img
Exposiciones 2015-05-15 17:32

Inauguran la exposicion Alimentar el mito en el Museo de la Ciudad de Mexico

Inauguran la exposición Alimentar el mito en el Museo de la Ciudad de México

• Un total de 31 obras de arte-objeto, instalación, escultura y pintura integran esta muestra del artista Carlos Jaurena; en ellas se retoman temas como la migración y la violencia

• La muestra fue inaugurada por Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, y el propio creador

Un total de 31 obras de arte-objeto, instalación, escultura y pintura, donde está presente el objeto resignificado como símbolo de las posibilidades de la deconstrucción del lenguaje, integran la exposición Alimentar el mito, del artista Carlos Jaurena, la cual abrió al público la noche del jueves 14 de Mayo en el Museo de la Ciudad de México.

La muestra fue inaugurada por Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, y el propio creador Carlos Jaurena.

En esta exposición se retoman temas como la migración y la violencia, a través de la pintura, la escultura, la instalación y el arte-objeto. Una enorme bandera estadounidense de tela, donde en lugar de estrellas hay objetos simbólicos de lo que viven los migrantes (armas, animales), el número 18 que identifica a la banda Mara Salvatrucha o esculturas a partir de astillas de madera forman parte de este montaje.

“Es un honor tener esta exposición de Carlos Jaurena. Cuando lo conocí hace tiempo, se decía que le gustaba el circo, la maroma y el teatro, y este montaje es parte de ese gusto. Todos conocemos su trayectoria como promotor cultural, como profesor y como artista con voz propia”, expresó José María Espinasa al inaugurar la muestra.

En ese sentido, agregó Espinasa, “esta exposición es una manera de complementar la muy amplia oferta del Museo de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura”.

Por su parte, Carlos Jaurena, tras agradecer el apoyo del Museo y de Secretaría de Cultura para el montaje de esta exposición, recordó que durante varios años se dedicó a la promoción cultural, por lo que se salió de la actividad artística.

“Pero siempre tuve un cuaderno a la mano, donde anotaba ideas. Y ya fuera de la función pública, me puse a trabajar en mi taller y mucho de lo que van a ver aquí adentro es resultado de esas ideas que fui anotando, junto con obra de otras épocas”.

Alimentar el mito es una propuesta multidisciplinaria a manera de mapa visual de obras, artistas y personajes que condensaron en su obra alguna realidad humana de significación universal y que han marcado la inventiva de Jaurena a los largo de 25 años de trayectoria artística.

Se trata de referencias específicas a la llamada Escuela Mexicana de Pintura, así como a diversos artistas —entre ellos Antonio Ruiz El Corcito y Diego Rivera— al Pop Art en la figura de Jasper Johns, a las vanguardias de principios del siglo XX con Marcel Duchamp, pero también al arte prehispánico como las representaciones de Xipetotec.

Estas referencias se pueden observar en una interpretación libre realizada con recursos, materiales y un lenguaje propio de Jaurena.

La obra de Carlos Jaurena se caracteriza por explorar la relación entre lo objetual, la memoria, lo narrativo, la identidad y el humor. Alimentar el mito evoca conceptos como la migración, la noción de lo masculino y el arte mismo.

Como artista visual, ha participado en más de 100 muestras colectivas y cerca de 20 exposiciones individuales. Como promotor cultural, ha realizado cerca de treinta curadurías en diferentes espacios de la República Mexicana y el extranjero. Fue director de la Galería José María Velasco (2000-2004) y del espacio Ex Teresa Arte Actual (2005-2013).

Alimentar el mito se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina que se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico (muy cerca del Zócalo).

Mas Articulos