img
Musica 2018-08-06 20:14

Horacio Franco y la agrupación MC415 abrieron el II Festival Internacional y III Jornadas Música y Ceguera

En el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes
Horacio Franco y la agrupación MC415 abrieron el II Festival Internacional y III

Jornadas Música y Ceguera

ï‚· Brindaron un recorrido por la obra de compositores europeos ciegos de
los XV al XVIII; las actividades del encuentro continuarán hasta el 12 de
agosto

Con un concierto que representó un recorrido por la música barroca de
compositores europeos ciegos de los XV al XVIII, el flautista Horacio Franco y la
agrupación MC415, compuesta por Roberto Rivadeneyra, Mario Salinas y Lorena
Peugnet Díaz, fue inaugurado el sábado 4 de agosto el Segundo Festival
Internacional y III Jornadas Música y Ceguera, en el Auditorio Blas Galindo del
Centro Nacional de las Artes.
Una tarde fría con una ligera lluvia fue el marco para que el músico,
académico y director de orquesta evocara una amplia gama de sonidos ejecutados
en su flauta dulce.
Las notas, al propagarse por cada uno de los rincones de una gran sala
blanca con butacas rojas, generaron dulces emociones que para los oídos eran
poesía que enriquecía la existencia.
Cuatro décadas de dedicación a la música han cumplido su cometido: la
perfección, pero sobre todo, la calidad y sensibilidad para deleitar con su arte e
instrumento a un público que siempre le agradece de pie y con prolongados
aplausos.
Un artista desde todas las dimensiones, un músico que a hace que la flauta
recite poesía, genera sonidos agradables a los oídos, notas dulces al corazón y
serenidad al alma.

Horacio Franco abrió con Jonkheer van Eyck, pieza para flauta de pico de
Jacob van Eyck (1590-1657) para proseguir con Correntes a tres piezas, detta la

Inganatrice, detta la Grandi y detta la Rosa para dos instrumentos melódicos y bajo
continuo de Martino Pesenti (1600-1648).
En compañía de Lorena Peugnet Díaz, clavecín; Roberto Rivadeneyra, violín
barroco y Mario Salinas, viola da gamba el concierto prosiguió con Mit ganzem
Willen wünsch ich dir y Fundamentum organisandi para tecla sola, de Conrad
Paumann (1410-1473).
Enseguida, los músicos interpretaron de John Stanley (1712-1786) Voluntary
II en do mayor, opus 7 para clavecín, Adagio (sin indicación de tempo); Solo VI en
re mayor, opus 4, para violín y bajo continuo. Siciliana/Minuet con variaciones/
Allegro y Concert III en si bemol mayor, opus 4, arreglo para varios instrumentos
solistas. Adagio/Allegro/Gigue.
Eduardo Ibarra, fundador del festival y las jornadas agradeció el apoyo y la
colaboración de la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes, el Instituto
Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural de España
en México, la Escuela Superior de Música y Smile 10 Home Center.
Reconoció la solidaridad y respaldo del maestro Alfredo Antúnez, director de
la Escuela Superior de Música; Sergio Rommel, subdirector general de Educación e
Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Daniel Goldin, director
de la Biblioteca Vasconcelos, quienes lo acompañaron en la inauguración.
El Segundo Festival Internacional y III Jornadas Música y Ceguera se
realizará hasta el 12 de agosto en diversas sedes de la Ciudad de México con el
objetivo de recuperar el patrimonio musical de compositores ciegos; reconocer y
fortalecer la participación de intérpretes con discapacidad visual en la escena
profesional, y reflexiona sobre los recursos pedagógicos para proponer soluciones
oportunas.

Música y Ceguera (MC) es una organización no lucrativa que promueve el
interés y la conciencia social en torno a la ceguera a través de la música. Fue
fundada en 2016 por los concertistas e investigadores Lorena Peugnet Díaz y
Eduardo Ibarra con interés de avanzar hacia una sociedad incluyente.
MC contribuye a la oferta artística con propuestas integradoras innovadora y
de gran calidad, así como la creación de redes nacionales e internacionales de
profesionales y familias, para que entre todos, colaborar en la cultura inclusiva, todo

ello con el respaldo de la investigación, formación y documentación en torno a la
accesibilidad, ceguera, música y otras artes.

El próximo miércoles 8, en el mismo escenario, se presentará Ignasi Terraza
(España) pianista de jazz ciego.
Los días 6 al 8 de agosto se realizará el curso de verano con talleres infantiles
inclusivos, en Smile 10 Home Center; el martes 7 se ofrecerá una charla con Ignasi
Terraza, en el Centro Cultural de España en México y el miércoles 8, impartirá una
clase maestra en la Escuela Superior de Música.
La Biblioteca Vasconcelos realizará diversas actividades del 9 al 12 como
Taller MC de musicografía, a cargo de Raúl Thais, España; taller de braille, a cargo
de Libro Ciego; ponencias sobre recursos tecnológicos en música para ciegos, por
Juan Pablo Horcasitas, México / Nueva York); lecturas en voz alta, Aghape
cuentacuentos; mesas redondas, presentaciones de libros, ponencias sobre
escritores ciegos, talleres para niños y más conciertos.
AAD

Mas Articulos