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Teatro 2018-03-28 20:33

Celebra el Helénico el Día Internacional del Teatro 2018 con el director escénico y actor suizo Daniele Finzi Pasca

Este 29 de marzo arrancará su espectáculo Bianco su Bianco

Celebra el Helénico el Día Internacional del Teatro 2018 con el director

escénico y actor suizo Daniele Finzi Pasca


ï‚· El teatro de la caricia no es otra cosa que una técnica que desarrolla la
continua empatía entre actor y espectador, expresó el realizador de la
ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en Sochi, Rusia, en 2014

El Centro Cultural Helénico celebró el Día Internacional del Teatro 2018 este martes
27 de marzo con la participación de un invitado internacional, el director escénico y
actor suizo Daniele Finzi Pasca, quien ofreció una charla pública.

“¡Qué bueno que exista un día para celebrar a los que contamos historias! A
fin de cuentas mantenemos vivo un oficio que empezó muchos años atrás, cuando
empezamos a inventar las primeras palabras”, dijo el cofundador de la
Compañía Finzi Pasca.

Daniele Finzi compartió con el público sus procesos creativos, experiencias e
impresiones en torno al teatro, el clown y su técnica denominada “teatro de la
caricia”, en el marco de la temporada que tendrá su espectáculo Bianco su Bianco
en el Teatro Helénico, a partir del jueves 29 de marzo.

Consideró que la labor del actor es tratar de dar nombre a cosas que no
existen para definir lo que somos en este misterio extraordinario que es nuestro ser.

“No existe la palabra para referirse a una madre que pierde a un hijo, o a un
amor, o a una mascota. Nosotros en un escenario creamos extrañas imágenes,
asociaciones de colores y palabras que exactamente definen para uno que está ahí
sentado en una butaca, lo que soy yo, que quizá perdí a un hijo o a un ser querido”.


Para el realizador de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en
Sochi, Rusia en 2014, los actores, a diferencia de otros artistas como los escritores,
pintores y arquitectos, quizá poseen un estado espiritual más alto.

“A nosotros no nos importa o preocupa el hecho de permanecer. Somos como
estos pasitos que quedan en la arena y se borran enseguida. No nos preocupamos
de dejar huellas porque todo se va. Es por eso que nosotros tenemos esta cosa
extraordinaria que estamos más cerca de las altas espiritualidades”.

Daniele Finzi consideró que la preocupación del actor es ver cómo
funcionamos desde adentro y cómo a veces la fragilidad es la esencia de todo: “Hay
que tener en cuenta las diferentes aristas de un personaje y ver dónde están sus
fragilidades”.

A los jóvenes interesados en las artes escénicas les sugirió acercarse a sus
maestros, ya que ellos son los que saben transmitir las leyes que hacen que algo
sea correcto y ayudan a identificar y descubrir lo que es virtuoso.

Entre sus mentores mencionó a Giorgio Strehler, Jerzey Grotowski, Darío Fo y
Anton Chéjov, con quien dijo tener una cercanía muy grande que se refleja en su
espectáculo Donka, creado entre 2009 y 2010.

Reconocido por ser uno de los directores creativos de la compañía
canadiense Cirque du soleil, Daniele Finzi consideró que a diferencia del
pensamiento actual en el que se busca la especialización en cualquier disciplina, él
aboga por una forma más amplia.

“Creo que me influyeron todos los que determinaron el Renacimiento, época
en que no había una necesidad como ahora de dividirnos en teatro clásico, de
gesto; no había necesidad de crear divisiones”.

Sobre la técnica “teatro de la caricia” recordó que se trata de un trabajo sobre
el proceso empático. “Es una técnica para averiguar qué sienten los otros y qué
efecto tiene en uno lo que hace. Es proyectar una sensación hacia el otro. El teatro
de la caricia no es otra cosa que una técnica que desarrolla una continua empatía
entre actor y espectador”.

CGP

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