img
Teatro 2015-06-01 15:02

Giselle, una historia romántica en un contexto sobrenatural

Giselle, una historia romántica en un contexto sobrenatural






La Compañía Nacional de Danza ofrecerá el ballet de Jean Coralli y Jules Perrot en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes



Debutará el nuevo primer bailarín de la agrupación, Argenis Montalvo, en el papel de Albrecht





Conocido como “la danza de ultratumba” por combinar lo pagano y lo espiritual, el ballet Giselle será presentado por la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el sábado 20 de junio a las 16:00 y 19:00 horas, el domingo 21 a las 17:00 y el martes 23 y el jueves 25 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



El libreto de Giselle fue creado en la época del romanticismo, producto de la inspiración del poeta, novelista y dramaturgo francés Pierre Jules Theóphile Gautier. La coreografía fue realizada por Jean Coralli y Jules Perrot, y la música, por Adolphe Adam. La obra fue estrenada en 1841 en Francia. En la actualidad forma parte del repertorio de las grandes compañías de danza clásica del mundo.



El argumento de Giselle está basado en la leyenda germánica de las wilis, espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar y que se aparecen a medianoche para llorar su pena y buscar venganza. El ballet está dividido en dos actos, en los que Giselle se transforma de una tierna campesina a una joven que pierde la razón y muere al decepcionarse de su amado.



“Giselle es para los bailarines lo que Hamlet es para los actores. Es una obra exquisita, construida de manera perfecta y con gran fuerza dramática; el epítome del estilo romántico, donde a la protagonista, como buena heroína, le pasa todo, y es un gran favorito de los bailarines y del público”, comentó Tihui Gutiérrez, maestra de la agrupación.



Explicó que este ballet tiene desafíos técnicos e histriónicos muy grandes, porque Giselle debe ser incorpórea y etérea, además de volverse loca y morir en un tiempo muy breve. “Es una catarsis enorme en la que se recoge de manera inmediata toda la emoción que se despilfarró en la locura para llevarla a un espíritu en el segundo acto”.



En Giselle participa toda la Compañía y, en esta ocasión, el papel de Albrecht, el protagonista masculino, será interpretado en algunas funciones por Argenis Montalvo, recién nombrado primer bailarín de la agrupación del INBA. “Ha sido un reto y una ilusión enorme para él, sobre todo porque es muy joven. Hemos trabajado mucho porque el peso dramático del ballet demanda experiencia histriónica y el cuerpo de baile es de los más bellos que hay en el repertorio, pero es muy demandante y con mucho virtuosismo”.



Giselle “es un ballet que fascina al público mexicano porque gusta mucho de las historias emocionantes, y no hay una obra que la supere en este sentido. Para la compañía es una oportunidad de desplegar el nivel que ha adquirido en estos años. Mientras más seguro se tiene lo técnico, más libre se es para expresar lo artístico, y la Compañía tiene un nivel técnico alto, desde el cuerpo de baile hasta los primeros bailarines”, refirió la maestra Gutiérrez.



El papel de Albrecht será interpretado de forma alternada por los primeros bailarines Erick Rodríguez y Argenis Montalvo, quien por primera vez dará vida al personaje. “Estoy muy emocionado porque es el primer papel que realizo como primer bailarín de la Compañía. Siempre he pensado que es un rol de graduación para cualquier ejecutante”, señaló Argenis Montalvo.



“Albrecht es un gran reto porque el bailarín debe ser muy maduro y expresivo. La técnica se maneja cada día y con ello se logran la variación y el pas de deux, pero el desafío es la interpretación. Yo le imprimo al personaje una historia acorde a mi pensamiento y forma de ser sin dejar de lado el estilo”.



“Con Albrecht estoy transformando a mi persona. Es una experiencia que no he vivido, pero trabajarlo me ha puesto en otra mentalidad, con un pensamiento distinto. El primer acto es relativamente fácil, pero en el segundo hay que transmitir al público la culpabilidad del personaje y su tristeza. Siempre tuve muchas ganas de interpretarlo y ahora lo he logrado en mi presentación como primer bailarín”, concluyó Montalvo.





---000---


Mas Articulos