img
Libros 2018-09-14 19:09

Aborda autora la violencia de género desde la mirada poética

En el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura


Aborda autora la violencia de género desde la mirada poética



Iveth Luna Flores, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2016, da a conocer su título Comunidad terapéutica



Iveth Luna Flores (Monterrey, 1988) es una nueva escritora, diseñadora gráfica y editorial, preocupada por la violencia, un tema que aqueja profundamente nuestra época. La manera que ha encontrado esta autora para enfrentarse al problema cobra forma en su libro Comunidad terapéutica, una denuncia lograda poéticamente sobre la violencia de género, sin dejar de darle la connotación suficiente a un tema que amerita realismo.

“La autora de este libro nos recuerda que hay imágenes que no merecen ser traducidas en metáforas. Sus poemas construyen la memoria de un dolor que es, al mismo tiempo, personal y colectivo. Para lograrlo opta por un estilo directo, que en ocasiones raya en la crudeza”, refieren los editores.



Sin embargo, darle un estructura poética ayuda al lector a abordar lo que se plantea en cada verso, acercar a su comprensión, sin enmascararlo. La narrativa poética traduce los hechos en palabras. El estilo tan directo hace de todo algo indiscutible, como el acoso sexual y otras agresiones que ya han sido “normalizadas” por ser tan cotidianas y quedar muchas veces sin castigo.



Las justificaciones para el agresor pueden ser tantas como las explicaciones que busca la victima; por lo general, un aspecto gráfico de este tipo de cuestiones es preferible omitirlo porque provoca una rechazo inmediato, resulta conveniente llevar a cabo una lectura a conciencia. El eje temático de este libro lo convierte en una referencia literaria en el ámbito de la bibliografía dedicada a la violencia de género.

“En Comunidad terapéutica, la escritura poética se convierte en una herramienta capaz de desnudar la violencia y construir un testimonio de las marcas que ésta deja tras de sí, en particular cuando se ejerce sobre el cuerpo femenino; por este trabajo la autora fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2016”. A continuación se citan partes de su composición más sugerente titulada Apoptosis, que no deja lugar a dudas para movernos a leer este libro:



(...)

¿Qué puede hacer un alacrán para mostrar amor

Si sólo cuenta con el recurso de la picadura y

Todo lo que sale de él es veneno?

Yo vivo en una choza que anhela el fuego,

Mis amigas son piedras restregándose

Arrojan chispas de felicidad para iluminar un pedacito de la noche.

Las estrellas nos miran en calidad de desahuciadas,

Allá , en el espacio, las estrellas dicen a sus hijas

Que en este planeta hay mujeres que desde hace años luz

Estamos muertas

Que brillamos en la memoria de la tierra

Sangramos para dar señales de vida

(...)

Pero qué hace un alacrán enamorado de la piel de la mano

De un joven que toca una cítara: arco lanzado flechas diminutas,

Agujas directo a la oreja de la mujer

Que desea adelgazar hasta volverse parte

De la materia invisible que flota en la atmósfera,

Partículas adheridas a los árboles

Corteza y raíces aferradas al pavimento

Destruyen el camino.



Observamos que la autora entonces, no trata solamente de evocar los hechos sino de crear conciencia cuando los va escribiendo página por página de manera ingeniosa.

Comunidad terapéutica, Fondo Editorial Tierra Adentro, Secretaria de Cultura, 2017. pp. 91.



ECG

Mas Articulos