img
Musica 2015-05-26 18:39

Festival de Danzas 2015, el folclor de Mexico

Festival de Danzas 2015, el folclor de México

en el Centro Cultural del Bosque





Ø A cargo de alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA



Ø Los estudiantes cumplen una función social con el folclor mexicano: Lozano





La Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevará a cabo el Festival de Danzas 2015, un evento en el que el alumnado dará muestra de sus habilidades en la ejecución de danzas y bailes tradicionales de diversos estados del país.



En esta ocasión, las presentaciones se llevarán a cabo en un espacio al aire libre: la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, los días sábado 30 y domingo 31 de mayo a partir de las 10:00 horas. La entrada es libre.



El programa estará formado por diversas danzas regionales a partir de un programa de investigación, estudio y análisis, habitual en los programas de estudio de la Escuela: Danza de la conquista, de San Miguel de Allende, Guanajuato; Danza de bárbaros, de Silao, Guanajuato; Danza de Apaches-Los halcones, de San Pablo Tolimán, Querétaro; Danza de tecuanes, de Acatlán, Puebla; y Danza de la pluma, de Tlacochahuaya, Oaxaca.



Víctor Israel Lozano, maestro responsable de la adaptación y montaje del programa, señaló que se trata de una serie de danzas tradicionales que en sus lugares de origen pueden durar varios días o semanas de festividad.





“Para lograr este programa invitamos a varios representantes de las localidades de donde proceden las danzas; ellos nos han enseñado, nos han corregido durante una semana y nos han apoyado en el montaje. Lo que presentamos ahora es un breve resumen de lo que el alumno adquiere corporalmente para representar una danza del país”, explicó Lozano.



La ENDF ofrece la licenciatura en danza folclórica la cual constituye una oferta que integra y actualiza los diferentes campos de formación y desarrollo profesional de este género En su modelo pedagógico se integran la creación coreográfica, la coreología, la pedagogía, la gestión cultural y la escenificación.



De acuerdo al plan de estudios, los alumnos realizan prácticas didácticas y de campo para conocer las festividades de los pueblos, explicó el docente. “Tenemos que vivenciar las danzas y establecer contacto con las comunidades. La práctica escénica la realizamos dentro de los bailes mestizos y se presentan en teatro.



“En el caso del Festival de Danzas, los trabajos se bailan sin ningún tipo de manipulación, es decir, no se aprecia historia o un discurso escénico. Se interpretan al aire libre y la práctica fundamental que el alumno desarrolla es el contacto directo con la gente que danza. Es una recolección sensorial donde se aprende el movimiento, algo que es fundamental para que se pueda hacer danza en otros espacios con el conocimiento específico del origen de la misma”.



Finalmente, aseguró: “Los estudiantes de la ENDF tienen una función social dentro de la danza folclórica. La carga social que tienen como profesionales y egresados es fundamental. Tienen que hacer la promoción desde la realidad dancística del país con propuestas de calidad y diversas formas de expresión. Es, además, muy importante que la gente conozca, a través de una escuela que es punta de lanza dentro de la danza folclórica, lo que sucede con las danzas de diversos lugares del país”, concluyó.

Mas Articulos