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Musica 2018-08-22 18:51

De España llega la Compañía Dunatacá con dos coreografías sobre la mujer y el feminismo

De España llega la Compañía Dunatacá con dos coreografías

sobre la mujer y el feminismo

***Se presentará el 31 de agosto, así como el 1 y 2 de septiembre en el Teatro de la Danza
Guillermina Bravo
***Mujer y MUUchachitas son las propuestas que interpretarán bajo la dirección de Julia
Irango y Sybila Gutiérrez

El universo femenino fue la fuente de inspiración de la Compañía Dunatacá (España) para
la creación de dos coreografías que plantean el tema de la mujer y del feminismo desde
lugares totalmente diferentes.
Mujer y MUUchachitas son las piezas que ésta reconocida agrupación traerá a nuestro
país e interpretará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del
Bosque el viernes 31 de agosto, a las 20:00 horas, así como el sábado 1 y domingo 2 de
septiembre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.
La presencia de la Compañía Dunatacá en México es simbólica porque, si bien es un
proyecto joven que apenas nació en Valencia en 2016, ha logrado posicionarse en la
escena española debido a la inquietud creativa de sus nueve creadoras valencianas,
quienes se han mantenido en la búsqueda de una red de soporte artístico y han hecho
crítica social, acercándose en cada producción a preocupaciones actuales como son los
refugiados, la situación de la mujer o la tercera edad.
En entrevista las directoras de la compañía, Julia Irango y Sybila Gutiérrez, explican la
razón de ser de ambas coreografías. Por un lado, señalan que Mujer parte del siguiente
cuestionamiento: “¿Quién es siempre una misma persona? Yo soy muchas y al menos hoy
quiero mostrarte varias versiones de la mujer que habito”. Por otro lado, comentan que
MUUchachitas habla de una revolución en la granja de este siglo, de las omitidas y las
oprimidas, de la sociedad de consumo, de todas nosotras.
Irango y Gutiérrez están convencidas que más allá de ponerle alguna etiqueta a los
personajes de estas piezas, las espectadoras que vean la propuesta Mujer se podrán a ver
reflejadas o se acordarán de la historia de alguna amiga o familiar, o quizá una imagen les
recuerde a su infancia, les suscite tristeza, rabia, dolor, inquietud, nervios, angustia,
incomodidad, risa, mofa o vergüenza.

Las creativas de la Compañía Dunatacá confiesan que Mujer surge de una necesidad de
compartir su sentir entorno al universo femenino:
“Hay urgencia en hablar y mostrar cómo nos sentimos, contar nuestra historia, comenzar
a poner sobre la mesa que estamos cansadas, que queremos caminar tranquilas y libres, o
locas y boca abajo, pero caminar hacia donde nos apetezca”.
En el caso de la obra MUUchachitas el detonador fue la rabia y acabó siendo un
cuestionamiento hacia nosotras mismas: ¿qué es el patriarcado y en qué nos afecta?
MUUchachitas habla de un mundo que iguale a los seres como merecedores de vida
digna. Es feminista y es ecologista. Es una vuelta a la tierra, es una reivindicación de los
derechos de los animales. Es un reclamo de paz.
“Imaginábamos a un grupo de vacas con rifles apuntando al público, pidiendo respeto:
“No nos matéis”. El discurso se fue dulcificando. Pero el punto de partida fue entonces
entender que el ser humano pasa por encima de todo lo que puede doblegarse: pasa por
encima de los animales, pasa por encima del pobre, de la mujer, de las niñas, de las
culturas. El hombre blanco heterosexual es todopoderoso y ha inventado un mundo que
legitima sus abusos”.
Al preguntarles cuáles son los mensajes que quieren compartir con el espectador,
mencionan que Mujer demuestra que para las féminas es posible otra forma de vivir el
cuerpo y que pueden recuperar su voz. En tanto que MUUchachitas busca, a través de la
metáfora y un lenguaje de fábula, convertir el feminismo y al vegetarianismo/veganismo
en temas que no parezcan tan lejanos y sea en algo más fácil de entender.
Finalmente, las directoras de la Compañía Dunatacá comparten que ambas coreografías
son simbólicas para el grupo porque les permite posicionarse como mujeres en el mundo
de la danza, las define y les da voz, impulsan su lenguaje escénico y afirman el corte social
del grupo.

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