img
Museos 2018-03-21 20:35

Recibirán al Año Nuevo persa en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Recibirán al Año Nuevo persa en el Museo Nacional

de las Culturas del Mundo

● La Jornada de Nowruz se llevará a cabo el sábado 24 de marzo, a las 12:00 horas, con un mensaje del Embajador de Irán en México



● Se proyectará un documental sobre esta tradición iraní y habrá un concierto de Música clásica persa. Además se podrá apreciar el altar Sofré Hafte Sin



La celebración del Nowruz o Año Nuevo persa es la tradición más antigua e importante en Irán que ha llegado hasta nuestros días. Arranca con la entrada de la primavera, el 20 ó 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de verano y festeja el renacer de la naturaleza después del invierno.

Para celebrar la llegada del Año Nuevo persa, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo organiza por quinto año consecutivo la Jornada de Nowruz el sábado 24 de marzo, a las 12:00 horas, con un mensaje por parte de Excmo. Sr. Mohammad Taghi Hosseini, Embajador de Irán en México, así como la proyección de un documental sobre esta festividad milenaria, y un concierto de Música clásica persa, a cargo del músico iraní Mehdi Moshtagh y su grupo.

El Nowruz, cuyo nombre significa “nueva luz del día”, ha sido incluido en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Celebrado desde hace tres mil años en la antigua Persia y en el Irán de la actualidad, el Nowruz también se festeja en países que fueron influidos por la cultura persa como Afganistán, Azerbaiyán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán y algunas partes de India. Aproximadamente trescientos millones personas celebran esta fecha.

Como parte del programa del sábado 24, se proyectará un documental producido por Hispan TV relacionado a esta tradición iraní y se hará un concierto de Música clásica persa, a cargo del setarista Mehdi Moshtagh, junto con los músicos José Pablo Jiménez, Francisco Bringas y Jedidiah Thomas.

Este concierto estará compuesto por ocho piezas tradicionales de la antigua Persia. Shahr Ashub de Shur, Roya-e Shur, Reng-e Nava, Ghazal, Chahargah, Reng-e Naz, Torkaman y Navaí.

La agrupación interpretará los instrumentos de tradición persa, entre ellos el “tar”, instrumento de seis cuerdas y cuerpo en forma de ocho que pertenece a la familia de los laúdes. El “setar” tiene cuatro cuerdas y una forma de pera; se sabe que existía desde hace 3 mil 500 años, por lo que su correcta interpretación se considera un arte.

Uno de los instrumentos destacados es el “kamanche”, cuya elaboración artesanal se remonta a más de mil años de antigüedad. Por la forma tradicional de su fabricación y formas de interpretación, fue inscrito en 2017 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

A los intérpretes de “kamanche” se les conoce como lutiers, quienes participan en orquestas y eventos sociales, ya sean bodas, festivales y otros acontecimientos importantes para los iraníes. La forma de creación y la enseñanza musical es heredada por la familia o grupo de lutiers de manera oral, al igual que por otras instituciones estatales como los conservatorios musicales.

Por su parte, Jedidiah Thomas realizará una lectura de poemas del autor persa Hafez de Shiraz (1320-1389), uno de los poetas más queridos y respetados en Irán. Hafez es un personaje fundamental durante la celebración del Nowruz, dado que los persas, después de hacer mentalmente una pregunta, leen alguno de sus poemas como si fuera el oráculo para orientar decisiones a futuro. Estas lecturas van acompañadas por peregrinaciones a la tumba del poeta para rendirle homenaje.

Los asistentes a la Jornada de Nowruz podrán apreciar el altar llamado Sofré Hafte Sin, una mesa decorada con siete elementos cuyo nombre comienza con la letra “s” en persa. La manzana (sib), ajo (sir), brotes de cebada o trigo (sabzehe), olivo (senjed), polvo agridulce (somagh), dulce de germen (samanu) y vinagre (serkue); son los objetos obligados que deben aparecer en dicho altar.

Además el altar debe decorarse con un espejo que simboliza el cielo y la reflexión de la vida; velas que aluden a la luminosidad; peces rojos como símbolo del rumbo de la vida, algunos huevos pintados para la fertilidad, monedas para la prosperidad, dulces frutas y, por supuesto, libros de poesía persa.

La Jornada de Nowruz o Año Nuevo persa se llevará a cabo el sábado 24 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237.

Mas Articulos