img
Noticias 2017-11-08 21:34

Reanuda actividades el Café Filosófico Itinerante en la Casa Refugio Citlaltépetl

Reanuda actividades el Café Filosófico Itinerante en la Casa Refugio Citlaltépetl



● Mediante la frase “los mexicanos siempre somos solidarios”, se retomaron las actividades del proyecto en este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina



● Coordinado por la doctora en filosofía Shirley Florencia, el encuentro se enfocó en los acontecimientos ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre pasado



La Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, fue el escenario para la reanudación de actividades del Café Filosófico Itinerante, proyecto coordinado por la doctora en filosofía Shirley Florencia, en el cual el diálogo versó en torno a los acontecimientos ocurridos durante y después de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, que afectaron a la Ciudad de México, además de otros estados del país.


Con la frase “los mexicanos siempre somos solidarios”, Shirley Florencia comenzó una charla participativa donde los asistentes expresaron sus diferentes opiniones en torno a lo ocurrido tras el sismo de 7.1 grados que afectó severamente a la capital del país y de cómo percibieron, individualmente, la gran solidaridad que manifestó la ciudadanía en las calles.


"Aquí la idea es charlar, es hacer filosofía de la calle, es verter diferentes opiniones y ver a dónde nos llevan, así también formulamos muchas preguntas, que a su vez derivan en otros cuestionamientos y tópicos", detalló respecto de los objetivos primarios que tiene como base el Café Filosófico Itinerante.


Mientras la charla avanzaba, cada uno de los asistentes ofreció su punto de vista referente a temas como individualismo, egocentrismo, colectividad y solidaridad, axiomas que se hicieron visibles con los terremotos.


Asimismo, los participantes compartieron sus experiencias después del sismo, lo cual propició un panorama más amplio de discusión donde cada una de las vivencias de los asistentes nutrió el ejercicio reflexivo, que ofreció una mirada desde los diferentes ángulos del suceso.


“A pesar de que pareciera que no llegamos a una resolución sustancial, este diálogo nos permite vernos en los ojos de los demás como la sociedad que realmente somos, nos dimos cuenta que si bien no en todas las situaciones podemos ser solidarios, hay contingencias y eventos ante los cuales no podemos ser indiferentes y eso se vio reflejado en la calle”, finalizó Florencia Shirley.


La siguiente sesión del Café Filosófico Itinerante tendrá a la Casa Refugio Citlaltépetl como sede el próximo viernes 24 de noviembre a partir de las 11:00 horas.


A más de un mes del sismo, también se instaló un altar para recordar a quienes perdieron la vida en el edificio de Ámsterdam y Laredo, con objetos que pertenecieron a las víctimas que le dieron los familiares a la Casa Refugio Citlaltépetl, espacio que durante los días de emergencia funcionó como albergue.


La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

Mas Articulos