cerca de 80 obras, de las cuales alrededor de 40 son de Saturnino Herrán (1887–1918) y otras de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Alberto Garduño, Ángel Zárraga, Antonio Fabrés, Francisco de la Torre, Germán Gedovius y Francisco Goitia, entre otros, se trata —dijo la funcionaria federal— de “una mirada distinta, pero complementaria, de este aniversario luctuoso”.



En ese sentido, observó, presenta algunas variantes a la que se exhibió en el Museo de Aguascalientes: “Con una nueva museografía y con la forma de trabajar del Munal, ahora está aquí, más enriquecida y con otro enfoque, para que los capitalinos conozcan más a fondo y disfruten de uno de nuestros pintores más mexicanos: Saturnino Herrán”.



Poco antes, la directora del Museo Nacional de Arte, Sara Baz, había dicho: “El centenario luctuoso de Saturnino Herrán nos congrega, pero queremos presentar algo diferente y hacer una celebración festiva del arte mexicano y del semillero de artistas que después fueron conocidos como Escuela Mexicana de Pintura, a la cual Saturnino Herrán ya no pudo acceder porque la vida no le alcanzó”.



Se trata —dijo la directora del recinto anfitrión— de una pequeña gran muestra de cámara, muy acuciosa y hecha con mucho amor, tanto a la obra de Herrán, como al público, sobre todo por la posibilidad de encontrar un nuevo discurso respecto de la modernidad, belleza y eclecticismo que Herrán llevó a cabo en todo su trabajo.



La anfitriona agradeció la colaboración del equipo que trabaja en el museo, de su patronato y en especial, al curador Víctor Rodríguez Rangel. Posteriormente, la directora general del INBA y la del museo acompañaron al público en un recorrido por la exposición bajo la guía del curador y sus colaboradores.



Estructurada en cinco ejes temáticos, la muestra transita por las etapas de producción artística del hidrocálido; desde el nacionalismo modernista, que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre, hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el Muralismo mexicano.



La exhibición tiene el objetivo de hacer una reflexión en torno a Saturnino Herrán y su contexto sociocultural, en la que la figura del aguascalentense sirve como punto nodal para revelar un panorama del arte en México de principios del siglo XX, ya que incluye tanto obras del artista recordado como de sus contemporáneos ya señalados.



Formada principalmente por pintura, incluye también dibujo, libros, documentos y otros. Entre las piezas de Saturnino Herrán sobresalen Labor (1908), La leyenda de los volcanes (1912),La ofrenda (1913),Proyecto de friso para Nuestros Dioses, tablero central del tríptico (1915),entre otras.



Saturnino Herrán es reconocido por la creación de una estética propia que reflejó el sentimiento del “alma nacional” de aquella época, como lo afirma el historiador de arte Fausto Ramírez.



Herrán se formó en la Antigua Academia de San Carlos y se valió de modelos indígenas, mestizos y criollos. Contó con la tutela de grandes artistas como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre, Germán Gedovius y Julio Ruelas; fue condiscípulo generacional de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Alberto Garduño, Gerardo MurilloDr. Atl y de Ángel Zárraga, entre otros.



La muestra Saturnino Herrán y otros modernistas se expone en el Munal (Tacuba núm. 8, Centro Histórico) hasta el 24 de febrero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 16:00. Organiza la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Mas Articulos