img
Cine 2018-04-10 21:17

La décima edición de Contra el Silencio Todas las Voces llegará a recintos capitalinos

A partir del 12 de abril se proyectará en Faros y el Centro Cultural José Martí una selección del encuentro de cine y video documental independiente clasificado en categorías como Fronteras, Migraciones y Exilios



· Tijuana No. Transgresión y fronteras, El gobierno del miedo, El muro adentro, Regreso al origen, El (im) posible olvido, La mentada de La Llorona, entre otros, se presentarán en las sedes de la CDMX



· El propósito es dar a conocer el trabajo de los realizadores independientes hispanoamericanos para generar reflexión



Temas como el terrorismo internacional y el atropello de los derechos humanos son abordados en el material que conforma el X Encuentro de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, que se presentará en diversas sedes de la capital del país, como la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y el Centro Cultural José Martí.



En conferencia de prensa, el Coordinador General del Encuentro, Cristián Calónico Lucio, anunció que a partir del 12 de abril se presentará material fílmico que se clasifica en ocho categorías: Movimientos Sociales y Organización Ciudadana; Fronteras, Migraciones y Exilios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Vida Cotidiana y Cambio Social; Arte y Sociedad; Derechos Humanos, Mujeres, e Indígenas.



En la décima edición participarán documentales procedentes de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Venezuela, que se exhibirán en diversos estados del país y en la Ciudad de México.



Calónico explicó que el encuentro bianual, creado en el año 2000 con el propósito de dar al género documental el lugar que se merece, tiene dos vertientes: exhibir el trabajo de realizadores independientes hispanoamericanos en espacios al aire libre y en recintos culturales sin costo alguno, y generar la discusión con actividades académicas, como mesas de reflexión.



La ceremonia de inauguración incluirá la presentación del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza y producido por TV-UNAM y Guillermo del Toro. La cita es el jueves 12 de abril a las 20:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, sede principal del festival, junto con el Cinematógrafo del Chopo.



Las mesas de reflexión abordarán los temas migración y exilio, violencia y movimientos sociales, en el Centro Cultural de España en México, el 17 y 18 de abril, y en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el 13 de abril.



Calónico destacó el ciclo especial “Movimiento estudiantil del 68 en México”, que se realizará del 18 al 20 de abril en el Cine Villa Olímpica, en el marco de los 50 años del suceso, y el Primer Encuentro Nacional de Espacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica, a realizarse los mismos días en espacios de la UAM Xochimilco, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.



Junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), “convocamos a personas que tienen cineclubs independientes o pertenecientes a universidades públicas y privadas, estatales y municipales, para intentar crear una red alternativa para el cine nacional”, indicó el coordinador del encuentro Contra el Silencio Todas las Voces.



Para Cristián Calónico, la lucha para encontrar más espacios de exhibición es “el cuello de botella del cine nacional”, y debe alejarse de la pelea con las grandes cadenas comerciales y enfocarse en los espacios alternativos, donde se puedan generar acuerdos para mostrar películas mexicanas.



Programación en Red de Faros y el Centro Cultural José Martí



En el Centro Cultural José Martí y en los Faros de Oriente, Aragón, Milpa Alta, Indios Verdes y Tláhuac se proyectará una selección del trabajo del encuentro bianual que tiene como propósito dar a conocer a los realizadores independientes hispanoamericanos y generar reflexión.



La programación del Faro de Oriente abrirá el jueves 12 de abril a las 16:00 horas con la exhibición de Traore (México, 2016), de Roberto Patrón, que aborda la historia de un migrante africano que se establece en México. Enseguida se proyectará Casamance: La banda sonora de un viaje (España, 2017), de Paloma Zapata, que narra cómo Jairo Zavala (Depedro) decide viajar a Senegal tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia por medio de la música que su madre escuchaba en la cocina.



El viernes 13 de abril se presentará A segunda vista (México, 2016), de Mariana Martínez, y El (im) posible olvido (Argentina, Brasil y México, 2016), de Andrés Habegger; el jueves 19 de abril Post Nubila (España, 2016), de Luis Manuel Fernández y Alfredo Miralles Benito, y Tijuana No. Transgresión y fronteras (México, 2017), de Pável Valenzuela Arámburo.



En el Faro de Oriente el ciclo cerrará el viernes 20 de abril con los documentales ¿Por qué cantan las aves? (Colombia, 2017), de Adrián Villa Dávila y Alejandra Quintana Martínez, que muestra la vida cotidiana de tres cantaoras y lideresas afrocolombianas, víctimas del conflicto armado colombiano, y Rojo paraíso (México, 2017), de Alberto Amador Salas. Todas las proyecciones se llevarán a cabo a partir de las 16:00 horas.



