img
Musica 2015-06-08 06:44

Ovacionan a Joshua Bell y a la Academy of St Martin in the Fields en Bellas Artes

Año Dual México – Reino Unido
Ovacionan a Joshua Bell y a la Academy of St Martin in the Fields en Bellas Artes
• Ofrecieron un concierto que incluyó reconocidas piezas de Mozart, Mendelssohn y Beethoven
• El violista estadounidense ofrecerá una segunda presentación el lunes 8 de junio, en la Sala Principal del recinto de mármol
Un memorable concierto ofreció el violinista estadounidense Joshua Bell y la Academy of St Martin in the Fields la noche del 6 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la ejecución de obras maestras de Mozart, Mendelssohn y Beethoven.
Al hacer su entrada al escenario del recinto de mármol, el nombrado poeta del violín fue recibido con entusiasmo por parte del público quien guardó silencio en cuanto el reconocido músico tomó su lugar al lado del violín principal, colocó al hombro su Stradivarius 1713, valuado en 3.5 millones de dólares e inició, junto con una de las agrupaciones musicales más importantes de las últimas décadas, la ejecución de Obertura de la ópera Las bodas de Fígaro KV 492, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Con esta pieza de scherzo vital y fogoso, desde el principio la agrupación británica mostró al público mexicano porqué es reconocida por su depurado y refinado sonido, brindando una musicalidad excepcional, al tiempo que el violinista Joshua Bell mostraba su virtuosismo, talento y pasión como ejecutante y director, arrancando inmediatamente los ¡bravos! Del público.
Después siguió la interpretación del Concierto para violín núm. 2 en mi menor op. 64 de Felix Mendelssohn, considerado uno de los conciertos románticos para violín más grande de todos los tiempos, mismo que debe ser dominado por los virtuosos del violín, lo que demostró Joshua Bell al ejecutar con maestría los tres movimientos de la pieza, allegro molto appassionato, andante y allegro non troppo, arrancando una estruenda ovación del público mexicano.
Tras el intermedio, los 38 músicos que integran la orquesta Academy of St Martin in the Fields, misma que ha realizado más de 500 grabaciones y fue responsable de interpretar las bandas sonoras de las películas Amadeus y El Paciente Inglés, regresaron al escenario y afinaron junto con Joshua Bell sus instrumentos para ejecutar la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor op. 55, Heroica.
Durante 47 minutos el famoso violinista mostró que se puede multiplicar en un virtuoso solista, director y primer violín, todo al mismo tiempo, esto al ejecutar los cuatro movimientos de la obra maestra de Ludwig van Beethoven, Allegro con brio, Marcia funebre: Adagio assai, Scherzo: Allegro vivace, y Allegro molto-Poco andante –Presto, sin perder de vista a la agrupación, para que al terminar de tocar la última nota fuera nuevamente ovacionado, esta vez de pie por los asistentes.
Considerado uno de los músicos más respetados a nivel internacional, Joshua Bell debutó con un concierto de Bach a los siete años. Un dato interesante es su presentación “incógnita” en el metro de Washington, donde interpretó piezas de compositores como Bach y Brahms como parte de un experimento organizado por el diario The Washington Post que buscaba analizar la percepción, gusto y prioridades de las personas frente a la música.
La Academy of St Martin in the Fields, fue fundada por Sir Neville Marriner en 1958, que actualmente se encuentra bajo la batuta del destacado violinista Joshua Bell, y es reconocida por su depurado sonido y por su labor didáctica, gracias al programa Outward Sound, con el que brinda charlas previas a las presentaciones y ensayos abiertos.
Joshua Bell y la Academy of St Martin in the Fields ofrecerá un Segundo programa en el Palacio de Bellas Artes, el lunes 8 de junio a las 20:00, integrado por la Sinfonía núm. 1, Clásica de Serguéi Prokófiev, el Concierto para violín núm. 1 en sol menor de Max Bruch (la favorita del músico) y la Sinfonía núm. 7 de Beethoven.
Al mismo tiempo que el concierto se realice, el público podrá disfrutarlo de manera gratuita, en transmisión en vivo, en alta definición y con sonido digital, en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.
DAF

Mas Articulos