img
Museos 2018-05-27 19:59

En el Museo Nacional de la Revolución reflexionan sobre hiperconectividad y tecnología para el desarrollo de los recintos

En el Museo Nacional de la Revolución reflexionan sobre hiperconectividad y tecnología para el desarrollo de los recintos



· En este espacio cultural de la SCCDMX se llevó a cabo el “Segundo Foro de Museos de la Ciudad de México: Museos Hiperconectados” en el que representantes de diversas instituciones culturales compartieron su experiencia



· Los ponentes abordaron la importancia de las redes sociales, el trabajo colaborativo y el uso de las nuevas tecnologías para potencializar la oferta museística de los recintos





En el Museo Nacional de la Revolución se llevó a cabo la tarde del sábado 26 de mayo el “Segundo Foro de Museos de la Ciudad de México: Museos Hiperconectados” con la participación de diversos especialistas provenientes de distintas instituciones.



La charla —realizada en el marco de la celebración Mayo, Mes de los Museos en la Ciudad de México, que conmemora el Día Internacional de los Museos— fue moderada por la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, la cual acercó al público a las propuestas tecnológicas que tienen algunos recintos capitalinos como estrategias para llegar a nuevos públicos y difundir su acervo museístico.



Para dar inicio al Foro, María Inés Madinaveitia Ramírez, integrante del Consejo Internacional de Museos (ICOM), ofreció la plática “Museos hiperconectados” en la que recordó al público la historia de esta institución y el motivo de su creación en 1946, tras observar la pérdida de objetos artísticos y culturales irremplazables después de la Segunda Guerra Mundial.



“El tema de este año busca reflexionar sobre el papel de los museos y las conexiones que éstos establecen con sus públicos a través de las nuevas tecnologías o los diversos medios electrónicos que también pueden generar nuevos enfoques a los acervos de los museos”, explicó Madinaveitia Ramírez.



Destacó que el trabajo colaborativo es una de las características más importantes debido a que este consejo trabaja mediante una red compuesta por más de 35 mil museos de alrededor de 136 países, por lo que celebró este Segundo Foro y detalló que fue en México, en 1947, cuando se llevó a cabo la primera Asamblea General en la que se fundó el Comité Nacional Mexicano de ICOM, el cual tiene 70 años de existencia.



Añadió que fue a partir de la Asamblea General de 1977, en Moscú, que se adoptó la resolución de establecer un Día Internacional de los Museos con el objetivo de crear un evento anual para unificar las aspiraciones creativas de estos espacios y, ante este panorama, subrayó como un gran acierto que la Ciudad de México haya instituido el mes de mayo para celebrar a los más de 160 recintos que hay en la capital.



“La misión de esta conmemoración es entender que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, destacó la representante del ICOM.



En este sentido, la moderadora resaltó la importancia de ver a la cultura como un pilar de desarrollo y enfatizó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro fue el primer espacio de transporte a escala mundial en abrir sus instalaciones a la oferta cultural, por lo que dio la palabra a la encargada de la Unidad de Cultura del STC Metro para brindar la charla “Comunicación en sitios especiales”.



La ponente enfatizó la necesidad de integrar en la educación la importancia de preservar el patrimonio cultural y destacó la labor que realiza este sistema de transporte para acercar al público a la oferta museística de los recintos.



“Las vitrinas son un espacio de exposición que entiende que no todo el mundo tiene los horarios y las condiciones para acudir a estos espacios, por lo que el usuario ve algo más que puede conocer desde un lugar en el cual no tiene que salir y aquí se une la hiperconectividad y la movilidad”, destacó la encargada de la Unidad de Cultura.



Asimismo, como resultado del nuevo contexto comunicativo, expuso el caso del mantenimiento a la pirámide de Ehécatl —ubicada en la estación Pino Suárez— que luego de un levantamiento de opinión en las redes sociales arrojó que los usuarios privilegiaban la velocidad del servicio antes que garantizar la salvaguarda de los vestigios históricos. Por ello se inició una campaña para hacer entender al público la importancia de preservar el patrimonio.



