img
Musica 2018-08-28 20:46

Tripulación de ocho países atestiguó el virtuosismo de los alumnos de la ENDF del INBA en las costas de Veracruz

Tripulación de ocho países atestiguó el virtuosismo de los alumnos de la ENDF del INBA en las costas de Veracruz



· Durante la bienvenida a los veleros que arribaron al estado en el marco de la regata Velas Latinoamérica 2018


· La soprano Arelí Bautista, alumna del CNM, también tendrá una intervención el jueves 29 en el Foro Boca acompañada de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina



Veleros de ocho países fueron recibidos en el Puerto de Veracruz con danzas ejecutadas por alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la mañana de este lunes 27 de agosto en el marco de la regata Velas Latinoamérica 2018.



La participación en el evento se realizó gracias al convenio celebrado entre la Secretaría de Cultura, el INBA y la Secretaría de Marina. Además de contar con la presentación de bienvenida, el encuentro tendrá una serie de actividades abiertas al público. Destaca el martes 28 de agosto, a partir de las 21:00, otra función de los alumnos de la ENDF en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, y, al día siguiente a partir de las 18:00, la presentación de la soprano estudiante del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del INBA, Arelí Bautista González, quien acompañada por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, llegará al Foro Boca.



Respecto a la muestra dancística, Julio César Quintero Hernández, director de la ENDF, informó que desde el mes de junio los estudiantes prepararon los cuadros Danza de Matlachines de Aguascalientes; Sones, juegos y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca; Son Huasteco y Sones jarochos de Veracruz, y Polka, redova y shottis de Chihuahua.



Quintero señaló que ya han participado con otras instituciones tales como la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial. Agregó que este tipo de acercamiento les otorga reconocimiento de calidad a las escuelas del INBA. Los jóvenes, afirmó, representan al Instituto, de allí que lleven una gran responsabilidad, ya que “lo que hagan allá, habla de la labor que estamos haciendo acá”, mencionó.



La estudiante del CNM, Arelí Bautista, comentó que en cuanto le hicieron la invitación, no dudó en aceptarla. Recordó que cuando era niña cantó el Himno Nacional Mexicano acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional. Ahora, a sus 24 años, compartió que después de ensayar con la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, dirigida por el teniente de corbeta, David Pérez Olmedo, quedó impresionada.



“Me puso a su lado, enfrente de toda la banda. Cuando empezaron a tocar la piel se me enchinó, me dieron muchísima confianza. Les agradezco el apoyo que me han dado. Extrañaba estar acompañada de tanta gente”, dijo la soprano.



“Al final, la voz ya no es tan importante, ni cada instrumento por separado, todos estamos al servicio de la música. Si te dejas guiar por eso, la combinación que resulta es increíble”, concluyó.



La joven originaria de Matlapa, San Luis Potosí, interpretará Anzoleta dopo la regata de La regata veneziana de Gioachino Rossini; Te quiero, dijiste de María Grever, y un popurrí con canciones de Agustín Lara que incluye canciones como Oración Caribe, Solamente una vez, Mujer, Palabras de mujer y María bonita.



Después de recorrer más de 12 mil millas náuticas en un viaje que comenzó en Río de Janeiro y duró 157 días, los buques Escuela Libertad de Argentina, Cisne Branco de Brasil, Esmeralda de Chile, Gloria de Colombia, Guayas de Ecuador, Unión de Perú, Simón Bolívar de Venezuela, así como el Buque Escuela Cuauhtémoc de México, recalaron en el Puerto de Veracruz, sitio en el que concluye su travesía y en el que permanecerán hasta el 2 de septiembre.



La regata Velas Latinoamérica se lleva a cabo cada cuatro años con la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus Armadas.

Mas Articulos