img
Noticias 2015-06-16 14:18

Acercan a débiles visuales a la fotografía de una forma multisensorial

Acercan a débiles visuales a la fotografía de una forma multisensorial



El Programa Atención a Grupos Sociales Vulnerables impartió el taller Educación de la Imagen: Fotografía Documental Comunitaria. Percepción no visual a 30 personas con problemas visuales



Durante casi cuatro meses, jóvenes, adultos y adultos mayores se acercaron a la experiencia fotográfica potencializando todos sus sentidos, capacidades y habilidades para capturar en imágenes sus intereses y gustos personales



Este 17 de Junio se entregarán reconocimientos a los asistentes al taller, cuyas fotografías integrarán una futura exposición en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual

Para impulsar las capacidades y potenciar aptitudes que permitan el desarrollo de las personas con problemas visuales, el Programa Atención a Grupos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Cultura capitalina impartió el taller Educación de la Imagen: Fotografía Documental Comunitaria. Percepción no Visual.

Con la apertura de una puerta para que personas con problemas visuales incursionen a la fotografía, se busca sensibilizar todos los sentidos de los talleristas y facilitarles el uso de las herramientas fotográficas.

El taller brindó a los asistentes un recorrido por los derechos de las personas con discapacidad visual, su definición y la proyección de diversos documentales sobre esta circunstancia, además de aportar conocimientos sobre la conservación y la preservación de archivos fotográficos, así como la detección de los componentes del ojo entrelazados con los elementos de la cámara fotográfica.

Dicho taller se impartió en tres grupos del primero de Diciembre del 2014 al 18 de Marzo de 2015, a 30 personas: 7 adolescentes, 13 adultos y 10 adultos mayores, quienes presentan distintos problemas visuales como glaucoma, síndrome devic, desprendimiento de retina, maculopatía senil degenerativa, retinosis pigmentaria (RP) y ceguera, los cuales se acercaron a la fotografía a través de una mirada multisensorial.

“Al principio fue desconcertante porque en mi ignorancia al pensar en fotografía lo relacionaba con la vista; entonces dije, si yo carezco de la vista va a ser imposible que yo pueda tomar una fotografía, pero en el taller me quitaron esta perspectiva”, compartió en entrevista María Cristina Martínez Mejía, quien asistió al taller.

A través de la orientación, el sonido, la posición de la cámara, los rayos del sol, la luz y la sombra, el conocimiento del entorno y la agudeza de todos los sentidos, los 30 asistentes se acercaron por primera vez a la fotografía en el taller impartido en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI), de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz I.A.P.

Como resultado de este proyecto, este miércoles 17 de Junio se realizará la entrega de reconocimientos a los participantes, en una ceremonia acompañada de la proyección de un video que documenta el proceso y los resultados del taller. Las imágenes capturadas por los asistentes conformarán una exposición fotográfica que será presentada próximamente en el CADIVI.

Dicho taller se inscribe en el Programa de Atención a Grupos Sociales Prioritarios, de la Secretaría de Cultura capitalina, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la cultura a los distintos grupos sociales vulnerables.

Durante el taller, las personas que tienen alguna discapacidad visual realizaron dinámicas para compartir sus experiencias personales, con lo cual se logró una mayor socialización a través de la empatía.

“Cada integrante del taller basó sus fotografías en su tema de interés, mismos que giraron en torno a la denuncia social, como banquetas en mal estado y obstáculos en el camino; el ámbito personal, como gustos, actividades cotidianas y familia; así como la sensibilización de su entorno social, como la ausencia de espacios pensados para ellos”, detalló en entrevista la tallerista Erika Domínguez.

Añadió que además de visitar el Museo de la Luz y la Videoteca del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), los asistentes pudieron acercarse a la vida del fotógrafo mexicano invidente Gerardo Nigenda, para comprender la fotografía de otra manera, mediante el documental Susurros de luz, del cineasta Alberto Reséndiz, el cual en 2009 ganó el premio a mejor corto documental en el Festival Latino de San Diego, California.

“No es necesario que las personas vean para poder crear imagen, para ello se desarrollan todos los sentidos y las capacidades que se tienen. Como resultado del taller muchos participantes externaron su interés por adquirir una cámara fotográfica y continuar capturando imágenes para sensibilizar a su entorno social”, subrayó Domínguez.

Cristina Mejía, quien perdió la vista hace dos años, aseguró que dicho taller marcó su vida de manera trascendental. Aseguró que cualquier persona con problemas visuales debe acercase a este tipo de actividades para darse cuenta que la pérdida de un sentido no es motivo para perderle el sentido a la vida.

“Por ejemplo, en mi caso yo tenía más desarrollado el oído, pero al tacto y al gusto como que no les había dado importancia, ni para mi propio desarrollo como persona, por lo que este taller me sirvió no sólo para tomar fotografías, sino para crecer en esta nueva vida que tengo, incluso ahora voy al cine”, compartió Cristina Mejía, quien vive con sus dos hijos y su esposo en la Delegación Cuauhtémoc.

La entrega de reconocimientos a los asistentes al taller Educación de la Imagen: Fotografía Documental Comunitaria. Percepción no Visual, se efectuará este miércoles 17 de Junio en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI) ubicado Isabel la Católica 32, en el Centro Histórico, a las 12:00 horas.

--o0o--

Mas Articulos