img
Noticias 2018-08-26 18:25

Rinden homenaje póstumo a don Julián Flores en la V Fiesta de las Culturas Indígenas

Rinden homenaje póstumo a don Julián Flores en la V Fiesta de las Culturas Indígenas



· En el Foro Carlos Montemayor se recordó al líder agrario como protagonista de las luchas en defensa del territorio, la democracia comunitaria y la cultura de los pueblos originarios



· El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, destacó la importancia del territorio indígena para el presente y futuro de México, al mantener los recursos materiales y espirituales del país



Durante el tercer día de actividades de la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX), se rindió homenaje póstumo a don Julián Flores Aguilar, campesino y representante general de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos Anexos, uno de los protagonistas de las luchas en defensa del territorio, la democracia comunitaria y su cultura como pueblo originario.



En sesión emotiva, acompañados de la familia de don Julián, comuneros de Milpa Alta e integrantes de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México, recordaron, junto al Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, que apenas el pasado 13 del mes en curso la comunidad nahua de Milpa Alta perdió a Julián Flores Aguilar a sus 86 años de edad.



El Secretario de Cultura capitalina destacó la importancia del territorio indígena para el presente y futuro de México: “Los pueblos originarios son muy generosos para nosotros, defienden y cuidan los territorios ancestrales, donde se encuentran los recursos materiales y espirituales de nuestro país y como un digno representante de las comunidades indígenas de Milpa Alta, don Julián Flores Aguilar es recordado en este acto”.



De manera sentida, el funcionario capitalino agregó: “Tuve el honor de colaborar con don Julián Flores para hacer posible el Faro Milpa Alta-Miacatlán, único Faro establecido en un espacio rural, es decir, espacio donado por los comuneros, donde actualmente se imparten talleres de náhuatl, cartonería, radio comunitaria, fotografía, papalotes y globos de Cantoya, además de una banda sinfónica juvenil, referentes de resistencia cultural en dicho territorio ancestral. Es también espacio que recibe año con año importantes eventos como el Festival de Pantomima, Circo y Clown”.

Reconocido como símbolo de la identidad de Milpa Alta por su aportación a la comunidad, se detalló que Flores Aguilar trabajó en coordinación con la SCCDMX de manera continua en la gestación del Faro Milpa Alta-Miacatlán. Durante la inauguración del recinto en febrero de 2017 don Julián declaró: “La defensa de esta tierra es la defensa de nuestra cultura. La cultura se impulsa en los pueblos respetando los modos y valores de los mismos”.



Entre lágrimas y mensajes de aliento, los hijos de don Julián (María Flores Jiménez, Javier Flores Jiménez y Julián Flores Jiménez), así como comuneros de Milpa Alta, Francisco Pastrana y los representantes de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México, David Quiroz García, Luis Bustamante, recordaron al líder agrario por el trabajo que hizo por sus tierras, representado en la lucha Indígena contemporánea y dejando un legado trascendente para la vida comunal de los pueblos del sur de la CDMX.



La comunidad nahua de Milpa Alta está conformada por nueve pueblos cuyos orígenes se remontan a varios siglos atrás, con una superficie de poco más de 28 mil hectáreas, donde el 90 por ciento continúa siendo área comunal, que incluye bosques, cuencas, ríos, y donde habitan importantes especies como el conejo zacahuali, el venado, el gato montés y el gorrión serrano, éste último en peligro de extinción.



Don Julián Flores Aguilar nació el 19 de junio de 1932 en el barrio de la Concepción (o Xaxahuenco, en náhuatl). De su larga trayectoria como luchador y líder comunitario destaca su participación en la conformación de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que aglutinó al movimiento campesino independiente cansado del oficialismo.



Impulsó la reforestación de los montes y el mapeo del polígono comunal, así como la defensa del agua, la tierra y la consulta como pueblo originario, se opuso a proyectos inmobiliarios y urbanizadores, a las trasnacionales y las tiendas de conveniencia y a la conservación de los bosques comunales como último reducto natural de la CDMX.



El homenaje concluyó con un minuto de aplausos dedicados a la memoria de don Julián Flores, acompañado de ovaciones en la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018, que continuará con sus actividades hasta el 2 de septiembre.



Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Secretaría de Educación y el Consejo para Prevenir la Discriminación, en colaboración con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, organiza este encuentro que busca visibilizar y reconocer a la población indígena que habita en la capital.



La información completa sobre la programación de la V Fiestas de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 puede consultarse en http://cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas; en Twitter @FiestaIndigena y en Facebook @FiestaCulturasIndigenas. La fiesta abre de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y hasta las 21:00 horas sábados y domingos.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

Mas Articulos