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Cine 2018-02-21 09:44

Filme de John Huston retrata a mujeres del mundo actual

Ciclo Charlas sobre cine y literatura

Filme de John Huston retrata a mujeres del mundo actual

ï‚· Reflejos en un ojo dorado fue comentada por la especialista Adriana
Bellamy en la Cineteca Nacional



Como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura, dedicado a la situación de la
mujer en el mundo y la manera en que ha sido plasmada en el cine, se proyectó la
cinta Reflejos en un ojo dorado este lunes 19 de febrero en la Sala 4 Arcady
Boytler de la Cineteca Nacional.
Adriana Bellamy Ortiz, conductora del Cine-Análisis en la División de
Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM fue la encargada de
comentar la película basada en la novela de Carson McCullers y dirigida por el
estadounidense John Huston.
Se trata de un drama protagonizado por Marlon Brando, Elizabeth Taylor,
Brian Keith y Julie Harris, que aborda temas como la homosexualidad reprimida y
una crítica a espacios institucionales como el ejército.
La historia se desarrolla en un fuerte situado en el sur de los Estados Unidos
en donde el comandante Weldon Penderton (Marlon Brando) se ha dedicado a la
enseñanza de tácticas militares, mientras que su esposa Leonora (Elizabeth Taylor)
mantiene una relación extramarital con el teniente-coronel Morris Langdon (Brian
Keith), amigo de la pareja.
Todo esto lo observa, detalle a detalle, el soldado Williams (Robert Forster),
un joven que parece fascinado con la bella mujer, mientras que Penderton
comienza a interesarse por cada movimiento del joven soldado.

A lo largo de su intervención, Bellamy abordó las relaciones fílmicas y
textuales entre la novela escrita por Carson McCullers y la película, centrándose en
la experiencia del gótico sureño estadounidense.
“Carson McCullers representó a la corriente literaria conocida como el gótico
sureño porque establece una critica de la sociedad norteamericana de esa región y
sus personajes tanto femeninos como masculinos se caracterizan como grotescos o
extraños que de alguna manera están alienados en una sociedad rígida, ortodoxa y
con cierta moral”.
Consideró que fue una gran lectora de Sigmund Freud y una escritora
controversial al hacer referencia a la homosexualidad, sin que se mencione de
manera abierta y directa por las restricciones de la época.
En cuanto a la representación femenina, señaló que aparecen dos tipos de
mujer representados en la cinta y en la novela, por un lado el personaje de Leonor,
con una femineidad muy fuerte, pero retratada como una persona un tanto
superficial y el personaje de Alison, caracterizada como una histérica.
“Son dos tipos de mujeres que en muchos sentidos podemos seguir
relacionando con el momento actual. Son personajes tipo femeninos que funcionan
en su relación con ciertas ideas de la masculinidad presentes en la cinta”, dijo la
maestra en Literatura comparada.
En cuanto a la propuesta del director John Huston, Adriana Bellamy manifestó
que aborda a los personajes en un microcosmos enclaustrado en el cual se
desarrollan las pasiones y luchas.
“En cuestiones estéticas, hay un cuidado en el uso del color para recrear el
universo literario de la novela junto a elementos simbólicos de la naturaleza como el
viento y el diseño sonoro”.
Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional
de Bellas Artes y la Cineteca Nacional, el ciclo Charlas sobre cine y literatura
continuará el lunes 26 de febrero a las 18:00 con la cinta Hiroshima, mi amor.

Estelarizada por Emmanuelle Riva y Eiji Okada, esta película narra el
acercamiento entre una joven francesa y un sobreviviente japonés de Hiroshima. El
filme será comentado por la escritora Laura Baeza.
La entrada es libre y las cortesías se podrán recoger en la taquilla 5 de la
Cineteca Nacional, el día del evento.
CGP

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