img
Museos 2018-03-16 18:02

Especialistas conversarán sobre los calendarios de la antigüedad en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Especialistas conversarán sobre los calendarios de la antigüedad

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

● El conversatorio de marzo se llevará a cabo el jueves 22, a las 13:30 horas en la Sala Julio César Olivé

Las tradiciones celebradas durante los equinoccios serán el tema central del conversatorio Calendarios de la antigüedad, el cual se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, a las 13:30 horas, en la Sala Julio César Olivé del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Durante la charla participarán los investigadores Hassan Dalband, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Hans Martz, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Gerardo Taber, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

El doctor en Ciencia Política Hassan Dalband impartirá la ponencia Año Nuevo Persa: Una tradición milenaria. Donde comentará sobre los rituales tradicionales y el significado detrás del Nowruz, tradición iraní de origen persa que celebra la llegada del equinoccio de primavera y un nuevo ciclo vital.

El Nowruz quiere decir “nueva luz del día” y también se festeja en otros países influenciados por la cultura persa, como Afganistán, Irak, Kazajistán, Turquía, Pakistán y Uzbekistán. La celebración data desde hace unos 3 mil años y tiene su fundamento en la religión Zoroastriana, fundada por el pensador Zaratustra aproximadamente en el año 1000 a. C., la cual considera que existen dos fuerzas en constante conflicto, las luminosas y las oscuras. Dichas fuerzas son representadas por los dioses Ahura y Mazda, respectivamente.

Previo a la celebración del nuevo año los iraníes acostumbran poner un altar llamado Sofré Hafte Sin, una mesa decorada con siete elementos cuyo nombre comienza con la letra “s” en persa. La manzana (sib), ajo (sir), brotes de cebada o trigo (sabzehe), olivo (senjed), polvo agridulce (somagh), dulce de germen (samanu) y vinagre (serkue), que son los objetos obligados que debe incluir dicho altar.

Durante su intervención, Hassan Dalband hablará más sobre la convivencia familiar, los alimentos tradicionales de la fiesta, el significado espiritual del ritual y el simbolismo de la puesta del altar, el cual también incluye monedas, huevos pintados y libros de poesía.

Dalband ha trabajado como profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde 2015 y publicado artículos académicos y libros relacionados con la Cuba post-revolucionaria, los derechos humanos de los cubanos y el pensamiento filosófico de Zaratustra.

Mientras que el arqueólogo Hans Martz, dictará la ponencia La presencia e importancia del equinoccio de primavera en las culturas de Mesoamérica y de Mesopotamia. Un recorrido por los calendarios astronómicos y su relación con los sitios clave para la medición del tiempo de estas antiguas civilizaciones.

El investigador ahondará en el análisis de la arqueoastronomía, es decir, el estudio de los sitios arqueológicos para la generación de conocimiento astronómico y calendarios. Ejemplificando con algunos lugares clave para el recibimiento del nuevo ciclo en México, entre los cuales se encuentran Dzibilchaltún y Kohunlich en el área maya, Tehuacalco en Guerrero, Malpasito en Tabasco y El Calvario en la Ciudad de México.

Asimismo, Hans Martz hablará de los calendarios mesopotámicos, de entre ellos existía un calendario compuesto por 360 días, muy cercano a la manera actual de organizar el año en el mundo occidental, así como otros calendarios derivados de esta cultura y que perduran en el mundo actual.

Martz es etnólogo de la ENAH, físico matemático por la UNAM. Ha participado en proyectos de arqueología en el centro y sureste mexicano, además es especialista en epigrafía maya, arqueoastronomía y astronomía cultural. En estas mismas materias ha colaborado como docente en la ENAH y participado en seminarios de UNAM.

Para dar cierre al conversatorio participará el investigador y arqueólogo Gerardo P. Taber del MNCM, quien impartirá la charla Cuando Ra surca el horizonte, donde se expondrá el origen y funcionamiento de los calendarios en el Egipto faraónico.

Los egipcios hicieron uso del año solar para medir el tiempo, al igual que otros elementos astronómicos como la Luna o las estrellas. Durante la ponencia, el investigador expondrá más componentes representativos de acuerdo con el tipo de calendario utilizado por los habitantes del país del Nilo y su relación con la forma de distribuir el tiempo en la actualidad.

El conversatorio Calendarios de la antigüedad se llevará a cabo el jueves 22 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo

Mas Articulos