img
Museos 2018-02-28 20:20

Mostrará la BUAP instalación sonora en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Mostrará la BUAP instalación sonora

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Esculpiendo el espacio sonoro se presentará los días 2, 3 y 4 de marzo en el Salón Rojo del recinto museístico de Moneda 13.

La instalación Esculpiendo el espacio sonoro, realizada por alumnos de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se exhibirá los días 2, 3 y 4 de marzo en el Salón Rojo del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esculpiendo el espacio sonoro abre las puertas a un universo olvidado que busca generar un diálogo entre sonido, usuario y espacio, señalaron Víctor Zárate, Israel Cortés, Hildeberto Herrera, Pável Sánchez y Violeta S. Larrínaga.

“El sonido nos sumerge en un flujo de percepciones en 360 grados del tiempo y el espacio, permitiéndonos formar una imagen mental de aquello que existe fuera de nuestro campo visual”, explicaron los alumnos de la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplina de la institución poblana.

La pieza plantea organizar los sonidos en el tiempo de forma artística, cuestiona la relación cercana y lejana entre el sonido y el objeto que lo emite, además convierte al espacio en instrumento sonoro y dota de importancia al silencio.

La instalación cuenta con tres vertientes principales, lo sonoro y su conexión con otras disciplinas; la relación entre el espacio y el tiempo; así como la interacción del público para consumarse en lo que los autores denominan como “una obra en movimiento”.

La pieza sonora surgió como un proyecto los estudiantes de la Maestría en Artes: Inter y Transdisciplina con el propósito de extender su experiencia académica y profesional a la práctica artística contemporánea.

Su propuesta es una mezcla de música, diseño audiovisual, filosofía, escultura y danza con el fin de concientizar al espectador y resignificar el espacio cotidiano de forma artística para ofrecer una experiencia multisensorial.

El público podrá experimentar diversas sensaciones y ser parte de la misma obra, la cual estará elaborada en un espacio oscuro de 25 metros cuadrados, donde se escuchará la composición de piano serialismo integral. En ella, los usuarios podrán ejecutar y modificar libremente la pieza musical a través de tres dispositivos distribuidos a lo largo y ancho de la instalación, la cual estará poco iluminada por la luz de dos proyectores.

Esculpiendo… cuenta con tres dispositivos: un “kinect” que se basa en el movimiento del espectador para visualizar el sonido; un sintetizador con “touchpad”, con el cual el participante seguirá con sus dedos la trayectoria de una bailarina proyectada; y un piano.

Su objetivo central es “llevar la experiencia no sólo al oído, si no hacia todo el cuerpo, manifestándolo como todo un sistema receptor y ejecutor que se retroalimenta y alimenta el entorno”, explicaron los autores.

Actualmente la cultura visual ha cobrado un protagonismo, que si bien no desplaza al sonido, acapara la mayor parte de la atención. Es por ello, que los artistas sonoros se han dado a la tarea de comprender y difundir la relevancia de la escucha, en el entendido que los seres humanos perciben el mundo a través de todos sus sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, sin que uno priorice a los demás.

Los cinco artistas fundamentan su proyecto en el posthumanismo, corriente de pensamiento desarrollada a principios de siglo XXI a partir de la cibernética y la biotecnología, que explora la idea del ser humano y su relación con los avances tecnológicos.

Así, la obra, desde la perspectiva musical, se cuestiona: ¿cómo será la música en el futuro? Los autores describen la obra como un “instrumento musical como una extensión del ser humano, accionándolo o distorsionándolo por elementos tecnológicos mediante la participación humana dentro de una dinámica de tocar-jugar”.

Este proyecto artístico fue presentado anteriormente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ahora se inaugurará en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo el viernes 2 de marzo, a las 12:00 horas.

La instalación Esculpiendo el espacio sonoro se presentará los días 2, 3 y 4 de marzo en el Museo Nacional de las culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237.

Mas Articulos