Las proyecciones en Faro Aragón iniciarán el jueves 12, a partir de las 15:00 horas, con El cine de la utopía (México-2017), de Axel Ancira, y El gobierno del miedo (España, 2017), de Gonzalo Mateos Benito, película que analiza el contexto internacional y la denominada “guerra contra el terrorismo global” que comenzó después de los atentados del 11-S.



El viernes 13 de abril, de 15:00 a 17:00 horas, se proyectarán Lo que queda (México, 2017), de Daniel Campos, y Películas escondidas. Un viaje entre el exilio y la memoria (Alemania-Argentina, de 2017), de Claudia Sandberg y Alejandro Areal Vélez; mientras que el domingo 15 de abril, de 17:00 a 19:00 horas, se presentarán Soy (México, 2017), de Gerardo María Alcocer Cetina, y Ala-Kachuu (Alemania-España, 2017), de Roser Corella.



En el Faro Indios Verdes la selección de documentales está conformada por Apunta y dispara (México, 2016), de Diego Reynoso, testimonio y trabajo de fotoperiodistas del país, y Fuerza mayor (Chile, 2017), de Tomás Achurra, que se proyectarán el jueves 12 de abril a partir de las 17:00 horas.



El sábado 14, de las 14:00 a las 17:00 horas, se exhibirán Tijuana No. Transgresión y fronteras (México, 2017); El muro adentro (México, 2017), de Juan Manuel Ramírez, y Saicología (México, 2017), de Sergio Humberto Brown Figueredo.



El martes 17 se presentarán de las 17:00 a las 19:00 horas los documentales Persona. Es preciso aparentar lo real (Argentina, 2017), de Delfina Romero Feldman, y Nahui Ollin Sol de Movimiento (México, 2017), de Carlos Armella, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Teresa Camou, Sergio Blanco y Roberto Olivares.



El encuentro Contra el Silencio Todas las Voces se realizará en el Faro Milpa Alta el miércoles 18 y viernes 20 de abril, de 17:00 a 19:00 horas, con la exhibición de cuatro documentales: Atl chipactli (México, 2017), de Luis Enrique Cruz Trujillo; Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia (México-Colombia, 2017), de María Fernanda Carrillo Sánchez; La fiebre del oro (España, 2017), de Raúl de la Fuente, y Vuelo nocturno. La leyenda de las princesitas (Argentina, 2016), de Nicolás Herzog.



Con el documental La mentada de La Llorona (México, 2017) abrirá el jueves 12 de abril el ciclo de proyecciones en el Faro Tláhuac. La película es de la autoría colectiva de Mujeres Presas Alzando la Voz, realizada mediante un proceso de creación participativa por internas del penal Santa Martha Acatitla. Ese mismo día se exhibirá Cantadoras. Memorias de vida y muerte en Colombia (México-Colombia, 2017), de María Fernanda Carrillo Sánchez.



El viernes 13 de abril se presentará Rock & Roll Actitud. Un documental de cadáveres ilustres (Uruguay, 2017), de Javier Hayrabedian; mientras que el jueves 19 se proyectarán Tecuani, hombre jaguar (México, 2017), de Nelson Aldape e Isis Ahumada, y Los sueños de Idomeni (España, 2016), de Amparo Climent y Héctor Melgares Climent. El ciclo cierra el viernes 20 de abril con Sigo acá (Chile, 2017), de Tana Gilbert, y Regreso al origen (México, 2017), de María José Glender. Las exhibiciones iniciarán a partir de las 16:00 horas.



En el Centro Cultural José Martí el encuentro iniciará el miércoles 18 de abril a las 16:00 horas con 70 y pico (Argentina, 2016), de Mariano Corbacho. El documental ahonda en los cambios anímicos del realizador al tratar de entender la participación de su abuelo como asociado civil en la represión en la última dictadura militar argentina.



El programa cierra el miércoles 25 de abril a partir de las 16:00 horas con los documentales ¿Para dónde se fueron las golondrinas? (Brasil, 2016), de Mari Corrêa; Dios nunca muere (México, 2016), de Roberto Olivares y Diego E. Osorno; Claudia tocada por la luna (Chile, 2017), de Francisco Aguilar, y Regreso al origen (México, 2017), de María José Glender.



Todas las actividades del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces son de entrada libre.



Los documentales de esta edición pasarán a formar parte del acervo de la Videoteca Iberoamericana del Cine y el Video Documental Independiente, la cual ofrecerá préstamos a quien desee consultarlos. Consultar programación completa en http://www.contraelsilencio.org/



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, #CulturaCDMX.

Mas Articulos