img
Museos 2018-03-28 19:22

El cine árabe se hará presente en el ciclo de abril del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

El cine árabe se hará presente en el ciclo de abril

del Museo Nacional de las Culturas del Mundo


● Se llevará a cabo los días viernes 6, 13, 20 y sábado 21 en la Sala Intermedia.



Con el título Matices árabes el ciclo de cine de abril expondrá la visión particular de los países que se hallan en Medio Oriente. Se proyectarán nueve películas producidas en Israel, Líbano, Túnez, Jordania y Afganistán los viernes 6, 13, 20 y sábado 21 de abril en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Este ciclo de cine está compuesto por diversas propuestas que incluyen historias de mujeres árabes contadas por otras mujeres, así como relatos de los habitantes de la diáspora árabe y diversos contextos relacionados con la vida cotidiana de la cultura en Medio Oriente.

Iniciará el viernes 6 de abril, a las 13:00 horas, con el documental De aquí y de allá: Ciudad de México, Líbano, Siria y Palestina (2012). La producción mexicana narra cómo la desintegración del Imperio Otomano tuvo como consecuencia la ola migratoria hacia Europa y América, donde habitantes de Líbano, Palestina y Siria llegaron hasta Latinoamérica en busca de un nuevo hogar.

A las 15:00 horas se proyectará La novia siria (2004), de Eran Riklis. Esta historia se ubica en la conflictiva frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Mona debe cruzar el límite de Israel para casarse con su primo sirio, una vez comprometida y estando en el país de su futuro esposo, sabe que nunca volverá a ver a su familia en los Altos de Golán.

El viernes 13, a las 13:00 horas, se presentará Caramelo (2007), título que muestra un pequeño cosmos femenino de la ciudad de Beirut y que es dirigido por la libanesa Nadine Labaki. La película se desarrolla en un salón de belleza donde mujeres, con diversas historias, convergen para hablar sobre el matrimonio, la virginidad, la homosexualidad y el envejecimiento.

A las 15:00 horas, los visitantes del museo podrán ver La vida perra de Juanita Narboni (2005). Esta película, basada en la obra homónima publicada en 1976 por Ángel Vázquez, fue dirigida por la cineasta marroquí Farida Benlyazid.

Este filme se enmarca en la ciudad de Tánger, entre los años 40 y 60, donde Juanita, una mujer soltera interpretada por la actriz española Mariola Fuentes, cuenta cómo llegó refugiada de la Segunda Guerra Mundial y cómo sufrió el proceso de la independencia de Marruecos y el fin del colonialismo español.

El viernes 20 de abril, a las 13:00 horas, se exhibirá el filme Satín rojo (2002), que narra la transformación de una viuda joven que descubre el romance y el mundo de la vida nocturna de los cabarets. La cinta es dirigida por Raja Amari, originaria de Túnez, egresada de literatura de la universidad de su país natal, ha sido crítica de cine y guionista.

A las 15:00 horas, se proyectará La mujer que cantaba (2010), del director y guionista canadiense Denis Villeneuve, que tiene como protagonista a una mujer libanesa que reside en Canadá, como sobreviviente de la guerra civil de su país. Tras su muerte, sus hijos gemelos comienzan a descubrir el complicado pasado de su madre y la razón por la cual decidió enmudecer los últimos años de su vida.

Para dar por terminado el mes de abril, el sábado 21 comenzará sus funciones con el título Perdido en Afganistán (2008), a las 11:00 horas. Historia donde un taxista llamado Khaled, toma por pasajera una mujer y su bebé. Cuando el taxi llega a su destino, la mujer se baja abandonando al bebé en el asiento trasero.

A las 13:00 horas se presentará ¿Y ahora a dónde vamos? (2011), el segundo título dentro del ciclo de la directora y actriz libanesa Nadine Labaki. Esta película de ficción propone un dilema, a manera de metáfora, sobre la diversidad religiosa en Líbano. En un pequeño pueblo se debe enterrar a los muertos por separado y dependiendo de su religión; cristianos y musulmanes cuentan con su propia mitad de cementerio.

Para finalizar el ciclo se llevará a cabo la proyección de Lobo (2014). La película se encuentra ubicada en Arabia de 1916 y muestra los problemas de los hermanos Theeb y Hussein, quienes pertenecen a una tribu beduina y se deben enfrentar al ejército británico.

El ciclo de cine Matices árabes se llevará a cabo del viernes 6 al sábado 21 de febrero en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo

Mas Articulos