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Teatro 2018-03-23 14:48

TaxDermia, coreografía sobre los horrores humanos

23, 24 y 25 de marzo en la Biblioteca de México


TaxDermia, coreografía sobre los horrores humanos


ï‚· La compañía Sur Oeste Arte Escénico interpreta esta pieza sobre la
guerra, la violencia, la muerte, el poder y la esperanza

Mujeres y hombres que sufren de violencia, discriminación, represión, exilio, abuso,
humillación, terror, persecución, sadismo y asesinato violento protagonizan las seis
escenas que integran la coreografía TaxDermia que la tarde de este jueves 22 de
marzo se presentó en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

La pieza es presentada como parte de Estantería Abierta de Artes Escénicas,
programa de actividades de Sur Oeste Arte Escénico (grupo beneficiario del
Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en
colaboración con la Biblioteca de México.

Creada en 2014, la obra toma como punto de partida el cuadro La mujer judía
de Terror y miseria del tercer Reich de Bertolt Brecht, pieza estrenada en 1938 e
integrada de 24 cuadros o escenas independientes entre sí que muestran y
analizan la vida en la Alemania Nacional Socialista de los años treinta, sometida al
régimen de humillación, persecución y terror, esencia de la psicología del nazismo.

La coreografía de la artista multidisciplinaria Stephanie García es una pieza de
danza contemporánea interactiva que convierte al espectador en un voyerista que
observa desde lejos (y luego se vuelve cómplice de ellas) escenas cargadas de
crímenes, dolor, control, poder, sometimiento, muerte y manipulación.

Hechos brutales y reales que -como dicen los protagonistas de la coreografía-
suceden hoy, mañana o pasado mañana “en estos tiempos revueltos en donde
todos debemos tener cuidado”.

-¿Eres tú o soy yo? ¿Qué quieres? ¿Hay personas que valen y otras que no valen
nada? ¿Por qué tengo que irme de mi país para que no me maten? ¿Cómo ser

razonable en un mundo así? ¿Por qué algunos escuchan, otros ven, guardan
silencio y no hacen nada? ¿Qué nos ha pasado?

Es lo que se preguntan los personajes de la obra mientras confrontan al
espectador para hacerlo reflexionar y mostrarle que la historia es nuestra y se hace
cada día, y que los actos de violencia por los que estamos pasando “no son una
desgracia, sino una vergüenza”.

La obra tiene una duración de 60 minutos y es interpretada por ocho
bailarines y dos guías (que con lámparas) conducen al público por el Patio Octavio
Paz para hacerlo interactuar con el espacio a través de danza y música.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Stephanie García, directora de la
obra, comentó que se trata de una coreografía que aborda de forma general todos
los horrores humanos que persisten actualmente y que vienen desde nuestros
orígenes.

“La pieza habla de temas universales como la guerra, el conflicto, la violencia
y represión para mostrar que hemos y seguimos cometiendo errores como seres
humanos pero que tenemos, quizá no dejar de hacerlo, porque no sé si sea posible,
pero individualmente, podemos confrontarnos a nosotros mismos y tratar de que
nuestras acciones no afecten a otras personas”.

La artista destacó que TaxDermia no cuenta con un mensaje ya que la lectura
y significado de la pieza será resultado de los referentes de cada espectador y su
imaginario.

“Al final, dije, ya se mostraron situaciones muy crudas, reales y que siguen
existiendo, entonces ¿cómo hacemos los seres humanos para seguir adelante con
crisis personales, depresiones y cosas terribles que pasan?

“La respuesta es porque tenemos fe o esperanza, fe quitando su contexto
religioso, ya que de otra forma no podría ser posible ni tendríamos la fuerza para
levantarnos al siguiente día y seguir. Muestro que siempre hay un mañana y
comienza un nuevo día que da oportunidad para volver a empezar, ser un mejor
humano y vivir bien”.


TaxDermia se presenta nuevamente este viernes 23, sábado 24 y domingo 25
de marzo a las 18:30 horas en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México,
ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
Entrada libre. Cupo limitado.

LCL

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