img
Musica 2015-06-16 08:56

La OCBA recuerda a Jean Sibelius en el 150 aniversario de su natalicio





La OCBA recuerda a Jean Sibelius en el 150 aniversario de su natalicio





Además de El amante y Andante festivo del compositor finlandés, se escuchará música de Edvard Grieg y Manuel M. Ponce



Bajo la dirección de José Luis Castillo, y con la participación del pianista Abdiel Vázquez como solista invitado



El jueves 18 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 21 de junio en el Conservatorio Nacional de Música





En el séptimo programa de su segunda temporada del año, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) conmemorará el 150 aniversario del natalicio del compositor finlandés Jean Sibelius. Asimismo, se escucharán piezas de Edvard Grieg y Manuel M. Ponce, bajo la batuta de su director artístico, José Luis Castillo, y con la participación del pianista Abdiel Vázquez como solista invitado.



El jueves 18 de junio a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas artes y el domingo 21 al mediodía en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, el público podrá disfrutar El amante y Andante festivo de Sibelius, 2 melodías elegíacas: Corazón herido y Última primavera de Grieg, y el Concierto para piano y 2 estampas nocturnas de Manuel M. Ponce.





Abdiel Vázquez, “el pianista más grande de México”, como la ha descrito David Dubal, músico y profesor de The Juilliard School, interpretará el Concierto para piano de Ponce, estrenado por su autor el 7 de julio de 1912 en el Teatro Arbeu. En el caso de las 2 estampas nocturnas, se escucharon por primera vez el 28 de octubre de 1923 en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en uno de los conciertos del Conservatorio Nacional de Música, con la orquesta del plantel dirigida por Ponce.



Las 2 melodías elegíacas de Grieg son de las creaciones más conocidas de la producción orquestal del autor noruego, escritas entre 1880 y 1882, periodo en el que compuso alrededor de 140 piezas que ocupan un lugar importante en su catálogo.



Por otra parte, entre 1911 y 1912, Sibelius redactó la cuarta (y más conocida) versión de El amante. Si bien, cada uno de sus tres movimientos tiene una personalidad propia, la obra es homogénea en su lenguaje, estilo y expresión. La escritura de Sibelius es aquí delicada, transparente y serena. Las últimas páginas del movimiento final son de una singular expresividad y reafirman la maestría del compositor. Esta versión orquestal fue estrenada bajo la dirección de Sibelius en Helsinki, el 16 de marzo de 1912.



El primer día de 1939, Sibelius subió por última vez en su vida a un podio orquestal. Armado de una batuta, dirigió con intensidad una versión de su pieza para cuerdas Andante festivo, que se convirtió de inmediato en un hito importante de su biografía, ya que se trata del único ejemplo de su trabajo como director de orquesta en ser grabado para la posteridad.



En el otoño de 1922, Sibelius había escrito el Andante festivo en su versión original para cuarteto de cuerdas. La obra le fue encargada por Walter Parviainen y originalmente debió ser una cantata. El motivo de la comisión fue la celebración de los 25 años de existencia de un aserradero en Säynätsalo, Finlandia. La versión original de la pieza fue estrenada en Säynätsalo el 28 de diciembre de 1922.



Después de más de una década de no dirigir, Sibelius condujo a la Orquesta de la Radio Finlandesa en su Andante festivo, que fue transmitido por radio y simultáneamente grabado. El gran compositor finlandés no habría de empuñar la batuta nunca más.

Mas Articulos