img
Museos 2018-03-02 13:36

Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo esperan salir del anonimato en el Museo Archivo de la Fotografía

Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo esperan salir del anonimato en el Museo Archivo de la Fotografía



· Acompañado de la Directora de la Asociación Manuel Álvarez Bravo, Aurelia Álvarez Urbajtel, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, inauguró la muestra Se buscan, integrada por 168 imágenes



· Acerca del fotógrafo, el titular de Cultura dijo que no solamente lo sentimos vivo por estar en la calle donde nació, sino porque al conocer obra inédita suya nos cambia la percepción



A unos cuantos edificios de la vecindad donde Manuel Álvarez Bravo vivió durante su juventud y tomó su icónica imagen de El ensueño (1931) está el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), donde 168 retratos inéditos de su autoría esperan para salir del anonimato con ayuda de los espectadores.



La muestra Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo fue inaugurada la noche del jueves 22 de febrero por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; la Directora del MAF, Carmen Tostado; la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Gabriela Eugenia López Torres; la Directora de la Asociación Manuel Álvarez Bravo, Aurelia Álvarez Urbajtel, y el fotógrafo José Ángel Rodríguez.



Ante la numerosa asistencia de personas a la apertura de la exposición, Vázquez Martín expresó que a Manuel Álvarez Bravo “no solamente lo sentimos vivo por estar en su calle, sino además al conocer obra desconocida se convierte en una novedad que nos cambia la percepción”.



Para la lente del fotógrafo que retrató a Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Frida Kahlo, entre otros artistas de su época, posaron niños, mujeres y hombres de los cuales se desconoce su identidad y ahora se busca reconocerlos con la ayuda de los espectadores.



Para el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, en las fotografías inéditas, capturadas entre los años treinta y cincuenta del siglo pasado, quedaron plasmadas las almas de los retratados, lo que provoca en los espectadores imaginar a qué se dedicaban.



“Gracias don Manuel Álvarez Bravo por habernos mandando esta carta desde otro tiempo, este retrato de otra época donde nos seguimos viendo todos y cada uno”, agregó Eduardo Vázquez Martín en relación con la muestra integrada por 168 imágenes en blanco y negro, 105 impresas en plata sobre gelatina y 63 por medios digitales.



Carmen Tostado, Directora del Museo Archivo de la Fotografía, asentado en la Casa de las Ajaracas, subrayó la importancia de exhibir el trabajo inédito de Manuel Álvarez Bravo, porque revela una faceta que arrojará luces distintas sobre su obra conocida.



“Desde que Aurelia nos compartió su proyecto para mostrarlo aquí nos entusiasmó mucho, porque el museo tiene doble vocación: es museo y es archivo, entonces la exposición cumplía estas dos vocaciones que tenemos, porque muestra los trabajos de investigación iconográfica y el de catalogación de un archivo”, explicó Tostado.



La idea de la exposición nació durante el proceso de catalogación de un acervo con 35 mil negativos, inscrito hace cuatro meses en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



“Había que hacer algo con ellos, porque era gente importante para Álvarez Bravo, no importa que no sean celebridades”, señaló la Directora de la Asociación, Aurelia Álvarez Urbajtel, acerca de los personajes de las imágenes, que se fugaron en el tiempo.



Hasta el momento han sido identificadas alrededor de diez personas, descritas en las cédulas de las fotografías, entre ellas, Emilio Amero, reconocido por Rafael Barajas “El Fisgón”, o la actriz Gloria Marín. “Si el público identifica a los retratados, pueden escribirnos al correo electrónico info@manuelalvarezbravo.org”, comentó Álvarez Urbajtel.



Durante un recorrido previo por la muestra, un día antes de la inauguración, Álvarez Urbajtel y el fotógrafo José Ángel Rodríguez —discípulo de Álvarez Bravo de 1977 a 1979 y encargado de imprimir 105 retratos en plata sobre gelatina— describieron que las imágenes están dispuestas en series con objetos y elementos que le interesaban al fotógrafo.



Por ejemplo, hay una sección que muestra fotografías grupales relacionadas con el rodaje de una película y con la Academia de San Carlos, que se infieren por los objetos que habitan en las imágenes; o bien retratos de hombres y mujeres con diferentes vestimentas sentados en sillones de diseño.



En los 168 retratos inéditos tomados por el autor de La buena fama durmiendo (1938) —hecha por encargo de André Breton para una exhibición de surrealismo—, el público también encontrará las fotografías de una niña, de una joven y de una mujer de edad avanzada con una calavera de azúcar como elemento común.



“A Álvarez Bravo le gustaban mucho las calaveras de azúcar (en Día de Muertos) compraba en el mercado cada año para su casa. La joven quizá podría ser una actriz, la niña está en la azotea y con una cobija que podríamos pensar en La buena fama durmiendo. La otra mujer era una curandera de la colonia San Rafael, lo vimos en una anotación que dejó en una guarda del negativo”, explicó la Directora de la Asociación.



Para José Ángel Rodríguez, quien tardó un año en imprimir las 105 imágenes en plata sobre gelatina en el cuarto oscuro de la casa del fotógrafo en Coyoacán, “es una maravilla que esto salga a la luz. Cuando fui su asistente le ayudaba a imprimir sus obras más conocidas, pero éstas no las recuerdo”.



La exposición finaliza con dos fotografías idénticas, una impresa en plata sobre gelatina y otra de manera digital, para que el público, especialmente los jóvenes, conozcan y comparen los dos procesos de impresión. Ambas imágenes fueron producidas por el fotógrafo Agustín Estrada.



De manera paralela a la muestra, Carmen Tostado informó que se organizarán diversas actividades, entre ellas, un taller de minificción literaria que propondrá a los participantes esbozar las características de las personas retratadas.



Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo permanecerá expuesta del 22 de febrero al 27 de mayo en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34-38, colonia Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

Mas Articulos