Las redes sociales fueron la herramienta más abordada durante el Segundo Foro, de ahí que la Subdirectora de Divulgación Cultural de la SCCDMX, en su charla “Divulgación digital para museos”, enfatizó la importancia de brindar un contenido de calidad y retroalimentación a los más de 400 mil seguidores que esta institución tiene en Facebook y Twitter.



“Nuestro mensaje en redes sociales no se limita a invitar al público a visitar las exposiciones, sino a que conozcan el museo, la importancia del espacio, su historia y su acervo, así como toda la programación que ofrece”, explicó la subdirectora.



En esta época de inmediatez por la información, destacó otras plataformas que la SCCDMX trabaja de manera colaborativa como el Centro de Información del Patrimonio (CIP) y la Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad, las cuales están disponibles al público y muestran la diversificación de actividades que tiene la capital para sus habitantes y visitantes. Asimismo, mencionó otros canales de comunicación como Capital 21, Código CDMX, radio cultural en línea, y el Boletín de eventos destacados que se ofrece en la página web de esta dependencia.



La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural destacó la relevancia de la creatividad en el manejo de redes sociales, al igual que en la creación de micrositios y páginas web como fue el caso expuesto por la encargada de la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo.



La funcionaria participó con el tema “Acceso en línea a las colecciones del Museo del Estanquillo” y explicó al público asistente la iniciativa de poner a disponibilidad de cualquier persona las colecciones en línea que ha tenido el recinto. “Empezamos con un software y hemos avanzado mucho, los internautas pueden ver las fotos de la exposición de la manera en las que éstas están distribuidas, es como si recorrieran la muestra, además cada obra tiene una ficha técnica que incluye título, técnica, créditos y textos de sala, los cuales recientemente hemos incorporado también en inglés”.



Para cerrar este encuentro enmarcado por la tecnología, el curador del recinto anfitrión explicó al público cómo estos avances permiten una mejor planeación del trabajo museístico mediante los renders, que son imágenes digitales en 3D que permiten al curador prever cómo quedará el montaje, lo cual desde su experiencia genera ahorro de dinero, tiempo y material para la realización de una exposición.



El curador también presentó al público algunos ejemplos de realidad virtual y realidad aumentada, así como la creación del Código QR, que destacó como herramientas clave de trabajo que se harán cada vez más presentes en el trabajo museístico para nutrir, ampliar, enriquecer y hacer más interactiva la visita del público sin la necesidad tradicional de hacer anotaciones en el cuaderno, sino de contar con la posibilidad de manejar esa información en un smartphone.



La directora del Museo Nacional de la Revolución agradeció a todos los visitantes su asistencia y exhortó al público a conocer el primer módulo diseñado por y para personas con discapacidad que alberga cinco piezas originales (clavo de vía, lámpara de minero, huso, canilla y lanzadera) las cuales podrán ser tocadas, conocidas mediante un material visual para personas con discapacidad auditiva, en escritura táctil en Braille y a través de pictogramas que fueron realizados para personas con discapacidad mental.



El Día Internacional de los Museos (18 de mayo) fue promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977. Desde 2017, con el impulso del Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México, se realiza en esta urbe y se extiende durante todo el mes con el Acuerdo Mayo, Mes de los Museos en la Ciudad de México.



El año pasado, en el marco de esta conmemoración se realizó el “Primer Foro de Museos de la Ciudad de México: Museos sin muros” donde se reflexionó sobre el papel de estos recintos más allá del espacio arquitectónico.



Toda la información de actividades del Mes de los Museos se encuentran en el micrositio:www.diadelosmuseos.com. En Facebook:MesMuseosCDMX.



Se podrá seguir la conversación en redes sociales mediante los hashtags: #MesMuseos2018 y #DíaMuseosCDMX.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @CulturaCDMX.



--o0o--

Mas Articulos