img
Noticias 2018-07-20 18:06

Inicia Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 en el Claustro de Sor Juana

Inicia Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 en el Claustro de Sor Juana



El Secretario de Cultura de la Ciudad de México inauguró el viernes 20 de julio el festival que desbordará los versos de 200 poetas y artistas nacionales e internacionales en recintos tradicionales y lugares no convencionales



Centros culturales, museos y universidades, pero también estaciones del Metro, tianguis, plazas públicas y centros nocturnos conforman las 40 sedes de la capital que ofrecerán programación hasta el 29 de julio



· Joumana Haddad, Juan Carlos Mestre, Sujata Bhatt y Elsa Cross abrieron la fiesta lírica con un recital



Una amplia gama de propuestas poéticas de 200 autores procedentes de distintos países, diversas zonas del país y de la metrópoli convergen en la tercera edición de Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, que este viernes 20 de julio inauguró el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.



Acompañado de Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, entre otros colaboradores, como los integrantes del Círculo de Poesía, el funcionario capitalino anunció que hasta el 29 de julio el festival propone como novedad que la poesía se desborde de los recintos tradicionales donde usualmente se reúnen los autores.



“Partimos con el cobijo de Sor Juana Inés de la Cruz, pero Di/verso —además de visitar centros culturales, museos, cine-clubs y universidades—, va a recorrer espacios muy inusitados con el lema #DesbordandoFronteras”, expresó sobre las 40 sedes de la capital que darán muestra de la creación lírica de autores como Elsa Cross, Joumana Haddad, Juan Carlos Mestre y Sujata Bhatt, quienes participaron en el recital inaugural.



En específico, se refirió a lugares no convencionales como las estaciones del Metro Candelaria, Chabacano y Rosario; las calles de Santa María la Ribera, Coyoacán, La Condesa, Roma, Tepito y Centro Histórico; el tianguis El Salado —en las inmediaciones del Faro de Oriente—; en Santa Martha Acatitla, en el Centro Femenil de Reinserción Social y el Dormitorio 8 (donde viven hombres con VIH en reclusión) de la Penitenciaría; la Clínica Especializada Condesa; el Hospital Infantil de México Federico Gómez; la pulquería Los Insurgentes y el Salón Marrakech, centro nocturno de la diversidad sexual.



Entre las sedes habituales están el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Centro Cultural de España en México y la Casa del Poeta Ramón López Velarde, entre otros foros y recintos.



“El encuentro tiene la tarea de poner la voz poética en el centro de la vida pública, pues llevamos un tiempo donde la voz imperante ha sido la voz de la política y de los medios”, consideró el Secretario de Cultura capitalino.



La tercera edición de Di/Verso, continuó Vázquez Martín, también concentra las dos experiencias previas. “El primer festival tuvo como propósito el encuentro de las diversas tendencias, grupos y asociaciones de poesía que viven en la capital y en el país, sin retirar sus diferencias, poéticas, gustos, simpatías y antipatías. El segundo tuvo como tema enfrentar la palabra poética contra los muros, las fronteras y la exclusión, y escuchar las voces que venían de Centroamérica y México, las voces que desde el otro lado de la frontera, en Estados Unidos, se expresan en diversas lenguas”, subrayó.



Añadió que se suman otros “desbordes”, como las formas de expresión que van más allá del poeta en su soledad, “ejercicio insustituible de la poesía que se enriquece con las poéticas que vienen de la cultura popular (el fandango y el son); que van más allá de la tradición e invaden el rap, la música electrónica y los DJ; que escriben no sobre papel, sino sobre la piel, haciendo uso de las técnicas del tatuaje; que cantan, bailan y se expresan a través del diseño, las artes visuales y el performance”.



Voces de Líbano, España, India y México abren festival lírico



“Qué mejor lugar para hablar de la poesía y la palabra que el Claustro de Sor Juana, donde la autora escribió la mayor parte de su obra, donde defendió el derecho a la palabra, al conocimiento y al saber, y donde inspiró a más voces. Dejemos que sea la poesía la que hable”, manifestó la rectora Beatriz López-Portillo Romano previo al recital inaugural en que participaron Joumana Haddad (Líbano), Juan Carlos Mestre (España), Sujata Bhatt (India) y la mexicana Elsa Cross.



Fueron voces actuales, plurales y diversas en forma y temas los que cantaron en el Auditorio Divino Narciso. La primera en compartir sus versos fue la periodista, escritora y activista Joumana Haddad, considerada en 2014 dentro de las 100 mujeres árabes más influyentes de la región. La poeta deleitó al público con la lectura seductora de “El retorno de Lilith”, “El espejo de Marina” y otros títulos, acompañada por la actriz Lucía Uribe para alternar estrofas en árabe, español y en ambos idiomas.



Le siguió el español Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras en 2017 al conjunto de su obra, quien acompañado con su acordeón inició su participación con su famoso poema “Salmo de los bienaventurados”. De personalidad dulce y tímida, Sujata Bhatt dio voz a “Feminidad” y otros versos en el idioma inglés con su respectiva traducción, mientras que la poeta, traductora literaria y ensayista mexicana Elsa Cross optó por fragmentos de un libro inédito titulado Nepantla.



“Nepantla (Estado de México) es el lugar de origen de Sor Juana, pero el libro no se refiere a ese hecho, se refiere a ese lugar como un homenaje, y parte del significado de la palabra náhuatl que significa ‘en medio’, estar en medio de dos tiempos, dos espacios y dos realidades, eso explican los poemas que contienen algunos elementos míticos”, aclaró antes de dar lectura.



En la inauguración estuvieron presentes Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Francisco Mata Rosas, Coordinador General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana; Rodolfo Mondragón Monroy, Director de Medios, en representación de Jorge Jiménez Alcaraz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y Epigmenio León, Subdirector de Literatura y Autores, en representación de Geney Beltrán Félix, Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.



Lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia conforman esta fiesta de la palabra e iniciativa colaborativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que involucra a un torrente de actores, colectivos y voluntades que participan en el quehacer poético.



Di/Verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 se realizará en 40 sedes de la capital, del 20 al 29 de julio. Para conocer toda la programación visite la página: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso2018/. Siga el hashtag #DiversoCDMX.

Mas Articulos