img
Musica 2017-11-02 20:45

Celebrará el INBA el 85 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello



Celebrará el INBA el 85 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello





· Alumnos y maestros ofrecerán una función especial con coreografías que representan las tres áreas de formación de la escuela: danza española, contemporánea y folclórica



· El lunes 6 de noviembre a las 20:30 en el Palacio de Bellas Artes



El Instituto Nacional de Bellas Artes celebrará el 85 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC) con una función especial y gratuita para el público en general en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



Dicha presentación estará a cargo de los alumnos del plantel, dirigidos por sus propios mentores, y se llevará a cabo el próximo lunes 6 de noviembre a las 20:30. El programa coreográfico lo conforman las obras Tres danzones de Rosario Verea y Oscar Ruvalcaba; Ecos de un encuentro imaginario de Silvia Martín y Gabriel Banco, y Dinamismo intangible en la danza visible de Norma Lazcano.



La ENDNGC fue fundada hace 85 años por diversas personalidades interesadas en el desarrollo cultural y artístico del país, y es testigo de la institucionalización y profesionalización de ese género en México, además de constituirse como un espacio para la educación, la creación y la producción dancísticas.



Actualmente en sus aulas se imparte la licenciatura en Educación Dancística con orientaciones en danza contemporánea, española y folclórica, las cuales tienen como objetivo proporcionar los conocimientos psicopedagógicos, artísticos y de investigación propios de la orientación dancística para el desempeño de actividades profesionales que atiendan las necesidades de la sociedad.



Jessica Lezama, directora de la ENDNGC, afirmó que para los alumnos y maestros de este centro educativo estar en el Palacio de Bellas Artes tiene doble significado, pues implica regresar a un espacio que la vio bailar y que la albergó como institución educativa.



“A través de estos 85 años, la escuela ha dado cuenta de su compromiso social y es una institución de trascendencia histórica que dio pie a la institucionalización de la danza profesional de nuestro país, favoreció la interdisciplina de los artistas durante el siglo XX y brindó a la comunidad mexicana docentes preparados que han incursionado en el campo laboral y artístico. Es una escuela que ha dado pasos firmes en los diversos procesos académicos para consolidar los distintos planes de estudio”, señaló Lezama.



Aseguró que esta celebración es “todo un acontecimiento y un triunfo, ya que la institución a lo largo de 85 años ha atravesado momentos que han puesto en riesgo su existencia, sobre todo en los años noventa. Sin embargo, con una clara vocación por el arte se ha consolidado con el apoyo de destacados profesionales de la danza y otros géneros, que han permitido que de esta escuela salgan alumnos bien preparados y estén aportando a la danza y la cultura mexicana en general”.





Entre otras aportaciones, dijo, habría que destacar que este centro formativo inició la sistematización de la danza en México; participó activamente en las famosas Misiones Culturales y con ello la danza folclórica cobró mayor relevancia y comenzó a formar parte de la enseñanza profesional; luego, junto con destacados maestros del muralismo, de la pintura, de la música, su trabajo llegó al Palacio de Bellas Artes para asombrar a los diferentes públicos.



“Con las hermanas Campobello se tuvo la certeza de las instalaciones de la escuela, es decir, contó con la seguridad del predio donde se ubica, una tarea que continuaron luego Nieves Gurría, Soledad Echegoyen y otras directoras, al mismo tiempo que se renovaron sus planes académicos”, subrayó la directora del plantel.



En ese sentido, afirmó que las coreografías que conforman el programa de aniversario son un claro ejemplo de las preocupaciones estéticas de la ENDNGC: Ecos de un encuentro imaginario de Silvia Martín y Gabriel Banco, en danza española; Tres danzones de Rosario Verea y Oscar Ruvalcaba, en danza contemporánea, y Dinamismo intangible en la danza visible, en danza folclórica con la maestra Norma Lazcano.



La coinicencia en estas tres coreografías, destacó, es que se retoma la idea que manejaron en su tiempo las hermanas Campobello en el sentido de llevar la danza a nuevos estratos, estéticas y planteamientos temáticos que conecten con la sociedad en que se vive.



“Hoy por hoy podemos afirmar que la escuela está en uno de sus momentos más altos en su historia de casi un siglo. La formalidad y la consolidación de sus planes de estudio le han permitido tener ahora la matrícula escolar bien fortalecida, una fortaleza en su planta docente y en sus proyectos académicos, tanto en su estructura interna como externa, con la idea de preparar los docentes, investigadores y promotores de la danza que requiere la sociedad”.



Finalmente comentó que todo ello se verá en el escenario del Palacio de Bellas Artes el próximo 6 de noviembre, porque el programa representa cada una de las orientaciones que ha tomado para sí la escuela, y porque además se verá una fusión de las diferentes tendencias dancísticas imperantes en la actualidad.

Mas Articulos