img
Noticias 2017-11-08 21:31

Celebraron en el Palacio de Bellas Artes el 85 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello

Celebraron en el Palacio de Bellas Artes

el 85 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello





· Alumnos, profesores y egresados de la institución educativa participaron en una función de gala la noche del lunes 6 de noviembre



Con una función de gala en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebró el 85 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC).



La noche del lunes 6 de noviembre, alumnos, profesores y egresados de la institución educativa conjuntaron talento y esfuerzos para conformar un programa artístico con el cual dieron una muestra de la calidad con la que se forman los futuros profesionales en México de la danza contemporánea, folclórica y española.



Previo a la presentación artística, el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, a nombre de la Secretaría de Cultura y del INBA, felicitó a la comunidad de la ENDNGC por mantener vivo el legado de Nellie Campobello: “Celebramos la relevancia que tiene esta escuela, surgida de la aspiración de proyectar al mundo una danza de inspiración nacional, notable por su excelencia técnica y sus cualidades estéticas”.

Recordó que este centro escolar fue “la primera institución dedicada en México a la enseñanza de la danza y surgida durante un periodo de gran efervescencia cultural y artística, decisivo en el proceso de modernización del país”.



Con gran sensibilidad y determinación, grandes talentos de todas las ramas del arte mexicano apoyaron el surgimiento y la consolidación del proyecto de Nellie Campobello, quien dirigió la escuela de 1937 a 1983 y dejó su impronta en la misma, la cual, en todo momento, ha respondido a los retos que le ha impuesto el tiempo y se ha mantenido como un organismo académico donde se forman los mejores profesionales de México en los géneros de la danza contemporánea, folclórica y española, agregó.



“La ENDNGC es alma mater de muchos y muy destacados maestros, bailarines y docentes que se desempeñan en muy diversas instituciones del país. A nombre de las autoridades de Cultura felicito a esta familia escolar: directivos, profesores, alumnos y familiares, por dar vida a este proyecto, y los invito a mantenerlo vivo, conscientes del valioso legado que han recibido en custodia para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad”.



Por su parte, Jessica Adriana Lezama Escalona, directora de la ENDNGC, rememoró que el 7 de noviembre se cumple un año más del natalicio de Nellie Campobello, quien en 1932 fundó esta escuela.



“No es casual estar aquí en el Palacio de Bellas Artes, ya que hace 85 años, en este mismo recinto, nació este plantel llamado en ese entonces Escuela de Plástica Dinámica, luego Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública, posteriormente Escuela Nacional de Danza y, por último, Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello”, refirió.



“Las grandes obras inician siempre en un lugar muy personal que existe en nuestra imaginación y en nuestro corazón; generalmente comienzan en los sueños, y son ellos los que nos dan la fortaleza para enfrentar la adversidad.



“Cuando un sueño se anhela y se hace realidad, lo invertido es irrelevante, porque nunca terminamos con las manos vacías. Y cuando los sueños traspasan las fronteras de lo personal y transitan hacia otras personas, se convierten en un legado que navega en el tiempo por muchos años.



“Nos unimos en el Palacio de Bellas Artes, un lugar donde crecieron y se consolidaron los sueños de muchos bailarines y coreógrafos. Aquí inició un legado que ha alimentado la vida cultural y artística de nuestro país: la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.



“Formar parte de ella es un orgullo, y asumir su dirección, un honor y privilegio. No estoy sola en esta tarea, pues todos los que participamos en esta empresa asumimos nuestro compromiso de hacer crecer este legado.



“Sabemos que, al formar artistas comprometidos, sembramos semillas en el corazón de las personas, que a su tiempo florecerán para fortalecer la experiencia cultural y artística y que el sueño de esta escuela se mantenga en sentido positivo por siempre”.



En la celebración, alumnos de los diversos grados, acompañados, dirigidos y asesorados por sus propios profesores, presentaron un programa que incluyó Corte transversal de Óscar Ruvalcaba, obra en la que el coreógrafo fusiona la danza contemporánea, la española y la folclórica mexicana, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.



Bajo la dirección de su creadora, Rosario Verea, un grupo numeroso de estudiantes y maestros interpretó ¿Y… si bailamos?, que conjunta la danza contemporánea con expresiones musicales propias de las zonas del Caribe mexicano, para dar una muestra inusitada de danzones clásicos.



La maestra Norma Lazcano coordinó la coreografía Dinámica intangible en la danza visual, una vistosa, brillante y colorida pieza de danza folclórica con temas propios de Nuevo León y Campeche. Finalmente, el maestro y coreógrafo Gabriel Blanco llevó al escenario con sus alumnos Ecos de un encuentro imaginario, coreografía de danza española enriquecida con la música de Joaquín Rodrigo.



En la ceremonia protocolaria también estuvieron presentes funcionarios de la ENDNGC: la coordinadora de la Academia de Danza Española, María Elena Anaya; la coordinadora de la Academia de Danza Contemporánea, Leticia Peñaloza; el coordinador de Carreras, Rodrigo Cárdenas Castillero, y el coordinador de Vinculación, Julio Bautista

Mas Articulos