img
Libros 2018-08-25 19:24

Personajes con Manos de lumbre protagonizan nuevo libro de Alberto Chimal



Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte



Personajes con Manos de lumbre protagonizan nuevo libro de Alberto Chimal



El volumen ha sido editado por Páginas de espuma y estará a la venta en librerías mexicanas en octubre



Manos de lumbre, el más reciente libro de cuentos del dramaturgo y ensayista Alberto Chimal (Toluca, Estado de México, 1970), presenta personajes que de una u otra manera destruyen lo que tocan ya sea por error, imprudencia o tontería, en narraciones en las que se exploran sus pensamientos y acciones que pueden deshacerlos a sí mismos y a las personas que los rodean.



En la publicación editada por Páginas de espuma, y que estará a la venta en librerías mexicanas a partir del mes de octubre, aparecen personajes que conviven con su propio infierno, disimulo, manipulación o incertidumbre, como un escritor que practica el plagio literario, una mujer obsesiva bajo una maternidad malentendida y una enferma frente al trance de elegir.



En entrevista, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), comentó que la realización de este volumen fue una experiencia distinta respecto a otros libros de cuentos que había escrito, ya que fue tomando forma por etapas.



Indicó son textos sueltos, algunos reescritos, seleccionados porque le parecieron iban teniendo semejanzas y conexiones entre ellos, con el propósito de darle unidad al conjunto.



“Todos los cuentos habían sido publicados de alguna u otra manera, pero ninguno está con la forma que tenía, varios de ellos prácticamente fueron reescritos y muy amplificados porque me pareció se fueron formando como estudios de personaje y narraciones donde ocurren cosas, asomándome también al entorno o pensamientos de los protagonistas”



El narrador, ganador en 2014 del Premio de Narrativa Colima, explicó que la mayoría de los cuentos están contados no de manera estrictamente lineal sino desde un punto de vista abarcador, que en cierto momento se acuerda de todo lo que pasó, a veces en orden y otras no.



“Los personajes reflexionan sobre lo que sucedió tratando de encontrar un sentido, es una técnica que no había utilizado con anterioridad de una manera como tan clara, para mí el libro es una novedad y supongo lo será también para los lectores porque tiene este enfoque”.



Alberto Chimal se refirió a dos de los textos, Los leones del norte y Voy hacia el cielo, dijo son casi novelas cortas porque llegan a hablar con mucha minuciosidad del personaje protagonista, en qué hace, cómo le va. “La idea es que uno vaya asomándose a una realidad tan amplia a partir de las peripecias de los personajes”.



Compartió que Los leones del norte presenta como protagonista a un plagiario de textos que de pronto descubre que alguien que creía muy inferior en la escala social (la víctima del plagio), resulta estar por encima. “Es un cuento sobre las relaciones de poder, y en cómo una persona puede salirse con la suya cuando plagia si es poderoso, negando el derecho a la víctima a reclamar justicia”.



Otro de los cuentos lleva por título Voy hacia el cielo, en la que el protagonista con casi cincuenta años de edad padece una psicosis que afecta a su familia, destruyéndoles la vida porque es difícil convivir con él.



“Es el relato de una convivencia donde sufre el enfermo y la gente de su alrededor. Varias preocupaciones que creo nos podemos ir planteando aquellos que vivimos el paso del siglo XX al XXI, es que estamos en una época de promesas que después se han convertido en un periodo de pesadilla”.



El autor de la novela La torre y el jardín, comenta que en sus historias aparece parte de su realidad, pero aclara ninguno de los personajes es un retrato de su persona.



“Aparecen nombres de conocidos para dar ambiente y color, en cualquier caso mucho de lo que hago es inevitable que provenga de mi propia vida, de lo que he vivido, de lo que he conocido, simplemente se transfigura convirtiéndose en otra cosa, por ejemplo, el personaje de Voy hacia el cielo tiene gustos musicales parecidos a los míos”.



Alberto Chimal presentó el volumen en la Feria Universitaria del Libro (FUL) organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. A los cientos de jóvenes reunidos en el auditorio Josefina García Quintanar les aseguró que cualquier persona puede escribir.



“Todos tenemos experiencias en la vida y algún tipo de contacto con el lenguaje o las palabras. Cualquier cosa que sucede, que le pasa a una persona, que lees, ves en la televisión o que encuentras en internet puede ser una fuente de inspiración, el impulso que da la idea para tratar de asimilar cualquier cosa, hay que aprovechar a las ideas cuando llegan”.



Manos de lumbre será lanzado primero en España y la editorial Colofón traerá el volumen a México en un tiraje nacional, por lo que no será un libro importado y estará en distribución por todo el país tanto en tiendas físicas como electrónicas.

DAF

Mas Articulos