img
Libros 2015-06-15 17:17

Conaculta presenta El material de los años, libro de ensayos de Carlos López Beltrán

Se dará a conocer en la Cafebrería El Péndulo este martes 16 de junio

Conaculta presenta El material de los años, libro de ensayos de Carlos López Beltrán

A decir del autor, aunque los textos abordan varios temas, en el fondo son materializaciones del mismo gesto, humano, demasiado humano, de intentar atrapar algunas partículas de la experiencia

En su más reciente libro El material de los años, el poeta y filósofo de la ciencia Carlos López Beltrán reúne una serie de ensayos que abordan diversos temas que van desde su relación con los libros, hasta experiencias históricas excepcionales (como el gran sismo de 1985 en la Ciudad de México o el atentado contra las torres gemelas de Nueva York en 2001), impresiones de viajes, encuentros, reencuentros e imágenes de reflexiones al paso.

Los textos reunidos en esta obra, coeditada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Fractal, ofrecen la oportunidad de disfrutar la lectura de un autor que ha sabido conciliar y fusionar con fortuna su formación en ciencias y filosofía con la literatura.

“Aunque superficialmente se dirigen a temas varios, en el fondo, los escritos que reúno en este libro son materializaciones del mismo gesto, humano demasiado humano, de intentar atrapar algunas partículas de la experiencia, de pescarlas y etiquetarlas con alguna excusa o con ninguna. Y siempre sin cerradura o éxito. La memoria puede embriagar o narcotizar de nostalgia; pero también puede servir de mapa para lo que viene, mucho o poco”, escribe el autor en su preludio a El material de los años.

A decir del autor, estos ensayos se alían de maneras muy irregulares con su memoria, con ese cúmulo químico de etiquetas de lo vivido, difuso o sublimado. “Esa circulación eléctrica o coloidal entre mis células, trenzada e inestable como ellas. Algunos escritos se aglutinan y danzan en torno a las algas vibrantes de la infancia. Otros se labran con las veteadas y enérgicas maderas de la primera juventud. Todos surgieron invitados por las circunstancias y abrevaron de trenes de pensamientos y asociaciones previos”.

Este tipo de textos no se escriben “si no se ha allanado la maleza del campo traviesa y se han dibujado senderos sobre ellas que indican los recorridos de las pisadas”, asegura Carlos López Beltrán, quien agrega que en la publicación cada ensayo está acompañado por una imagen o fotografía: “Pretendo al incluirlas que se integren a su manera a los sentidos de lo que ha quedado escrito”.

Viento en la Gran Bretaña, Cosoleacaque, Ayer estoy en Jerusalén, Pies en polvorosa, Nada es verdad ni es mentira (O sobre cómo ordeno mis libros), Gardenia 35 (1985 y todo eso) y Viril: crónica de mi carne, son algunos de los textos que componen la obra.

Nacido en Minatitlán, Veracruz, en 1957, Carlos López Beltrán es investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1992, se especializa en la historia y la filosofía de las ciencias de la vida y del hombre, y más en particular en la historia conceptual, cultural y política de las nociones de herencia, raza y mestizaje en contextos locales y globales entre los siglos XVIII y XXI. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3.

Ha trabajado en ámbitos diversos como la edición de revistas, la comunicación de la ciencia por escrito, la traducción y la crítica de poesía. Es autor de libros como El sesgo hereditario, La ciencia como cultura, Las cosas no naturales y Hembras desarboladas y otros hombres fuera de lugar.

El material de los años se presentará este martes 16 de junio a las 19:30 horas, en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo, en Avenida Álvaro Obregón 86, colonia Roma Norte, con los comentarios de Carmen Leñero, Salvador Gallardo Cabrera y el autor. Entrada libre.

Mas Articulos