img
Libros 2018-05-14 20:25

Se recordará en el Palacio de Bellas Artes al poeta Miguel Ángel Flores



Se recordará en el Palacio de Bellas Artes al poeta Miguel Ángel Flores





· Es importante invitar al lector a que se acerque a este gran poeta que nos habla de una manera muy linda y directa sobre el paisaje, la vida, la existencia: Jorge Ruiz Dueñas



· Lo acompañarán Juan Arroyo, Evodio Escalante, Valentín Almaraz; moderará Bernardo Ruiz



· Martes 15 de mayo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



El escritor Miguel Ángel Flores, quien falleció a los 69 años el 18 de enero de 2018, dejó una cuantiosa obra poética caracterizada por la armonía de su construcción, además de abordar la nostalgia y la esperanza con majestuosidad. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordará al poeta, periodista, traductor y docente con una charla entre amigos y colegas el martes 15 de mayo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el evento participarán los escritores Juan Arroyo, Jorge Ruiz Dueñas, Evodio Escalante y Valentín Almaraz, bajo la moderación de Bernardo Ruiz.

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, el poeta y narrador Jorge Ruiz Dueñas, ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1997 por Habitaré tu nombre y Saravá, comentó acerca de qué tratará su intervención en este evento: “quisiera más allá de su obra, hablar del hombre fundido en la piel del poeta”. Dueñas contó también sobre su amistad con Flores: “Lo conocí desde los años 70 y desde entonces tuvimos una relación muy afectuosa, fraternal, cercana... Tengo muchos ejemplos de su generosidad, discreción, talento y sobre todo de esa forma de integrar y conformar la poesía a base de su propio silencio y modestia”.

A lo largo de una prolífica trayectoria, Miguel Ángel Flores, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1980 por su libro Contrasuberna, publicó Sombra de vida (1986), Isla de Invierno (1996), Umbral y memoria (1999), Pasajero de sombras (2007), Jardín atlántico (2008) y Yo cuervo (2012); como periodista cultural trabajó en las revistas Proceso, Revista de la Universidad, Diálogos, Vuelta, Casa del Tiempo, La Palabra y el Hombre, Crítica, La Otra, así como en suplementos de periódicos como El Universal, El Nacional, Novedades y La Jornada.

Ruiz Dueñas, quien al igual que Flores se formó con una disciplina no relacionada directamente con las letras, agregó: “era un hombre con conocimiento en cuestiones que no tienen que ver con la poesía. Tuvo una formación en economía que lo llevó inclusive a dar cursos en la Universidad de Praga, era también un hombre de perfil modesto: nunca dijo que era políglota, nunca hizo de su vida un espectáculo y, sin embargo, fue un estudioso profundo”.

Dueñas puntualizó también sobre el reconocimiento que debería cobrar su obra: “A los poetas pueden pasar decenios antes de que se les reconozca, que se advierta sobre la profundidad y valía de su obra. Creo que es importante invitar al lector a que se acerque a este gran poeta que nos habla de una manera muy linda y directa sobre el paisaje, la vida, la existencia”.

La traducción también fue una de las principales actividades de Miguel Ángel Flores; llevó al español algunas obras de autores como Fernando Pessoa, Paul Claudel y Wallace Stevens, entre otros. Flores también se dedicó a la docencia y a la investigación literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Mas Articulos