img
Musica 2015-05-30 19:49

Se impartio clase magistral sobre la experimentacion en la danza urbana

Se impartió clase magistral sobre la experimentación en la danza urbana





Ø A cargo de la bailarina, coreógrafa e investigadora Vanessa Moya



Ø La sesión fue organizada por el Cenidi Danza, en el marco del encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop





La bailarina, coreógrafa e investigadora Vanessa Moya impartió la clase magistral Experimental, en la que los b-boys y b-girls participantes pudieron enriquecer sus conocimientos sobre esta manifestación cultural, guiados por la experiencia de una maestra que ha orientado su trabajo a la investigación de la danza desde un enfoque urbano.



La sesión, organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) se realizó en el Salón Artístico de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes el viernes 29 de mayo, en el marco del encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop.



A lo largo de la clase magistral, Vanessa Moya brindó los conceptos teóricos y prácticos del baile urbano, como el popping, el breaking, y el locking. Las cualidades propias de los jóvenes, como la fuerza, el dinamismo, el ingenio y la condición, pudieron apreciarse en los movimientos y ritmos que se realizaban y experimentaban dentro las dinámicas de exploración que ofrecía la instructora.



“El baile urbano tiene un sentido de batalla y confrontación, pero tiene mucho que ofrecer en el campo de la exploración. Quien lo ejecuta ve el movimiento desde otra perspectiva y sirve para llegar a otros puntos, bajo el estilo y la forma de cada bailarín”, dijo Moya, egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA.



Destacó que el encuentro representa una apertura para enriquecer el hip hop y sus diversas manifestaciones. “Dentro de la cultura urbana hay diferentes expresiones y formas de movimiento, y es muy importante que se compartan. Acercarme a las nuevas disciplinas y a la danza urbana ha hecho que mi trabajo se refresque, tenga nuevas formas de expresión y encuentre un gremio diferente donde he aprendido muchas cosas”.



Para la bailarina, en México se requiere que las diversas corrientes dancísticas tengan más apertura hacia el hip hop. “Es muy importante que las personas se acerquen y lo conozcan. El hip hop es un nicho donde hay mucha información y riqueza humana, y ahora hay más difusión de esta referencia cultural, pero es necesario más reconocimiento”.



Algunos de los participantes externaron su opinión sobre el encuentro: “El hip hop es un arte muy puro. El artista chileno Alejandro Jodorowsky decía que el arte solo sirve de una manera artística cuando sana, y el hip hop ha servido como un bálsamo para la sociedad en situaciones de conflicto y discriminación. Que se abran estos espacios es algo muy importante”, consideró Mike Bouchan, alias Flow Mango.



“Para mí el arte es una manera de buscar la verdad, y la retroalimentación es trascendental. Las mesas redondas y conferencias que también se dan aquí son una forma de encontrar la belleza, el panorama y los puntos que sirven para crecer como sociedad, persona y artista”, dijo.



Mientras que Jovani Santos Jacinto, alias Kiros, refirió que en donde vive no se llevan a cabo este tipo de actividades. “Estoy muy sorprendido. Para muchos puede ser algo de barrio, delincuencia y vandalismo, pero el hip hop es todo un arte, algo cultural que requiere de técnica y mucha condición, y que se realice en el Centro Nacional de las Artes es muy importante”.



Cabe destacar que paralelamente a las actividades dancísticas y académicas del encuentro, en el Foro ab Centro Multimedia se presenta la muestra Miradas de la danza urbana, integrada por fotografías de Víctor Román y portadas de discos que muchos DJ’s han pinchado en sus interpretaciones, materiales con los que se documenta el desarrollo del breaking en México.



“En el hip hop y en el breaking hay mucho que contar, ver y describir, desde el movimiento, la plasticidad y la emoción de un b-boy hasta la manera en que se encaran las batallas y la fraternidad con la que terminan. En la exposición presento diferentes actividades de la Ciudad de México que se han dado dentro del hip hop y que muestran la esencia de lo que es un b-boy”, expresó Víctor Román.



Afirmó que la fotografía captura momentos icónicos, pero que tomar una imagen en movimiento es algo muy difícil. “El breaking es movimiento explosivo y los ejecutantes bailan a velocidades que se escapan de la cámara, pero la mejor foto sale en el momento menos esperado y hay que estar muy atentos para captarla y transmitirla. Cuando se le encuentra el gusto a las cosas no hay dificultades”.

Mas Articulos